jueves, 6 de noviembre de 2014

Estreno y crítica de la semana | Interstellar de Christopher Nolan by Cinematte

Estreno y crítica. Llega 'Interstellar', la nueva y esperadísima película de Christopher Nolan.

La película

Este épico drama de ciencia-ficción que protagoniza Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Casey Affleck, Michael Caine, David Oyelowo, John Lithgow, Wes Bentley, Topher Grace y Matt Damon es sencillamente espectacular.
Escrita  como es habitual por los hermanos Nolan, la película sigue las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones del hombre en los viajes espaciales.

Los artistas

Su director nació en Londres el 30 de julio de 1970, Christopher Nolan empezó a rodar películas amateur desde muy joven con una cámara de Súper 8, aunque su primer cortometraje que obtuvo cierto impacto -rodó varios antes- no llegaría hasta 1997. Poco después dio el salto al largo con 'Following', una producción de muy bajo presupuesto -apenas 6.000 dólares- con la que consiguió llamar la atención de Hollywood, donde apenas dos años después estrenaría la magnífica 'Memento', cinta por la que consiguió la primera de sus tres nominaciones al Oscar y fue el inicio de su leyenda actual.
Como suele ser habitual en él, Nolan ha querido reunir un amplio y talentoso reparto y en el caso de 'Interstellar' también podremos ver a Jessica Chastain, una de las mejores actrices de nuestro tiempo, Anne Hathaway, en su segunda colaboración con el director tras 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' ('The Dark Knight Rises', 2012), Michael Caine, uno de los actores fetiches de Nolan, o Casey Affleck. Por supuesto su gran protagonista es el tan de moda Matthew McConaughey.

La crítica

Puede que no sea el trabajo más redondo de Nolan, puesto que ‘El caballero oscuro’ o 'La Leyenda Renace' funcionaron como un reloj suizo. Sin embargo, ‘Interstellar’ puede equipararse a grandes clásicos de las aventuras espaciales como ‘2001: Una odisea del espacio’ y ‘Gravity‘, pero al mismo tiempo encontrar su propio senda. Así pues, esta aventura simplista de un padre bajo su instinto de protección y supervivencia se mezcla con la complejidad nativa y narrativa del director que llegan en forma de elementos científicos como la gravedad, el espacio, el tiempo y o agujeros negros, para relatarnos durante prácticamente tres horas una epopeya espacial que aunque parezca dirigirse a explicar asuntos científicos, sólo los utiliza de puente para mirar más allá, y buscar en el corazón del hombre y desnudarlo hasta encontrar sus elementos más primarios y sus instintos más significativos.

De este modo y aunque parezca mentira, Interestellar aún situándose cinematográficamente hablando en las antípodas de el último episodio del Planeta de los Simios, en su corazón se nos presenta la misma lucha entre la supervivencia de una especie y la supervivencia de la persona como individuo. En esta lucha, entrará con fuerza valores tan fundamentales como la ética, la moral y el amor, siendo este el más primordial e incomprensible de todos.
Nolan cierra el círculo de su nueva obra al nutrirse de una genial banda sonora de Hans Zimmer para reinterpretar los valores básicos de la ciencia, la ficción y el ser humano. Dejándonos uno de sus trabajos más personales y una de sus obras más calmadas y sosegadas.

• Puntuación: 7.5