Ir al contenido principal

Crítica La isla mínima | Detective Verdadero | La mejor película del año


Es curioso como al final ha tenido que ser el cine de género (es casi decir, el americano), el que ha salvado a nuestro querido y a veces odiado cine español.


1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas. 

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

Decía un ilustre y premiado cineasta español que el cine americano se puede emparejar a la novela, y el cine europeo al ensayo. Para la mayoría de cinéfilos, la novela, es decir el cine americano, es esa forma narrativa que despierta pasiones. En cambio el ensayo, es esa forma narrativa que despierta interpretaciones. 
Nuestro cine siempre parece haber querido repudiar ese concepto comercial que destila el americano, pero al final y por suerte, hemos tenido que aferrarnos a él para revivir algo que se moría y para reenamorarnos de nuevo con el cine español.

Tras el éxito abrumador de crítica y público de El niño, nos llega La isla mínima, una película que debe rivalizar con esta y salvar la taquilla nacional de este 2014.
Alberto Rodríguez, director de After y Grupo 7, vuelve a retroceder varias décadas atrás, situándonos en el entorno más rural de la Andalucía profunda con una historia que por su ambientación y trama se ha querido comparar con la serie estrella de HBO.


Crítica La isla mínima | Detective Verdadero

Durante décadas un mal planteamiento tuvo la exclusividad sobre la verdad de lo culto y lo profundo. Críticos o revistas del sector más pedante quisieron hacer ver que la linealidad narrativa era algo innato del cine americano, mientras que el europeo se convertía en la esencia de lo complejo, de la dualidad de ideas y del poder de la denuncia social y moral. Años más tarde y gracias a mentes libres de etiquetas, se demostró que esto era un absurdo.
Y La isla mínima es un ejemplo perfecto de que se puede contar una inquietante investigación policial (género) como idea principal, mientras el contexto se expande de forma sinuosa en todas direcciones para mostrar la gran encrucijada de las dos Españas a lo largo del tiempo.
Unos iniciales planos cenitales muestran las marismas del Guadalquivir a modo simbólico. El director no necesita texto para decirnos lo que nos espera a continuación, un relato de recovecos y complejidades que intenta plasmar lo que somos, hemos sido, y por desgracia parecer ser que seremos.
Pero Rodríguez sabe que lo que tiene entre manos es cine, pasión y diversión. Y por eso se desvincula del aviso inicial para centrarse en el espectador más virgen y puro, dándole un thriller de suspense puro y duro que no se arredra ante los lugares comunes del género y que no se conforma con despacharlos, sino que los trabaja y los dignifica.
De este modo el film funciona perfectamente en horizontal, creando un increscendo dramático y de suspense que mantendrá atento a todo aquel que se siente en la butaca. Con esta premisa, La isla mínima ya muestra ser uno de los mejores films del año (sino el mejor) y un ejemplo perfecto de lo que debe ser el cine español. 
Pero además, la cinta también funciona en vertical, aportando y dando ideas de nuestro adn ibérico para así contentar también a ese espectador cenital que busca siempre un punto de vista alternativo y de semideidad.


Crítica La isla mínima | Detective Verdadero

Con estas dos premisas La isla mínima es uno de los mejores trabajos vistos en el cine español en un puñado de años. La atmósfera y puesta en escena de la película colaboran con un guión perfectamente cortado y medido para aumentar la tensión en cada momento. Para remate final su director muestra un dominio prodigioso de la cámara y por ende de la plasticidad visual, mostrándonos escenas brillantes donde el plano secuencia ejerce como protagonista y casualmente como antítesis de su "rival" (El niño), viéndose una persecución a lomos de un Diane 6 que nos recordará a la óptica de James Gray en la genial La noche es nuestra.

La isla mínima es un atmosférico ejercicio de gran cine negro y simplemente la mejor película española del año.


  • Puntuación: 8.5


Entradas populares de este blog

Katee Owen desnuda en nude Gif | La webcammer reina del GIF

Hasta ahora en España conocemos a varios youtubers, pero a ninguna webcammer española de referencia. Tras hablaros de Katee Owen, seguro que os gustaría que hubiese más. Ahora meses después de esta entrada, la actualizamos con nuevos gifs que no os podéis perder. Quizás no sea glamour 100%, pero seguro que también os gusta un poquito.

Actrices de grandes pechos by Passionatte | Big Boobs nude actress | Scarlett, Daddario, Sophia, Dennings, Decker, Hayek, Hendricks, Atwell, Vergara, Laetitia, Welch, Dawson

Desde que el cine es cine la feminidad y la sensualidad han formado parte de él. Un tercer atributo, la carnalidad, también ha estado presente desde prácticamente los inicios de este noble séptimo arte. Dentro de la carnalidad, las curvas femeninas han sido el identificativo más claro, y dentro de estas curvas, seguramente sean las actrices con grandes pechos (o porqué no tetas), el icono o referente más claro.

Victoria Pramparo 'Cocapram' desnuda en cuerpo y talento | La dueña de Coca Cox

Victoria Pramparo es una diseñadora argentina, dueña de la marca de calzados Coca Cox. Es muy conocida como “Cocapram”, su nombre de usuario en Instagram, donde ya posee mas de 51 mil seguidores y causa un gran impacto con sus looks y posteos; mientras tanto, Coca Cox tiene mucha popularidad también, con más de 96 mil seguidores en la misma red social.

Myla Dalbesio desnuda para Passionatte

Nueva galería de imágenes de Myla Dalbesio totalmente desnuda...

Desnudas en B&B de boca en boca | BandB | Elena Ballesteros, Belén Rueda, Patricia Valley, Paula Prendes, Macarena García, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo

Tras el estrenó 'B&B, de boca en boca', una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea, Paula Prendes, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo. Sólo nos queda una cosa: hacerle un seguimiento muy de cerca. Ahora su segunda temporada ya está aquí, y la cosa sigue igual de emocionante...

Paula Prendes desnuda como Martina en B&B, de boca en boca ahora en Zapeando

B&B, de boca en boca es una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea y la protagonista de nuestra entrada de hoy, Paula Prendes quien resubimos gracias a sus continuas apariciones en el magazine Zapeando de La Sexta...

Alexandra Daddario desnuda en True detective HD | El Erograma del recuerdo

Al final el momento tenía que llegar. Como ya se venía anunciando, Alexandra Daddario iba a protagonizar un desnudo en la serie de HBO True Detective. Ese rumor era algo más que llamativo, más que nada por la dote volumétrica que Alexandra había insinuado desde su llegada al cine. Una vez mostrado sin tapujos un desnudo que está colapasando la red, la joven Daddario confirma lo que se adivinaba, no sólo estamos ante uno de los rostros y cuerpos más bellos del cine actual, sino que estamos ante la sucesora de los grandes pechos del cine.

Alicia Vikander desnuda Hollywood | Tulip fever | Biografía y películas de

La chica de moda, la nueva y bella Lara Croft, regresa a las pantallas con Tulip fever y para gusto de todos lo hace con un nuevo desnudo. Tulip fever es un drama histórico dirigida por Justin Chadwick y escrita por Sir Tom Stoppard, adaptado de una novela de Deborah Moggach. Está protagonizada por Alicia Vikander, Dane DeHaan, Zach Galifianakis, Judi Dench, Christoph Waltz, Jack O'Connell, Holliday Grainger, Matthew Morrison y Cara Delevingne. Será estrenado en cines estadounidenses el 24 de febrero de 2017 por The Weinstein Company y es una de las candidatas firmes a la carrera del Oscar 2018.

Delaia González desnuda en Passionatte | Luz y belleza perfecta desde Catalunya

En plena crisis catalana, y en plena fractura social, es momento de relativizar, de crear puentes y no barreras y de ver el mundo con un punto de color en vez de con aura de pesismismo. Para ello presentamos a Delaia González, una modelo pin-up catalana nacida  en Figueres que debe hacer ver a todos, españoles y catalanes, que la belleza y el positivismo nos rodea a pesar de que el odio y las semillas de rencor intenten ser esparcidas por parte de muchos, ya sean de un bando o de otro.

Inma Cuesta en El accidente | Passionatte nude actress

Inma Cuesta aterrizará próximamente en Telecinco como protagonista estelar de El Accidente, la nueva gran serie de Globomedia para el prime time. La actriz regresará así a televisión después de su etapa en Águila Roja, y lo hará de nuevo de la mano de Daniel Écija y su equipo.