Mad Men al desnudo | Crítica y análisis de la gran obra del siglo XXI | January Jones, Elisabeth Moss, Christina Hendricks, Jessica Paré, Alison Brie

Oscuridad y Sexo, un antihéroe llamado América

Hoy se estrena el primer episodio de la última temporada de Mad Men y por eso queremos rendirle un tributo especial aquí, en Passionatte.

Antes de nada dejar las cosas claras diciendo que posiblemente estemos ante la mejor serie jamás realizada hasta la fecha. Por lo tanto teníamos muchísimas ganas de hablar de esta odisea y tributo sobre la creación de la nación más importante del mundo.

Crítica y análisis de la gran obra del siglo XXI

MAD MEN RETROSPECTIVA

Definir esta serie es difícil, en la teoría hay dos tipos de series, las autoconclusivas y las continuadas. Las primeras lo tenemos claro con ejemplos como CSI, episodios que abren y cierran una trama en el mismo capítulo, las segundas mantienen un arco argumental durante una temporada, como por ejemplo Juego de Tronos. Pues tenemos un nuevo estilo, aún sin definir, y es donde debemos meter a Mad Men ya que sus episodios no sólo no abren y cierran una trama, sino que las temporadas tampoco lo hacen, y hablando de tramas, en el fondo todavía no podemos definir la de esta gloriosa serie.
Mad Men es la película más larga de la historia, la serie de Matthew Weiner es un conjunto de teselas que debemos juntar, un detalle en el episodio tres de la primera temporada puede repercurtir y reaparecer en el octavo de la segunda, Mad Men es como la vida misma, es una gran historia que habla de nada y de todo, Mad Men nos contará su historia real únicamente el día que termine, así que de momento únicamente nos queda disfrutarla.

En 2002 Todd Haynes estrenaba una de las mejores películas de toda la década, nos referimos al film Lejos del Cielo. En ella se rememoraba el cine de Douglas Sirk pero tamizado bajo el prisma del cine actual con esas perfectas y preciosas parejas del American Dream de finales de los 50, pero que en este film escondían secretas pasiones y oscuros deseos mucho más cercanos a la realidad de lo que nos contaban en su momento. La homosexualidad, el amor libre, las mentiras o la mezcla racial se trataban con total libertad como eje principal del relato. Pues bien, en Mad Men, Matthew Weiner retomó esta idea llevándola un paso más allá.

Glamour y Realidad

En el tercer episodio de la serie, Betty Draper, la bella, estilosa y perfecta esposa de Don Draper interpretada magistralmente por January Jones, se queda como canguro de los niños de sus vecinos de al lado. En un momento del episodio, siente lo que todo ser humano siente cada poco tiempo. Mientras se encuentra en el baño a mitad de sus necesidades, el pequeño hijo voyeur de su vecina entra en el aseo con actitud poco inocente y, en ese momento, la gran Betty Draper no le queda más remedio que avanzar hacia la puerta para proteger su intimidad. De este modo Mad Men se atrevía a mostrar la realidad de aquel momento, la joven Betty lucía perfecta con su tocado y su preciosa falda de vuelo aunque caminase como un pato con las bragas entre las piernas y sofocada por la situación.
Y esto es Mad Men, aquí no es oro todo lo que reluce, aquí los ceniceros están llenos de ceniza, los cadillac se aboyan y los personajes también evacúan sus necesidades, aunque eso sí, todo siempre bajo un imponente y lujoso rascacielos de cristal.

El Hombre y el nombre

Don Draper, su protagonista, es un misterio en si mismo. En la propia cabecera lo vemos como una silueta negra cayendo al abismo. Draper es un fantasma, es el reflejo de la cultura de una época, es un símbolo fundacional como otros tantos personajes que habitan en nuestros televisores.

Serie de Series

Narrativamente Mad Men es un prodigio y un ejemplo a seguir. Su base es el retrato de un país en la piel de Don Draper, un Mad Men (hombres de negocios de Madison Square en la década de los 60). Lo grande de Mad Men es el uso de formato televisivo para crear una gran película de metraje infinito. En un episodio en concreto, Don Draper acaba siendo pillado en sus infidelidades por su más temible rival, el cual, como buen villano, no dudará en chantajear a nuestro protagonista. Sin embargo, lo que en cualquier serie podría ser el hilo argumental o Mcguffin de toda una temporada, en Mad Men dura un solo capítulo. Porque Mad Men no necesita trucos. La serie de Matthew Weiner es una fuerza de la naturaleza narrativamente hablando; en Mad Men no pasan cosas fuera de lo normal, pero lo cotidiano se convierte en excepcional gracias a la mano de sus guionistas, a su perfecta y preciosa puesta en escena y a la magnífica actuación de todos sus interpretes. En definitiva, Mad Men es la serie de AMC que a HBO le gustaría emitir.

Mad Men al desnudo | Crítica y análisis de la gran obra del siglo XXI

Análisis como ejemplo de capítulo

Una vez realizada esta retrospectiva, nos gustaría mostrar un ejemplo de las cualidades de esta obra, para ello hemos decido realizar un pequeño estudio o análisis del primer capítulo de la 5ª temporada, ya que en el se concentran algunas de las virtudes más importantes de esta obra, es decir la continua evolución y los grandes detalles visuales que contiene la producción cinematográfica más grande de la historia.

ESTUDIO DEL 1º CAPÍTULO DE LA 5ª TEMPORADA

La obra de Matthew Weiner se tiñe de color, el nuevo Mad Men ya está aquí...

La oscuridad que teñía la mayor parte de la 4ª temporada convirtiéndola por derecho propio en la más trágica, triste y oscura hasta la fecha ha finalizado, Mad Men es un ente vivo en completa evolución, y este 'Pequeño Beso' es el ejemplo perfecto.

Comparar los primeros capítulos de Mad Men, donde disfrutamos de la luz, la elegancia y las tonalidades melosas del american dream, con la estética tenebrista de las vacías, frías y oscuras estancias de hotel de la 4ª temporada era más que interesante. Pero al final de esta veíamos que la esperanza llegaba de nuevo a la vida de Draper, una nueva luz se encendía en su interior y la malsana relación Dick/Don parecía llegar a su fin. El primer episodio de la quinta temporada, un capítulo doble llamado "A Little Kiss", confirmó que esta serie no se iba a estancar y arrancó que un magnífoco "Bienvenidos al nuevo Mad Men".

Mad Men pegó un giro radical, aquel primer episodio confirmó que el rumbo había cambiado, tanto para la serie en general como para Don Draper en particular. No sabemos si la entrada del actor Josh Hamm en la producción tendría algo que ver, pensamos que la figura de Weiner es demasiado importante como para dejarse influenciar, pero también está claro que sin el actor que da vida a Draper la serie no existiría, por lo tanto quizás fue una nueva estrategia o quizás una simple casualidad de aquel primer episodio, pero se notó una mejora palpable en la figura de Draper, la cuarta temporada lo convirtió en un ser deleznable en muchos aspectos, un apuesto antihéroe que se distanciaba del público tanto del de dentro de la pantalla como del de  fuera. En cambio, detalles como un Draper jugueteando detrás de una columna o volviendo a casa antes de hora para consolar a su esposa, dejaban entrever un nuevo Don, un personaje mucho más mundano y cercano capaz de ruborizarse ante el resto de los mortales y también capaz de ruborizar a la demás series ante esta revolución argumental.

Pero donde de verdad había llegado la luz y el color era al resto de la serie, los 60 estaban llegando a su fin, así que bienvenidos fueron los primeros indicios de los 70. En "A Little Kiss" veímos un aumento de la luz, notábamos la multiplicación del color, ganábamos en espacios abiertos y veíamos por fin aparecer la bendita minifalda. Aunque tan solo había pasado un año desde el final de la última temporada, a vista del espectador parecía que había trascurrido una década. El vestuario se transformaba sobre todo el de las féminas, los peinados se volvían más atrevidos, los complementos como las gafas cambiaban y los sombreros empezaban a desaparecer. Es curioso observar como Joan, la gran diva sensual hasta el momento, parecía ahora fuera de siglo, se había convertido en un prototipo de belleza del pasado. Los nuevos tiempos estaban llegando y había que saber adaptarse.

Pero es sobre todo la casa de Don la que mejor reflejaba todo este cambio, era el lugar clave de este primer capítulo, la modernidad, la luz y los espacios quedan perfectamente ubicados, y eran el  reflejo perfecto del cambio que se estaba produciendo en los personajes. En este espacio es donde tiene cabida la escena clave de ese "Pequeño beso", nos referimos a la fiesta sorpresa del 40 aniversario de Draper, el leitmotiv principal junto al regalo sorpresa de su esposa que da título al capítulo y que se enmarca en el citado nuevo hogar.
Es curioso ver ahora ya a toro pasado, como la canción en francés (Zou Bisou, Bisou) que Megan dedica a Don y que altera a todo el personal al entenderla estos como un signo de modernidad y referente cultural, era realmente el final de una mal entendida modernidad, ya que la realidad nos dice ahora, que aquellos new yorkinos, esos hombres y mujeres de Madison, estaban gestando el periodo en que su ciudad y sus ciudadanos robaban poco a poco y sin darse cuenta, el símbolo de modernidad y capital del mundo  que hasta entonces poseía París.

Finalizando con el capítulo, Mad Men como es habitual no se conformaba sólo con hablar de sus personajes, el black power o la incipiente libertad sexual eran los indicios de los primeros cambios que se estaban produciendo en un país que se convertiría sin darse cuenta en el eje de la economía, la cultura, la moda y del propio mundo. Este telón de fondo siempre ha estado presente en esta serie, la cual como ya hemos dicho en el enunciado, es un mosaico perfecto de la historia de la "mayor" nación del mundo.

La oscuridad que rodea al antihéroe sólo muestra una puerta al color: 'El sexo' | Mad Men al desnudo | Crítica y análisis de la gran obra del siglo XXI

Erotismo en Mad Men

Ahora ya para finalizar arrojamos un poco de luz al artículo y os dejamos con una galería made in Passionatte de las féminas de esta genial serie, sin antes asegurar que en cuanto termine esta última temporada, el artículo se actualizará con un nuevo pequeño estudio de la evolución de este último fragmente de la gran historia de los hombres y mujeres de Madison Square.

MAD WOMAN | MUJERES DE MADISON

Jessica Paré al desnudo

January Jones, Elisabeth Moss, Christina Hendricks, Jessica Paré, Alison Brie al desnuda | Mad Men