Crítica Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie | Cavill, Hammer, Grant, Vikander y Debicki

El cine espectáculo de acción nos está dejando este año 2015 muchas propuestas interesantes. Primero nos llegó The Equalizer, luego fue Kingsman, posteriormente el reboot de Mad Max y ahora, nos llega Operación U.N.C.L.E., quien vuelve a dejarnos otro pequeño granito de arena para consolidar este 2015 como uno de los mejores en el terreno del cine comercial.

Estamos ante el regreso de Guy Ritchie tras un silencio de cuatro años y nos llega con un film de espías que engrosa una lista en la que se pueden contar Kingsman (Matthew Vaughn, 2014), Misión: Imposible. Nación secreta (Mission: Impossible. Rogue nation, Christopher McQuarrie, 2015) y Spectre de James Bond (Sam Mendes, 2015).
El género de espías siempre ha ido de la mano del director británico. Sherlock Holmes era simplemente eso, un films de espías ambientado en la época victoriana e incluso algunos personajes de Snatch: cerdos y diamantes (Snatch, 2000) o Rocknrolla (2008) ya tenían que hacer pequeñas investigaciones para resolver una incógnita que funcionaba como un McGuffin narrativo. Por lo tanto este último film es la culminación de algo que parecía atrapar a Ritchie lo que se nota en su resultado final.
El director tras su acercamiento al cine comercial ha dado un giro radical a su propuesta, Ritchie representó de una manera muy particular los bajos fondos de la sociedad británica y cómo se entretejían las relaciones entre las clases más bajas y ciertos poderes en la sombra. Con un punto de vista fresco, un montaje y estética muy próximos al videoclip y una forma de narrar y jugar con el tiempo fascinante, desgranando poco a poco la historia, Con estas premisas de forma casi espontánea, Ritchie estudiaba la idiosincrasia británica de una manera muy personal, alejado de los convencionalismos del cine más social. Ahora, todo esto ha pasado al olvido en forma explicita, pero, si uno busca un poco más en las últimas propuestas notará que todo su trabajo anterior sigue de alguna manera en el conjunto de sus trabajos y Operación U.N.C.L.E. al igual que Sherlock Holmes siempre dejan ver algún momento ácido de doble sentido que destapan la forma originaria de Ritchie de entender el cine.

Otro aspecto siempre a destacar en la carrera de este director es su capacidad para reunir grandes grupos de estrellas emergentes o consolidadas y dejarnos unos cuantos personajes para el recuerdo. Aquí ese grupo mágico está formado por Henry Cavill, Armie Hammer, Hugh Grant, Alicia Vikander y Elizabeth Debicki y los cinco, componen un trabajo genial en cada una de sus creaciones. Tanto Cavill como Hammer consiguen hacerse suyos estos personajes, amoldándose al estereotipo, y demuestran una buena química juntos. Una química que se extiende al personaje de Alicia Vikander, formando un trío bastante particular. La cinta pivota alrededor de estos personajes y verdaderamente aguantan el tipo, acompañados por un sólido Hugh Grant en calidad de secundario de lujo y una villana en la piel de Elizabeth Debicki que agradará a más de uno que pase a conocerla por primera vez.
Aunque la acción es digna de destacar, la primera escena ya es una compleja percusión que nos avisa ante que estamos, hemos de destacar que al final acaba siendo el drama el mejor aliado, ya que los segmentos humorísticos son bastante irregulares. Se abusa de la fórmula de jugar con dos capas en un mismo plano: en primer término, una acción más o menos dramática; en el background, una acción cómica que contrasta con el primer plano. Una fórmula clásica que aquí no termina de encontrar su recorrido final pero no llega a ser un desastre al poder ver momentos que funcionan, como el running gag de los micrófonos.
De este modo y salvando sus imperfecciones, Operación U.N.C.L.E.es una propuesta a tener en cuenta, al alcance y disfrute del gran público. No supone el regreso del Guy Ritchie más personal, pero mejora las sensaciones tras su último Sherlock Holmes y por supuesto nos asegura otro gran film comercial en este año 2015.

Tráiler de Operación U.N.C.L.E.

Nina Kraviz desnuda para Passionatte | La DJ más famosa del mundo

La jefa del sello Trip, Nina Kraviz, se desnuda para Passionatte...