viernes, 2 de mayo de 2014

Erotismo, mujeres, lucha y videojuego | Vanguard Princess


Nuestros compañeros de Juegos Indie Game han realizado un reportaje sobre los juegos de lucha y la gran cantidad de bellas y musculosas féminas que podemos encontrar en ellos. Nosotros simplemente os lo dejamos para todo aquel aficionado a uno de los géneros magnos del videojuego.


FIGHT!!!


Es curioso que haya un género clásico que nunca suele aparecer en las listas de los futuros juegos independientes de cada año. Ese género clásico es la lucha o beat'em up bidi o tridimensional, que tantos éxitos dio en la década de los 90.


Los Street Fighter, Tekken o Virtua Fighter fueron los principes destronados de una época tras la llegada de los nuevos géneros dominadores del presente. El mundo independiente siempre ofrece propuestas en estos nuevos géneros estrellas del presente: los shooter en tercera persona, los roguelike, las incombustibles plataformas, la estrategia o la aventura entre muchos otros, copan las listas de los presentes y próximos indie games. En cambio encontrar un juego de lucha es ya un reto en si mismo.

Nosotros hemos podido encontrar un único título de calidad auspiciado bajo las bases del beat'em up, y por eso hemos querido rendirle un  homenaje especial. Para ello no sólo lo presentaremos sino que realizaremos un pequeño resumen de la historia de los famosos y nostálgicos arcades de lucha.

VANGUARD PRINCESS

Vanguard Princess (Senjin no Himegimi), es ese videojuego de lucha bidimensional que rinde honor a los grandes clásicos de lucha. De nacimiento japonés y desarrollado de manera totalmente independiente para Windows, está creado por un único programador e ilustrador llamdo Tomoaki Sugeno y más conocido como Suge9. Este hombre es un ex-programador de Capcom y diseñador de sprites que trabajó en juegos como Resident Evil 3: Nemesis y en diseños de sprites para The King of Fighters EX: Neo Blood.

El juego fue lanzado el 30 de junio del 2009 y desarrollado totalmente con el motor gráfico Fighting Maker 2nd.2 La última versión del juego es la 1.08 lanzada el 14 de enero de 2011.

No es el juego perfecto, pero es un ejemplo de pasión y amor por un género que apenas suele verse en la actualidad, y que como hemos dicho, en los terrenos independientes brilla por su ausencia. Por cierto, creo que se nos ha olvidado mencionar uno de sus "grandes atributos"... véanlo por su cuenta en las imágenes.







INSPIRACIÓN INDIE

Una vez presentada la joya de la corona, nos gustaría centrarnos en el pasado, un pasado que como siempre decimos, ha servido de inspiración a los títulos del presente.

Un género de leyenda

Durante la década de los años noventa, y parte de la década siguiente, los juegos de lucha contaban con una presencia importantísima en los salones recreativos y en nuestros hogares, de la mano de las consolas domésticas. Era habitual ver en los recreativos de nuestro barrio cómo se formaban colas para intentar jugar a la máquina del juego de
lucha de moda, o hacer reservas de juegos  de lucha para consola que venían, varios meses antes  de su salida, en la tienda de videojuegos de turno.

Existía verdadera fibre por ciertas sagas y por sus personajes. Algunos de ellos han sido, y son a día de hoy todavía, auténticos iconos dentro y fuera del videojuego. El género de la lucha era un auténtico bastión para que un sistema doméstico fuese más o menos popular, si tenía la suerte de contar con los grandes del género en su catálogo.
Lamentablemente los años no pasan en balde, y en el género de la lucha ésto ha sido más acusado todavía, pues la populariad y presencia de este género de juegos fue decayendo cada vez a más velocidad, perdiendo hoy día casi toda la presencia e importancia que se había ganado durante todos esos años por méritos propios.

Quizá el motivo de dicho declive pudo tratarse por la falta de innovación de sucesivas secuelas y multitud de clones de juegos que se imitaban y copiaban entre ellos, sin aportar frescura ni novedad alguna a lo que ha existía en ese momento, únicamente logrando saturar el mercado. Sólo las sagas genuinas han podido ir sorteando tanta dificultad año tras año y poder seguir lanzando secuelas de sus juegos durante todos estos años, con mayor o menos éxito, o más o menos magia, pero la realidad es que han seguido presentes en el mundo del videojuego.

Pero bueno, todo ésto es otra historia. Lo que ahora nos importa es dar un repaso a esos juegos de lucha que de verdad hicieron época, que innovaron y marcaron una tendencia a seguir. A todas esas sagas de lucha que bajo su influencia dominaron el mercado y que a día de hoy muchos de aquellos juegos siguen muy dentro de nuestros nostálgicos corazones. Y aunque sabemos que es algo muy difícil, desde Juegos Indie Games nos hemos atrevido a ordenarlos por orden de importancia e influencia en la historia de videojuego. Hora de conocerlos: Fight !!!


#10 - DEAD OR ALIVE


No, no podíamos dejar a esta saga fuera de nuestro Top 10, y sin duda merece estar dentro por méritos propios. Dead or Alive es una saga creada por el prestigioso grupo de desarrollo Team Ninja, bajo los dominios de Tecmo.  Su primera aparición se remonta a 1996, donde irrumpió en los salones recreativos de la mano de SEGA y su añorado Model 2. Luego más tarde PlayStation y Saturn recibirían, en 1997, sus correspondientes versiones domésticas. Su presencia en el mercado continúa hasta día de hoy, teniendo presencia en cada una de las generaciones de consolas.

Dead or Alive (a partir de ahora DOA) destaca por su jugabilidad única y distinguida. Como practicamente la mayoria de los juegos de lucha, su plantel de luchadores está dividido entre hombres y mujeres, pero no cabe duda que aquí, en esta sega, las mujeres cobran su mayor protagonismo. No hay más que jugar a cualquier título de DOA para saber por qué esta sentencia. Más de uno nos hemos quedado atónitos y pasando el rato únicamente en la selección de personaje.

Jugar a un DOA significa un combate ágil, rápido, lleno de combos y espectacularidad, donde prima la rapidez y reflejos del jugador con el mando y botones. También destaca a cada DOA un entorno gráfico muy alto, siempre a la altura de los grandes en cada una de sus generaciones. Estamos seguro que la saga Dead or Alive ha tenido gran parte de influencia y protagonismo en la historia de los juegos de lucha:



-A destacar: Su entorno gráfico. Combates rápidos y fluidos. Sus personajes femeninos y sus alucinantes "movimientos"

-Juegos referencia: Dead or Alive 2 - Dead or Alive 3



#9 - FATAL FURY



Esta saga mítica no podía faltar en ninguna lista de los mejores. Y es que Fatal Fury es uno de los iconos memorables de SNK, y uno de los juegos de lucha que marcaron época, y brillaron con luz propia durante la década de los noventa.

Su primera aparición data de 1991, teniendo versiones por parte de SNK hasta 1999. Fatal Fury tuvo personalidad propia, algo muy difícil de conseguir en aquellos años donde los juegos de Sprites abundaban, casi todos bajo el mismo patrón. En su jugabilidad, al más puro estilo Street Fighter, destacó la introducción de varios planos de profundidad y la destrucción de escenarios, algo único en aquellos tiempos. Fue a partir de Fatal Fury 2 donde esta saga entraría por la puerta grande en la historia del videojuego.



-A destacar: Excelente plantel de luchadores. Varios planos de profundidad. Jugabilidad made in SNK

-Juegos referencia: Fatal Fury 2 - Fatal Fury Real Bout



#8 - SNK VS CAPCOM / CAPCOM VS SNK




En la década de los años noventa, SNK y Capcom dominaron el mercado mundial en juegos en 2D. Ambas eran rivales máximas, y sus juegos contaban con fans muy influenciados hacia un bando o el otro. Muchos decía que Capcom era la reina. Otros mucho decían que sera SNK. Para los fieles de Capcom, los juegos de SNK no llegaban al nivel de los suyos, y viceversa. Esto duró muchos años, hasta 1999, donde ambas compañías estrecharon sus manos y decidieron sacar 2 juegos, cada uno de ellos programado desde cada una de las compañías, donde enfrentaran cara a cara a los mejores luchadores de cada uno de los bandos. ¿Un sueño?, desde luego. El éxito fue tal que aquellos "únicos dos juegos" se convirtieron en muchísimos juegos más, siendo una de las sagas más exitosas y frecuentes de las últimas generaciones.
Como dato, si el juego proviene de Capcom, el título es "Capcom vs SNK...". Si al contraro el juego es programado desde SNK, el título es "SNK vs Capcom....."

La jugabilidad en cada uno de los títulos es muy similar, dando cada compañía su toque personal a la misma donde los fans sabrán encontrar esos detalles que tanto les gustó en sus juegos favoritos.







-A destacar: Plantel de luchadores alucinante, tanto en cantidad como en calidad .Jugabilidad fabulosa. Tener a las dos grandes de los juegos de lucha 2D juntas.

-Juegos referencia: Capcom vs SNK: Millennium Fight 2000 - SNK vs Capcom: SVC Chaos - Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001


#7 - SUPER SMASH BROS.





Nintendo ha reunido durante toda su historia los mejores títulos que el videojuego ha dado (opinión personal), además de los personajes más carismáticos e importantes. Desde plataformas hasta aventuras, cientos de personajes nos han hecho, y siguen haciendo, soñar y adentrarnos como nunca en aventuras e historias fantásticas.
Así que un inolvidable día Nintendo nos brindó la oportunidad de enfrentarlos a todos, en un juego de lucha de "todos contra todos". ¿Qué es lo que hace especial a esta saga?, sin lugar a dudas su jugabilidad: única e irrepetible.

Hay juegos de lucha, demasiados, donde el "más serio" es el que gana. Por supuesto que esto es magnífico, pero, ¿por qué no enfocarlo de otra forma distinta?. Para esto está Nintendo y su fábrica de sueños e ideas. Jugar a Super Smash Bros. es la diversión llegaba al límite, y además en muñtijugador, donde la experiencia alcanza niveles épicos. Todo el mundo Nintendo en tus manos.



-A destacar: Made in Nintendo. Diversión única e inimitable. Plantel de luchadores épico.

-Juegos referencia: Super Smash Bros. Melee - Super Smash Bros. Brawl


#6 - THE KING OF FIGHTERS




The King of Fighters (desde ahora KOF) supuso el colofón para los amantes de los juegos de lucha en 2D, y sobre todo para los fans de SNK. Esta saga reune lo mejor de toda la historia de SNK, tanto en diseño, gráficos y jugabilidad aplicada a los juegos de lucha.

En 1994 SNK reunió a sus mejores luchadores, de sus grandiosos y múltiples juegos de lucha, y los enfrentó en una saga de grandísimos quilates. Su éxito ha sido tal, que a día de hoy siguen en proyecto títulos para las consolas de videojuegos actuales. Además la historia de la saga sigue diferentes hilos argumentales, muy interesantes desde luego, y reune a gran cantidad de jefes finales míticos. Sus versiones de juegos cubren todo el espectro, desde arcades hasta portátiles, pasando por multitud de domésticas.


-A destacar: La mejor saga de lucha de SNK.Plantel de luchadores inolvidable. Jugabilidad muy buena

-Juegos referencia: The King of Figthers 94 - The king of Fighters 98 - The King of Fighters 2000 - The king of Fighters XII




#5 - MORTAL KOMBAT





Lo primero que llamaba la atención de la saga creada por Midway, eran sus gráficos digitalizados, buscando simular la mayor realidad posible. Pero lo que realmente ha marcado a la saga, y sobre todo la ha distinguido, ha sido su extrema violencia y su temática gore. Lejos de parecer un juego molesto, ganó millones de fans gracias a esto, convirtiéndolo en un icono del videojuego para siempre.


Mortal Kombat, a diferencia del resto, no nació para quitarle el sitio a Street Figthter II, sino para ganarse su propio sitio y mercado, y los de Midway lo consiguieron con creces. Jugablemente el juego no destacaba sobre el resto, pero sí tenía su propia y genuina jugabilidad. Su audio, tanto efectos FX como música, sentaron precedente y daban al juego, junto a sus gráficos, lo que Moral Kombat fue, un ganador. Aunque su plataforma inicial fue el Arcade, Mortal Kombat vio el verdadero éxito y popularidad en consolas, sobre todo en 16 bits. Hablar de la historia de los juegos de lucha es hablar de Mortal Kombat. Quizá para muchos su sistema de lucha no fuese tan bueno, pero lo que nadie podrá negar es la personalidad y distinción de este título. Un verdadero influyente generacional.

-A destacar: Su atmosfera única de violencia y sangre. Sus gráficos digitalizados. Realizar un "Finish him" perfecto: algo único para siempre.

-Juegos referencia: Mortal Kombat - Mortal Kombat 2





#4 - SOUL EDGE / SOUL CALIBUR




Esta saga, desarrollada por Namco, se inició con un éxito tremendo, cuando los juegos 3D ya eran bandera. Su principal rival era otro de la casa, Tekken, por eso desde Namco quisieron darle una personalidad y jugabilidad totalmente diferentes al gran coloso de las 3D, y esto lo lograron con creces.



La gran baza de esta saga recayó en el uso de armas, totalmente distintas por luchador, con una espectacularidad aplastante. Además la jugabilidad lograda por Namco superó con creces las espectativas. Había nacido un gigante de la lucha.

Su primera aparición la hizo en PlayStation, bajo el nombre de Soul Edge, pero fue en su llegada a Dreamcast, como Soul Calibur, donde el mundo quedó rendido a sus pies por los siglos de los siglos. Quizá, y digo quizá, cuando digamos Soul Calibur en Dreamcast estemos hablando del mejor juego de lucha de la historia.

-A destacar: El uso de armas de forma magistral. Su jugabilidad, casi perfecta. Soul Calibur, algo mágico.

-Juegos referencia: Soul Calibur en Dreamcast, quizá el mejor juego de lucha de todos los tiempos



#3 - VIRTUA FIGHTER



1993, año clave en la historia del videojuego. Aquel año, en un mercado donde el 2D era el único standart establecido en los juegos de lucha, AM2, de la mano de Yu Suzuki, lanzaba al mundo Virtua Fighter, el padre de los juegos de lucha 3D. El sistema de juego pretendía, y bien que lo logró, una simulación lo más real posible, sin extravagacias, magias ni acrobacias imposibles. La grandeza de su jugabilidad recaía en su sencillez de control (únicamente 3 botones), y su factor estratégico, cual auténtico luchador se tratara. los combates, lejos de buscar el desenfreno y locura, se convertían en auténticas "partidas de ajedrez", donde tu temple junto con tu destreza y habilidad eran los factores importantes para conducirte hasta la victoria.
SEGA nos introdujo, casi sin avisar, en una nueva generación, en una nueva era. Virtua Fighter nos abrió el horizonte hasta casi el infinito, y su diseño/estructura es la misma que hoy día tenemos en cualquier juego de lucha de última generación.

Posteriores versiones de Virtua Fighter no hacían más que mejorar aquel "Padre" del juego de lucha que SEGA fabricó.


-A destacar: El primero en ser en 3D. Su jugabilidad. Su carisma

-Juegos referencia: Virtua Fighter - Virtua Fighter 2 - Virtua Fighter 4


#2 - TEKKEN




De nuevo es Namco quien ocupa un lugar de privilegio en la historia de los juegos de lucha con una de sus sagas. El primer juego vio la luz bajo la System 21, un arcade basado en la arquitectura de PlayStation, viendo en poco tiempo después la luz en esta última.

El primer Tekken no supuso ninguna revolución. Realmente no se posicionó entre los mejores, pero su mecánica de combates y precisa jugabilidad, donde cada botón corresponde a cada una de las extremidades del cuerpo, ya dejaba intuir que algo grande se gestaba. Era 1994, y un año despues llegaría uno de los más grandes de todos los tiempos: Tekken 2.

Este título atrapó a la casi totalidad del mundo del videjuego. Su jugabilidad era tan alta y novedosa que no había cabida a la crítica negativa, imposible sacarle un defecto a dicho título. Todos los personajes estaban equilibrados de tal forma que pelear con cualquiera de ellos era igual de gratificante. Pero donde de verdad Tekken 2 fue el mejor, era en su pefecta jugabilidad.


De nuevo tuvo que pasar un año para la nueva maravilla historica, Tekken 3. Mejorando lo que parecía inmejorable, la jugabilidad, alcanzarón además un nivel técnico impensable por aquellos años. Simplemente alucinante. Han seguido pasando los años y la serie Tekken ha seguido siendo el máximo exponente en los juegos de lucha 3D.

Tekken ha sido referente mundial tanto en salones recreativos como en sistemas domésticos y portátiles. Esta saga bien podía haber ocupado el #1 de nuestra lista. Ni motivos ni grandísimos juegos le faltan.

-A destacar: Su jugabilidad magistral y única. Su sistema de combate. Su factura técnica

-Juegos referencia: Tekken 2 - Tekken 3



#1 - STREET FIGHTER II


Durante 1991, y de la mano de Capcom, el mundo recibió la que sin lugar a dudas ha sido, y será, la mejor saga de juegos de lucha de todos los tiempos: Street Fighter II (desde ahora SF II). El juego fue concebido para la CPS, plataforma Arcade de Capcom para los salones recreativos. El boom fue inmediato. Capcom irrumpía en el mercado con un juego de lucha con un plantel de luchadores muy atractivos para el jugador, ya que eran muy variados y equilibrados. Además su calidad técnica entraba directamente por lo ojos. Hasta aquí todo perfecto. Pero una vez te ponías a los mandos de SF II, ya no podías desprenderte de él.

¿Qué hizo que SF II fuese el mejor juego/saga de todos los tiempos?. Su mecánica de combate, su jugabilidad sin límites. Como toda película obra de arte de autor, donde muestra dos historias, la que enseña al público general y que les encanta, y la otra que sólo los entendidos y puristas ven, en SF II sucede lo mismo.


En un breve  espacio de tiempo, SF II se hizo el rey, ya no sólo del género, sino de cualquier otro género existente en otro momento. El videojuego tenía un dueño, y ese era Street Fighter II. Las adaptaciones a consolas de videojuegos no tardaron, y no fueron cualquier tipo de adaptación. Desde Capcom lograron rozar la perfección de conversión Arcade/Consola.

Justo un año después aparecía Street Fighter II': Champion Edition, una actualización del primer SF II donde se completaba lo que se ha conocido como la jugabilidad perfecta. Ningún juego de lucha, ninguno, ha logrado superar lo que Capcom ofreció aquel 1992 con su SF II': Champion Edition,

A SF II' le sucedieron dos revisiones más, Super Street Fighter II y Super Street Fighter II X, la cuales actualizaban luchadores y algunos cambios jugables, pero manteniento la misma estructura jugable y de diseño que el original SF II de 1991. Cualquier juego de la saga Street Fighter II se coronaría por él sólo como el mejor de todos los tiempos. el mundo tuvo un dueño. El mundo tuvo Street Fighter II.

Me gustaría destacar que la serie Street Fighter II, la cual estamos tratando en este momento, nada tiene que ver con series derivadas como Street Fighter Zero (Alpha en occidente), Street Fighter EX, Street Fighter III o el actual Street Fighter IV.
Todas estas varientas hacen cambios en su jugabilidad y estructura que se alejan de lo creado para SF II. Todo juego de Street Fighter que no posea el sufijo "II" queda fuera de la saga coronada como #1 y más influyente e importante de la historia.

-A destacar: Todo

-Juegos referencia: Todos, pero en especial Street Fighter II': Champion Edition



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pincha la imagen para ver nuestra sección de Erotismo y Cine