Crítica de Red 2 | Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones al desnudo

Hoy se estrena Red 2 y como suele ser habitual en los estrenos importantes os dejamos con un análisis muy especial. Por un lado tenéis la crítica de costumbre, pero esta vendrá acompañada de una forma muy especial: con una galería de imágenes de maduras actrices al desnudo, es decir de Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones, las protagonistas femeninas del film.

Robert Schwentke nos sorprendió a todos con Plan de vuelo: Desaparecida (2005). Tras una posterior incursión en el drama romántico se anunciaba su siguiente proyecto, una película de acción que contaba con Bruce Willis entre sus filas, al final el anunciado film de acción fue una simple comedia de acción que nos dejó fríos a la mayoría.

El film amasó una buena cifra en taquilla, así que su continuación estaba cantada, pero rápidamente se informó que su director original abandonaba el proyecto, el elegido: Dean Parisot, un currante del mundo de la televisión que se ponía a “cargo” de una producción que contaba entre sus filas con Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones o Anthony Hopkins. El porqué del cambio ya os lo digo yo. Estamos ante un producto hollywoodiense ideado en los despachos por y para ganar dinero, aquí los Schwentke con ideas propias sobran, aquí lo que priman son los “sí bwana” como Parisot. Así que hacer una crítica de un producto tan mecánico y vacío de espíritu como este, es más un problema que una pasión, sobre todo si lo que se quiere es poder rellenar un número determinado de líneas. Pero en fin, haremos el esfuerzo, aunque sólo sea por vosotros.

Si algo se puede salvar de este film, claro está que es su elenco de protagonistas, o al menos parte de ellos. Helen Mirren, John Malkovich y Anthony Hopkins, como es habitual, llenan la pantalla aún por absurdo que sean sus personajes. Además los tres llevan el peso cómico de la función, lo que resta problemas a su trabajo al estar ante un film sin dirección. En cambio, son Bruce Willis y Mary-Louise Parker quienes se ven perjudicados al tener que llevar la parte dramática de la función, ambos deben dar seriedad a unos diálogos y unas situaciones demasiado pueriles y telefilmenses para una producción de este nivel, el resultado desgraciadamente es que terminamos riéndonos (por mofa) donde nos tocaba llorar.

El remate del despropósito viene cuando además tratan de conjugar una dosis bastante amplia de violencia con la “candidez” y “comicidad” de la novia del personaje de Willis, es decir, la actriz Mary-Louise Parker, algo que termina por reventar la labor de realización de las escenas de acción. Las cuales gozan de buenos momentos a nivel técnico y de planificación, pero que se ven destrozadas por los constantes gritos y estupideces a las que las somete el personaje de Parker.

Y sinceramente, poco más puedo decir de este absurdo relato, (ya que no pienso profundizar en temas de guión, fotografía, sonido o música) ya que no se merece una línea más de la obligada. Así que estamos ante una continuación que termina por destrozar la obra original (la de los cómics) de Warren Ellis y Cully Hamner y que confirma el dicho de que cada perrillo que se lama su pijillo, o lo que es lo mismo: productores a producir y directores a dirigir.

Terminamos deseando que la saga Red termine aquí, aunque Red 3 tiene casi confirmada su producción. Las comedias de acción son un engendro que nunca deberían haber dado a luz, aún así, películas como Superdetective en Hollywood (1984), Dos policías rebeldes (1995) o la más reciente Hancock (2008) nos han dejado agradables y disfrutables alegrías. Pero por norma general, este subgénero resta más que suma, y si no que se lo digan a las sagas de Arma Letal y Jungla de Cristal, grandes muestras del cine de acción que han terminado prostituyéndose por un fácil chascarrillo “cómico” ideado simplemente para poder encajar en los gustos de ese descerebrado público palomitero que tanto daño está haciendo al cine.

Crítica de Red 2 | Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones al desnudo