miércoles, 14 de agosto de 2013

Crítica de Pacific Rim | Heather Doerksen | Biografía y películas de

Unos días después de su estreno os traemos la crítica de Pacific Rim, el nuevo trabajo como director de Guillermo del Toro que vuelve a demostrar que con un enfoque serio y diferente, hasta mechas de casi 200 metros de altura pueden ser vistos como seres o artefactos reales. Del Toro ha condimentado este verano con un blockbuster oscuro donde su carácter y ecosistema propio vuelven a adueñarse de lo que a priori era un simple divertimento en la línea Transformers. Completamos el artículo con la presentación de Heather Doerksen, una actriz muy conocida que calienta un poco este gélida y mecánica entrada.

Como ya es habitual usaremos la base de la crítica publicada en nuestra página hermana Mundo Return, para hablaros sobre este gran divertimento veraniego.

Pacific Rim es una oda a nuestra infancia, al manga y al anime, al género del shonen donde un joven tiene que superar sus miedos y convertirse en el puto amo cual Evangelion (del cual toma bastantes elementos narrativos); al kaiju, la otra vertiente y cinéfila del conjunto tan consabida por Godzilla y monstruos varios; las armaduras de los soldados recuerdan a Halo y Warhammer 40K; devuelve aquel arquetipo de científico loco que tanto se echaba de menos y que no faltaba en toda serie o peli de los 80 y 90; su estructura es la propia de un videojuego de pelea, cada enemigo es peor que el siguiente con final boss incluído; utiliza la voz robótica de GlaDOS de Portal como casi cúlmen; y como remate final y cambiando radicalemente de tema, nos deja una oda digna del sector más conservador, al amor, la pareja y la familia. Guillermo del Toro recurre al infierno más clásico, para decirnos que desde la fe, la confianza, el amor y la familia, todo tiene solución.

Dejando cursilerías y volviendo al meollo, diremos qué que coño ¡esto un producto para abrir el niño que llevamos dentro!, aquel que de pequeño imitaba a sus héroes japoneses que salvaban el mundo en el último segundo sin apenas esperanzas ni fuerzas; porque es una película que te sorprende con sus guiños y meadas fuera de tiesto y te flipa cuando un robot utiliza un petrolero como katana o te saca una espada de la nada y la japonesa que va en su interior (Rinku Kikuchi modo fatality) grita de rabia contra el monstruo. Es todo’ tan, tan, tan‘ que siempre querremos más. Mucho más. La película es un clímax sin fin. Al carajo la estructura.

Del Toro y su homenaje constante a Hellboy, aquí a la derecha en forma de carro

Guillermo del Toro no pretende una obra pretenciosa, Pacific Rim simplemente destila amor y pasión por todos sus poros. Es honesta, sabe lo que es desde el principio y para nada se toma en serio a sí misma. Y al contrario que el mareante Bay, el director mexicano sabe dónde poner la cámara para que las peleas se vean con total nitidez y cero dolor de cabeza, por si fuera poco, a esto hay que sumarle la sobresaliente dirección de arte e iluminación como de efectos digitales, que consiguen llevar este subgénero a un nuevo nivel. La pelea nocturna bajo la interminable lluvia es uno de los mayores espectáculos que he visto en un cine en mucho tiempo.

Cada escenario está diseñado al milímetro y no duda en tirar de referentes audiovisuales que quedan perfectamente encajados en un mismo puzzle, al rollito steampunk que tanto le gusta al director se le suma una estética cyberpunk en esa ficticia Hong Kong en la que reina un mafioso Ron Pearlman y Santiago Segura, amigos del mexicano que aparecen en todas sus películas. Por otro lado, si me encandila es porque a pesar de que es un mero entretenimiento con personajes estereotipados, cada uno de ellos llena la pantalla gracias a una notable dirección de actores y porque, aunque tira de un nombre conocido por Sons of Anarchy, es decir, el actor Charlie Hunnam como el héroe de todo este tinglado interdimensional, los secundarios como Idris Elba, la guapísima japonesa ya mencionada, entre otros, tienen tanto o igual protagonismo en pantalla que el que se supone que va a salvar el mundo. Es la película de los secundarios de lujo, de serie B, y más friki en años. Ostias en verso.

Por todo eso, y más, mucho más, Guillermo del Toro nos regala el mejor, honesto, humilde, sin relleno de subtramas estúpidas y friki blockbuster veraniego. Su film es un tópico tras otro pero llevado al extremo, o te ríes y disfrutas del viaje o te vuelves un gafapastoso analítico con ansias de ponerla a parir solo porque no menta Marcel Proust en alguno de sus diálogos. Ni más ni menos. Inoshiro Honda estaría orgullo. Por cierto, ¿alguien se ha quedado con la copla de que se ha estrenado el 9 de Agosto, aniversario de la bomba atómica de Nagasaki, hecho que dio pie al género de los kaiju?

Heather Doerksen | Pacific Rim | Biografía y películas de

Hoy os presentamos a un rostro casi desconocido. Con una gran cantidad de películas y series en su haber, su presencia ha sido tan escasa que Heather Doerksen no figura entre las favoritas de nadie. Aún así Pássionatte se aventura a presentar un rostro que forma parte del reparto de Pacific Rim, y eso ya es un logro.

BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA

Heather Doerksen nació en Winnipeg, Manitoba. Estamos ante una actriz canadiense con apenas notoriedad en el cine actual.
Aunque ha tenido la suerte de trabajar con actores de renombre como Kathy Bates, William H. Macy, Christopher Lloyd o Jessica Alba, su participación y minutaje hasta ahora ha sido tan escasa que aún no figura en las agendas de casi nadie.
En la televisión ha tenido más suerte, siendo una secundaria fija en producciones de cierta entidad. La publicidad ha sido su mejor terreno hasta ahora, aunque su pequeño papel en Pacific Rim quizás le abra un poco más las puertas.

Como hemos dicho su papel más reciente es el de la teniente Alexis Kaidonovsky en Pacific Rim, pero con anterioridad ya había tenido mínimas apariciones en películas, series o campañas publicitarias como Jonesing Indie, Todo menos la Navidad, Ambrosía, True Justice: The Shot, En el Nombre del Rey 2: Dos Mundos, Alquimia y otras imperfecciones, The Cabin in the Woods donde consigue aguantar más minutos de lo normal, The Client List, The L Word, Battlestar Galactica, Smallville o Stargate: Atlantis .
Sólo por aparecer en Battlestar galactica ya merece un hueco en nuestra sección, y eso hemos hecho.

Heather Doerksen al desnudo | Pacific Rim | Biografía y películas de

Heather Doerksen al desnudo | Pacific Rim | Biografía y películas de