Crítica: Maléfica al desnudo | Angelina Jolie

Hace unos días leíamos la noticia de que Disney conseguía meter su película animada Frozen entre las más taquilleras de la historia. No sabemos si ha sido el efecto Pixar, el efecto Marvel o el efecto Star Wars, pero Disney últimamente convierte en oro todo lo que toca. Ahora le toca demostrarlo a la preciosa Angelina Jolie.

‘Maléfica‘ podría considerarse como parte de una trilogía formada por el 'Alicia en el país de la maravillas' de Tim Burton, el ‘Oz: Un mundo de Fantasía’ de Sam Raimi y la citada película de hoy. Aunque como hemos comentado Frozen ha devuelto la esperanza a la animación Disney, no es más cierto que la imagen real ha sido el gran éxito comercial de Disney en los últimos años, de ahí que se hayan decidido a adaptar sus clásicos animados a carne y hueso (y digital).

Esta vez no se ha recurrido a reputados nombres como el de Tim Burton o el de Sam Raimi, sino que se le ha encargado el proyecto al casi desconocido Robert Stromberg, el cual ha tenido la labor de continuar la reinterpretación en clave contemporánea de los cuentos de hadas clásicos o incluso los propios relatos animados de la compañía. Ahondando en su propio material y explorando nuevas vías para explotar el relato básico y de pasó aportar una cierta ambigüedad moral, el legendario estudio se ha metido en faena con valentía a la hora de adaptar a esta terrible Maléfica y así dejar claro que está dispuesta a abandonar o a actualizar los estereotipos caducos de casi un siglo.
De este modo Angelina Jolie es capaz de crear un personaje oscuro, ambiguo y en ocasiones amoral, y capaz de crear lecturas en los espectadores más ávidos de rascar la corteza aparente de este tipo de obras enfocadas al público más infantil.

El problema en ocasiones es que el director quien firma imágenes ciertamente poderosas, se ve maniatado por un guión muy escaso al que poco jugo se le puede sacar.
Pero como hemos dicho visualmente se nota que Robert Stromberg era el diseñador de producción y responsable de efectos especiales de los trabajos de Raimi y Burton, aunque por desgracia su inexperiencia en las labores de dirección le jueguen la mala pasada de no poder conseguir el frenesí narrativo que si consiguieron los perros viejos antes citados.

Pero y por fortuna, Stromberg cuenta con Angelina Jolie, y esto le sobra para crear un film digno, ya que esta se adueña del filme incluso por encima de sus constantes efectos visuales, al tampoco tener un contrapeso dramático adecuado en los personajes de Elle Fanning y Sharlto Copley, vitales para la función.

En definitiva, film de familia recomendable en el que la puesta en escena y su protagonistas son suficientes para no insultar al espectador maduro y entretener al infantil.

• Título: ‘Maléfica‘
  • Título original: ‘Maleficent’