Ir al contenido principal

Crítica 12 años de esclavitud | Que no se vuelva a repetir



Cada temporada cinematográfica ofrece un numero de películas gestadas para acaparar todos los premios del planeta cine. Hay años donde el número de films es alto y la competencia feroz; hay años donde la cosa va menos cargada y los premios se terminan repartiendo; hay años donde surge una sorpresa que deja atónita la platea; y hay años donde desde un principio queda claro que hay una película nacida para arrasar, para no tener competencia ni sorpresas, un film estrella que quedará en el recuerdo del público, de los jurados y del libro Guinness.

Y eso es lo que ha ocurrido este año con 12 años de esclavitud, que tenemos un film que a 5 meses de la entrega de los Oscars, nos permite sin miedo a equivocarnos, publicar un titular dándola como vencedora.


Había muchas expectativas puestas en el nuevo título de Steve McQueen. Tras "Hunger" y "Shame" este director estaba bajo la lupa del cinéfilo más exigente y no ha defraudado a ninguno.
Estamos ante una historia basada en hechos reales que una vez más vuelve a mostrarnos el lado más oscuro y vergonzoso del ser humano, como ya va siendo habitual, McQueen explora una vez más aquéllo que no nos gusta ver ni sentir, aquello que nos produce rechazo, aquello que nos gustaría ocultar para siempre.




Por tercera vez consecutiva el director consigue que salgamos de la sala con un nudo en el estómago gracias a un relato crudo y brutal. No duda en mostrar la maldad sin maniqueísmos, sin tapujo ni vergüenza y aunque Michael Fassbender vuelve a demostrar ser el actor fetiche de McQueen, es Chiwetel Ejiofor el actor protagonista indiscutible. Magistral desde cualquier punto de vista, su rostro construye una perfecta mirada triste y perdida a causa de la impotencia y de la triste lucha por la supervivencia. Brad Pitt productor del film, se reserva un personaje crucial, Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti completan un elenco secundario de lujo y Lupita Nyong'o se convierte en la revelación que todo gran film debe tener.


Por eso aunque muchos vean esto exagerado, esta historia ambientada en el Louisiana de 1850, nos recuerda a obras míticas como Lo que el viento se llevó o Los mejores años de nuestra vida, haciendo de la épica igual que estas, su mayor arma de recepción, introduciéndose sin oposición en tus sentidos y dejando dentro de ti un poso de rabia e impotencia. Aunque por desgracia, en la mayoría de casos se desvanezca ante el primer escaparate de una tienda de moda.



Centrándonos en la autoría de McQueen, veíamos que tanto en Hunger (2008) como en Shame (2011), se apreciaba un estilo seco y realista, donde únicamente la imagen y su detalle cobraba importancia vital, para mostrar de este modo una visión clara y concisa del drama humano representado por el protagonista, un excelente Michael Fassbender. Veíamos así que en Hunger, este protagonista presentaba a un hombre destrozado físicamente y que en Shame, este hombre conseguía escapar de su prisión física para adentrarse en la psicológica. En cambio en 12 años de esclavitud, ese personaje parece cambiar sus penurias y su rol, transformando así sus penas anteriores en tiranía, odio y venganza, y de este modo esclavizar para no ser esclavizado.

Pero si como hemos dicho en el inicio del párrafo anterior, McQueen mostraba dos obras iniciales totalmente sobrias, austeras y centradas únicamente en su imagen, ahora el director demuestra el dominio total en todos los apartados del film, mostrando al mundo que es ya uno de los grandes nombres del cine actual. Como ejemplo a esto basta con mencionar el genial uso del sonido que acompaña esos sangrientos primeros planos, en los cuales afecta más los quejidos y lloros de las víctimas, sus lágrimas cayendo al suelo o el sonido de los latigazos y la carne, que la propia crudeza de las imágenes. Y por supuesto mencionar también, que por primera vez en la obra del director, la banda sonora (Hans Zimmer), es un recurso más para vender el terrible drama humano contado.



Por tanto sólo queda decir que sin duda estamos ante la película del año, quizás no la mejor, pero si la mejor construida para arrasar en los grandes certámenes de cine. Si tras varios años de Oscars no recuerdas un film ganador que se te haya quedado grabado, ya lo tienes aquí, ya que 12 años de esclavitud tiene madera de clásico, quizás el clásico mas desgarrador de la historia moderna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Katee Owen desnuda en nude Gif | La webcammer reina del GIF

Hasta ahora en España conocemos a varios youtubers, pero a ninguna webcammer española de referencia. Tras hablaros de Katee Owen, seguro que os gustaría que hubiese más. Ahora meses después de esta entrada, la actualizamos con nuevos gifs que no os podéis perder. Quizás no sea glamour 100%, pero seguro que también os gusta un poquito.

Delaia González desnuda en Passionatte | Luz y belleza perfecta desde Catalunya

En plena crisis catalana, y en plena fractura social, es momento de relativizar, de crear puentes y no barreras y de ver el mundo con un punto de color en vez de con aura de pesismismo. Para ello presentamos a Delaia González, una modelo pin-up catalana nacida  en Figueres que debe hacer ver a todos, españoles y catalanes, que la belleza y el positivismo nos rodea a pesar de que el odio y las semillas de rencor intenten ser esparcidas por parte de muchos, ya sean de un bando o de otro.

Actrices de grandes pechos by Passionatte | Big Boobs nude actress | Scarlett, Daddario, Sophia, Dennings, Decker, Hayek, Hendricks, Atwell, Vergara, Laetitia, Welch, Dawson

Desde que el cine es cine la feminidad y la sensualidad han formado parte de él. Un tercer atributo, la carnalidad, también ha estado presente desde prácticamente los inicios de este noble séptimo arte. Dentro de la carnalidad, las curvas femeninas han sido el identificativo más claro, y dentro de estas curvas, seguramente sean las actrices con grandes pechos (o porqué no tetas), el icono o referente más claro.

Todos los desnudos en fotografía de Charlize Theron | Posados y robados

Charlize Theron nació el 7 de agosto de 1975 en Benoni, en la antigua provincia sudafricana de Transvaal y hoy en día provincia de Gauteng. Es Hija de Gerda Maritz y Charles Theron. La belleza nórdica de la actriz viene de su madre quien posee ascendencia alemana y de su padre de ascendencia occitana y holandesa. Charlize Theron además es descendiente de los primeros colonos hugonotes. Alcanzó la fama internacional después de participar en varias producciones estadounidenses en la década de los noventa, entre ellas destacamos films como El abogado del diablo, Mi amigo Joe o Las normas de la casa de la sidra.

Alexandra Daddario desnuda en True detective HD | El Erograma del recuerdo

Al final el momento tenía que llegar. Como ya se venía anunciando, Alexandra Daddario iba a protagonizar un desnudo en la serie de HBO True Detective. Ese rumor era algo más que llamativo, más que nada por la dote volumétrica que Alexandra había insinuado desde su llegada al cine. Una vez mostrado sin tapujos un desnudo que está colapasando la red, la joven Daddario confirma lo que se adivinaba, no sólo estamos ante uno de los rostros y cuerpos más bellos del cine actual, sino que estamos ante la sucesora de los grandes pechos del cine.

Mejores desnudos cine y series 2017 by Cinematte | Best Nude Scenes Skin

Passionatte y Cinematte os dejan con los mejores desnudos en cine y series de este año 2017. Los desnudos anuales van desde grandes estrellas a grandes atrevimientos ya que siempre hablamos de cine comercial y no de cine para adultos. No queremos dejar más datos y la lista y los ganadores los podéis ver en el siguiente video:

Taylor Marie Hill al desnudo | El culo perfecto de Victoria's Secret

Taylor Marie Hill (nacida en Palatine, Illinois el 5 de marzo de 1996) es una modelo estadounidense conocida por ser uno de los ángeles más queridos y populares de Victoria's Secret. La modelo y gimnasta aún no se ha desnudado de forma integral, pero, ahora ha decidido ser una de las estrellas más sexys del Love Advent 2017. También se convierte desde hoy en uno de los culos perfectos de Passionatte...

Bérénice Marlohe desnuda para Passionatte | Diamante para la eternidad en Skyfall

Anoche la vimos en televisión.

Alejandra Guilmant desnuda para Passionatte

La revista Treast! ha sido el nuevo escaparate donde Alejandra Guilmant ah querido mostrar el esplendor de su inconmensurable cuerpo...

Paula Prendes desnuda como Martina en B&B, de boca en boca ahora en Zapeando

B&B, de boca en boca es una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea y la protagonista de nuestra entrada de hoy, Paula Prendes quien resubimos gracias a sus continuas apariciones en el magazine Zapeando de La Sexta...