viernes, 6 de marzo de 2015

Cine +18 | Mejores películas de David Cronenberg by Cinematte | Maps to the Stars Estreno semanal


Hubo un tiempo donde el cine era como una gran biblioteca de barrio donde los jóvenes acudían el fin de semana y los privilegiados a diario, para poder alquilar aquellas obras que habían ido recopilando y anotando en las vetustas revistas de serie B publicadas en la época. Esa época eran los 80 y esas bibliotecas los videoclubs.

Uno de los grandes buscados de aquellos tiempos de videoclub era un extraño director canadiense llamado David Cronenberg, el cual ocupaba reseñas de adulación en las ya mencionadas revistas y un rincón maldito para películas olvidadas en aquellos oscuros videoclubs. Los films de Cronenberg tenían el mismo rango de culto que de odio por parte del público mainstream de aquellos salones de ensueños. 
El mágico panel donde dormían las películas para socios, es decir, aquel rincón de films malos como ellos sólos que podías consumir a diario de manera gratuita tras pagar una pequeña cuota, era muchas veces ocupado por estas obras (ahora maestras muchas de ellas) que no estaban hechas para todo tipo de público, y menos aquel.

Con los años la obra de Cronenberg ha variado mucho y poco queda ya de aquel trasgesor de sus inicios, pero aún así, su esencia suele adivinarse siempre aunque sea por pocos segundo en cada nuevo trabajo que nos deja.
Ahora simplemente nos gustaría destacar algunas de sus películas más importantes.


  • La Mosca (1986)


Cronenberg se adentraba por primera vez en la serie A. Con un presupuesto holgado para su base habitual, nos dejo uno de los films más escalofriantes de su tiempo y su primer contacto con el mainstream. Si alguna vez quisiste saber que es el asco, ponte este film.


  • Una historia de violencia (2005)


Viggo Mortensen y David Cronenberg se daban la mano en un film que sería el   preámbulo de esa genialidad llamada 'Promesas del este'. El film nos dejaba un Cronenberg mucho más comercial y a una genial María Bello en uno de los momentos eróticos claves de su tiempo.


  • Cromosoma 3 (1979)


Cromosoma 3 es el inicio de los films totalmente made in Cronenberg, es decir, esas extrañas historias que solo pueden ser vista en una obra suya. Con momentos de gran majestuosidad narrativa y escenas totalmente indegustables, este film es pieza fundacional de su director.


  • Videodrome (1982)


En este emblemático título podemos encontrar una de las constantes inquietudes de Cronenberg: la evolución y degeneración biológica del organismo hasta mutar y convertirse en algo nuevo, bizarro, espeluznante, pero ¿moralmente degradante o monstruosamente superior? Sólo Cronenberg podía imaginarse así la televisión del futuro, y hemos elegido esta cinta en representación de todo su cine.


  • Promesas del este (2007)


Quizás la sucia pelea en plano secuencia de los baños turcos sea lo más reconocible de este film, pero la 'Realidad' nos dice que Cronenberg se acerca a 'Ella' por primera vez, en lo que es su gran obra comercial y su acercamiento a nuestra realidad. Mención especial a Viggo Mortensen.


  • Crash (1996)


Pornografía no explícita y trash dándose la mano en el film más polémico de su director y el más difícil de catalogar. Mutilación y deseo unidos de una forma tan perturbadora que podría alterar hasta un concierto de heavy Rock.


  • Spider (2002)


Estamos en la época más pausada del director. En las puertas del nuevo siglo y del nuevo cine, Cronenberg no encontraba esa puerta que le permitiese estar en las portadas. Spider muestra esa transición en su obra que la convierten en un producto muy especial.


  • El almuerzo desnudo (1991)


Si el término culto tiene un sentido de ser, es el de acuñar esta obra. Una visión muy particular de Cronenberg de la novela densa y barroca de William S. Burroughs del mismo título. Y la continuación ensoñada de su obra Cromosoma 3.


  • La zona muerta (1983)


Film clave en las estantería de videoclub y ese primer contacto con el cine de estudio aunque fuese dentro de la serie B. Es un film más cerca de la tendencia contemporánea que de la esencia de su autor y muestra evidente que Cronenberg podía abrirse a la industria.


  • Scanners (1981)


Su primer gran film y el clásico 'Videoclub 80' más importante de su carrera. Scanners es pura fuerza visual y un film del que no hay que hablar y simplemente recomendar.


Última película de David Cronenberg




  • Maps to the Stars 



Se centra en la familia Weiss, la cual se abre camino en un caluroso sur de California colmado de dinero, sueños, fama, envidias, angustias, ambiciones… y traumas sin fin. Sanford Weiss (John Cusack) es un famoso terapeuta televisivo cuya programa de auto-ayuda le ha traído una clientela de famosos de alto nivel. Entretanto, Cristina Weiss (Olivia Williams) tiene la agenda completa manejando la carrera de su malcriado hijo, la precoz estrella de cine Benjie (Evan Bird), quien acaba de salir de Desintoxicación con apenas 13 años.

Pincha la imagen para ver nuestra sección de Erotismo y Cine