jueves, 18 de julio de 2013

Crítica de Expediente Warren: The Conjuring | Terror en la mejor película del fin de semana

Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Hasta aquí la vulgaridad.
El cine de terror existe desde que el cine es cine, películas como 'El malvado Zaroff' o las primeras obras de la Univesal, nos demuestran que el miedo y la imagen siempre han ido asociados.
Con la llegada del sonido y el color la iconografía del grito fue ganando enteros y la Hammer inglesa se encargó de dar relevo a los famoso estudios de la bola del mundo.

Los 60 fueron un prodigio en este estilo de cine de género e incluso grandes artistas como Michael Powell se atrevieron a dejarnos obras maestras catalogadas dentro del cine de terror o suspense, como por ejemplo 'El fotógrafo del pánico'. Y entonces llegó la época de los 70 y este cine conoció su mejor momento, películas como 'El exorcista' o 'El final de la escalera' engrandecían una temática que nos había acompañado desde que el hombre es hombre. Con la llegada de los 80 todo cambió, la calidad y la clase dio paso a locura, al trash y al gore, el fantástico se adueñó del terror, y nombres como Sam Raimi o Peter Jackson impulsaron una nueva forma de entender el género, que quizás se alejaba de lo canónico, pero que en cambio se acercaba a las nuevas generaciones y a esa nueva forma tan banal de entender el celuloide.

Crítica de Expediente Warren: The Conjuring | Vera Farmiga y Patrick Wilson

A partir de aquí el cine de terror ha ido en descenso creativo salvo en honrosas ocasiones hasta la llegada de la se conoce como la nueva generación del terror. Nombres como los de Rob Zombie, Eli Roth o James Wan en el panorama internacional, o Jaume Balagueró o Amenábar en el nacional por citar tan sólo algunos casos, han elevado unos enteros el género como bien confirma el film que tratamos hoy.

Tras Insidius, James Wan lo tenía claro, como buen cinéfilo sabía que la calidad estuvo en los 70, pues bien volvamos a ese punto hasta en el guión. La elegancia formal del film y el elaborado diseño de cada uno de los planos, nos confirman que el autor de Saw empieza a dominar el aspecto visual de sus films. Además la creación de atmósferas es un punto crucial para este tipo de películas, y detalles como esa habitación repleta de objetos malditos o la perfecta iluminación empleada para cada diferente estancia del lugar, nos vuelven a confirmar el estado de madurez creativa en el que se encuentra su autor.

Por supuesto algo que se tenía claro en los años 70, era que la elección del reparto actoral era uno de los pilares fundamentales para conseguir transmitir el miedo al espectador, y aquí Wan vuelve a acertar. Vera Farmiga ofrece una de sus interpretaciones más polivalentes, desde la empatía demostrada hacia la familia protagonista hasta el progresivo deterioro interior a medida que va haciendo terribles descubrimientos sobre lo sucedido en la casa. A ella se le une uno de los actores a mi modo de parecer más interesantes del panorama actual, Patrick Wilson, un actor que todavía no he conseguido verlo fuera de su personaje. A estos dos se le une la eficaz Lili Taylor, rostro menos conocido, pero una elección de casting ideal para lo que requería su personaje.

El citado trabajo de ambientación además de atraparnos desde su inicio, refuerza muy bien la sensación de estar en los años 70 gracias al empleo "lomográfico" de la cámara de John R. Leonetti. Por su parte, la música de Joseph Bishara cumple el cometido en este tipo del film, pero por supuesto sin caer en el efectismo de las subida de volumen para alterar y asustar a la platea.

Así que ya sabéis, 'Expediente Warren: The Conjuring' nos devuelve a los tiempos del buen cine de suspense, creando uno de los mejores títulos de este tipo de cine en lo que va de siglo y postulando a James Wan como un director muy a tener en cuenta. Eso sí, esperamos que no queme esta futurible franquicia al igual que hizo con la saga Saw, con continuaciones de dudosa calidad creativa.