Crítica 'El hombre de acero' | Belleza heroica

Superman siempre ha sido un personaje especial, símbolo de paz mundial, el héroe ofrece un look que insinua esperanza, la cual es más que obligatoria en estos tiempos, por eso la llegada una vez más de Clark Kent es una alegría tanto para el planeta cine como para el planeta en general.

Zack Snyder bajo la producción de Christopher Nolan son los responsables de devolver a la pantalla grande al superhéroe por excelencia. Con la saga Batman bajo el punto de mira, esta nueva versión promete diversión y calidad por igual, y eso es lo que vamos a desvelar en nuestra crítica de hoy.

Ya hemos tenido la suerte de ver el film, nos consideramos afortunados y por eso nos gustaría compartir esta alegría con vosotros. Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner y Russell Crowe son las principales estrellas de un film que nos lleva a plantearnos la pregunta de si el mundo necesita realmente otra historia del origen de Superman, viendo el resultado la respuesta es clara: !Sí¡

Empezamos hablando del guión de la obra, el cual está co-escrito por Christopher Nolan y David S. Goyer, y vemos muchos de los destellos de genialidad que aportaban el díptico de 'El caballero oscuro' y 'La Leyenda Renace'. Temas como la oscuridad, el carácter mártir del personaje, la insistencia en humanizar y crear una sensación de realismo fílmico o el buscar un origen y comportamiento del por qué del héroe, son algunos de los matices que se mantienen en el renacer de Superman.

Pero aunque vemos matices y detalles del universo Nolan, podemos afirmar en cambio, que gracias a la fuerza y claro estilo visual y narrativo de Zack Snyder, 'El hombre de acero' pertenece más al universo de su director que al de su productor. Snyder es capaz de crear su propio universo desde el inicio, el simbolismo visual esta presente desde los primeros planos, el acercamiento de Superman al símbolo redentor cristiano es uno de los primeros exploits visuales del film, y a partir de ahí, Superman se aleja de la constante terrenal de Batman, para crear un héroe más celestial, aunque eso sí, ambos tengan en su deber, el sacrificio por la humanidad como devenir de su existencia.

Narrativamente el film es una montaña rusa que no deja que nos despeguemos de la butaca en ningún instante, el ser el primer capítulo de una saga no impide que la película centre gran parte de su largo minutaje (143 min.) en los momentos y secuencias de acción, unas secuencias que como ya demostró Snyder en Sucker Punch, poseen un desarrollo a base de ingenio y planificación previa, no a base de corte y tijera y la mesa de montaje.

Artísticamente estamos ante un prodigio visual más de Snyder, con Dune como referente en la arquitectura de Crypton, 'El hombre de acero' nos hace recordar las joyas arquitectónicas que artistas como Moebius o Sid Mead crearon en los 80. La música de Hans Zimmer mantiene el tono de grandiosidad de la obra y los efectos visuales están a la altura que tiene que estar una producción de estas dimensiones.
A nivel actoral tampoco podemos encontrar pegas, el protagonista principal a manos de Henry Cavill nos gusta, dejándonos un personaje mucho más cercano y real de lo habitual. Unos secundarios de lujo y un villano excelente a manos de Michael Shannon completan un reparto genial al que sólo podemos encontrar pros.

Por lo tanto Warner y DC han dejado las cosas claras, Marvel-Disney está haciendo un trabajo perfecto con su saga de superhéroes, pero ellos no lo piensan hacer peor, al menos con sus dos estrellas principales. Por tanto la duda es esta, ¿es 'El hombre de acero' el mejor film de superhéroes de la historia? Pues eso es difícil de decidir tan a la ligera, lo que está claro es que Nolan/Snyder han creado el mejor Superman de la historia y la mejor película de 2013 en lo que va de año (sin contar a Cannes).

• Producción: Syncopy
  • Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Russell Crowe, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Michael Kelly, Harry Lennix, Richard Schiff, Dylan Sprayberry, Cooper Timberline
  • Dirigida por Zack Snyder
  • Guionista: David S. Goyer, la historia de David S. Goyer y Christopher Nolan, basado en los personajes que aparecen en los libros de historietas publicadas por DC Entertainment, Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster
  • Productores: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thomas, Deborah Snyder Productores ejecutivos: Thomas Tull, Lloyd Phillips, Jon Peters
  • Dirección de fotografía: Amir Mokri El diseñador de producción Alex McDowell Los diseñadores de vestuario: James Acheson, Michael Wilkinson
  • Música: Hans Zimmer