Crítica de Elysium | Alice Braga y Jodie Foster al desnudo by Pássionatte

Ya tenemos la crítica de Elysium para vosotros. Nuestros compañeros de Mundo Return han publicado su crítica la cual os dejamos a continuación acompañada como no con una Pássionatte Gallery de sus dos protagonistas femeninas: Jodie Foster y Alice Braga.

Gracias al destino o alguna fuerza superior que vayan ustedes a saber, menos mal que Neill Blomkamp no se empeñó en realizar lo que hubiese sido su sepultura como cineasta, hablo de aquella supuesta adaptación de Halo. En vez de eso, usando los desechos de dicha producción se introdujo en el ámbito de los blockbusters veraniegos de corte sci-fi pero con miga, de esos productos que ya poco abundan para un palco ávido de emociones fuertes y poco pensar. District 9 (2009) no sólo era un film de extraterrestres como cualquier otro, sino que tenía un mensaje que da para ciertos análisis críticos sin llegar a la sesudez y pedantería, denunciando el tema del apartheid de su querido país Sudáfrica.

El cineasta nacido allí se ha criado en esas condiciones de desigualdad social y, por ende, su cine parece enmarcado en unas señas de identidad que ya se empiezan a definir con su segundo trabajo, más elaborado, con mayor presupuesto, y quizás un tanto más suave pero no carente de su aspecto reivindicativo como autor.

Elysium es la muestra fehaciente de que se puede ser autor y llegar a las mayorías (y si no, que se lo digan a Spielberg), y esto se circunscribe en su visión de un futuro distópico no exento de veracidad, pues simplemente ha llevado nuestra realidad más allá del siglo XXII como bien saben hacer los grandes de la sci-fi, recordemos la sucia Desafío Total (1990) o Robocop (1987) de Paul Verhoeven. En este destino el ser humano sufre diferencias sociales aún mayores, el pijerío y los ricachones danzantes y cantantes se aíslan en una gigantesca estación espacial con todo tipo de servicios y placeres, hablando en francés (yo también los odio, Neill, oh si…), mientras el resto de la humanidad se pudre en un vertedero sin futuro y con escasos recursos que es el planeta Tierra, donde en su mayoría hablan español. Las diversas lecturas están sobre la mesa y dan en la llaga.

Elysium es un toque de atención a nuestra sociedad en forma de producto millonario para el consumo (un poco contradictorio, cierto), la lástima es que el palco mayor irá tan solo por ver a un excelente Matt Damon, los tiros, explosiones y lo atrayente de su lograda estética (cuyos referentes más obvios son los juegos Halo, Mass Effect, y las películas de Mad Max untadas con el belicismo de Aliens), no por su mensaje de fondo. A todo esto hay que añadirle un diseño de producción que posee luz propia, una edición lograda para no dejar descanso, y otros aspectos técnicos como el sonido, efectos digitales y música que redondean la realización del director sudafricano.

No obstante, el hecho de contar con más presupuesto logra desdibujar ligeramente lo que Neill quiere transmitir ya que se da a la acción directa y descarnada en su segundo tramo, algo que también pasó con su anterior trabajo. En definitiva, tenemos ganitas tenemos de ver su siguiente film, aunque tocará esperar unos cuantos años más. Éste ha sido quizás uno de los mejores lanzamientos del verano y esperemos que con su segundo trabajo no sé dé tanto al público masivo y deje volar su imaginación con una producción más seria…

JODIE FOSTER Y ALICE BRAGA

Crítica de Elysium | Alice Braga y Jodie Foster al desnudo by Pássionatte