Crítica The Amazing Spider-Man 2: El poder electro | By Cinematte

Spider-Man alias Peter Parker siempre fue el héroe más cachondo de Marvel. Contemplado como un adolescente infinito, siempre estuvo lejos de la solemnidad de superhéroes como Barman, Iron Man o el Capitán América. Encima la saga de cómics 'Amazing' todavía destacaba más ese sarcasmo juvenil del héroe arácnido y ese complejo de Peter Pan que siempre tuvo. Sony Pictures sabe muy bien ante que se enfrenta y no quiere alterar un ápice la "ligereza" de su criatura fílmica.

Quizás para muchos esto sea visto como algo negativo, y desde luego si uno va al cine pensando en encontrarse un drama shakesperiano como El Caballero Oscuro va listo, ya que aunque Spider-Man tiene el mismo problema de héroe redentor y mártir que tenía el murciélago alado, su enfoque es total y radicalmente opuesto. Por eso, el único secreto que tiene este saga "Amazing", es el de ir a verla teniendo las cosas claras, ya que esto es simplemente un producto juvenil, lo que no quiere decir infantil.

Lo primero que queremos destacar es que Sony Pictures ha puesto un ojo en la competencia y quiere hacer una odisea de su personaje Marvel (no olvidemos que le pertenece a ellos en lugar de a Disney Marvel como sí ocurre con casi todo el resto de héroes de la casa de las ideas). Ya que no sólo se ha confirmado la tercera y cuarta parte, sino que además tienen preparados spin-off de Venom y los Seis Siniestros. Así que hay saga para rato.

Otra cosa a destacar de este nuevo Spider-Man es la opulencia de su propuesta narrativa, ya que el atribulado Peter Parker (Andrew Garfield) se verá obligado a lidiar con más contratiempos de los habituales: los oscuros secretos de su padre, Richard Parker (Campbell Scott), que siguen martirizándolo; una promesa incumplida que amenaza seriamente su relación con Gwen Stacy (Emma Stone); un ingeniero marginado y solitario convertido en Electro (Jamie Foxx); la aparición de Harry Osborn (Dane DeHaan), quién está dispuesto a cualquier sacrificio con tal de curarse de la terrible enfermedad degenerativa que acabó con la vida de su progenitor; y alguna que otra sorpresa que no queremos spoilear, harán que la película se convierta en una montaña rusa de sucesos y set pieces.
Pero claro, todo este maremagnum de tramas tiene un peso a pagar, y es sencillamente la falta de tiempo y metraje para poder tocar cada una con la intensidad que necesita, con lo que terminamos viendo unas tramas bastante desustanciadas donde notamos falta de peso en los villanos, en el desarrollo emocional de Parker y en los secundarios que acompañan la función. Este problema además se ve magnificado a desgracia de la poca solvencia que demuestran las secuencias de acción, las cuales tratan de potenciar inútilmente las cualidades inmersivas de los combates usando una cámara subjetiva que molesta más que ayuda. La cual termina haciéndonos perder la posición y la coreografía de las propias secuencia de acción.

Por lo tanto blanco y en botella, estos dos problemas son demasiado importantes como para poder salvar de la quema la nueva obra de Marc Webb, aunque para tranquilidad de los amantes de el hombre araña, decir que siempre podemos agarrarnos a liviandad con que siempre se ha tratado al héroe y recurriendo al inicio del texto, tener claro que vamos a encontrarnos con un producto de verano donde no se aspira a nada más que a seguir ampliando el universo de uno de los iconos del siglo XX. Por lo tanto decir que no estamos ante una gran cinta de superhéroes, pero tampoco ante un desastre que nos haga llorar. 'Amazing Spider-Man el poder de electro' tiene defectos, pero también tiene como virtud el ser una producción de las importantes, por lo que el resultado final termina siendo aceptable gracias a la gran cantidad de técnicos y profesionales reputados que consiguen hacer real al carismático y muy querido Spider-Man. Ah, también cuenta con la sonrisa de Emma Stone.