domingo, 10 de enero de 2016

Cinematte descubre quién es Rey Solo Skywalker | Star Wars El Despertar de la Fuerza


Descubrimiento realizado por Cinematte.com.es

Si hay algo que representa perfectamente la saga Star Wars es aquella frase mítica que Darth Vader dice a Luke Skywalker: "Yo soy tu padre". Está sorpresa no sólo marcó la saga sino a una generación y a partir de ese momento apoyado con el: " no, aún hay otro..." en referencia a Leía, Star Wars se convirtió en un folletín espacial al que todos decidimos amar para siempre.

Por eso, la llegada del nuevo episodio, era un reto muy difícil para J.J. Abrams el cual debía presentar una séptima entrega donde mostrar los nuevos personajes y además encargarse de cerrar el arco argumental general de la trilogía completa en el cual, casi se le exige una sorpresa de dimensiones épicas en su episodio VIII o segundo de su trilogía. Para este motivo, J.J. ha tenido que tejer un guión a base de pistas y datos, y falsas pistas y datos, que lleve a un engaño primario que sirva de baza para la sorpresa que todos esperamos. Pero quizás, vivimos en una época que es difícil engañar.
Y es que si recurrimos a un segundo visionado de El Despertar de La Fuerza, alejándonos de la historia general y la acción primaria centrándonos únicamente en las costuras del guión, nos encontramos con la sorpresa de ver explicado cual es el misterio principal del film, es decir, quién es Rey.
Lo primero a decir es que no aseguramos nada al 100% pero sí creemos, que es la teoría más creíble de todas las explicadas hasta ahora. Vayamos por partes.

Pistas y datos


-Lor San Tekka es el personaje interpretado por Max Von Sydow y el poseedor del mapa que revela la existencia de Luke Skywalker. En su diálogo con el piloto Poe Dameron le dice sobre la General (Leia) que para él siempre será de la realeza y además, le explica que el equilibrio en la Fuerza es fundamental para el orden de la Galaxia (Luz y Oscuridad). Acto seguido, se enfrenta a Kylo Ren en una conversación en la que queda claro que ambos se conocen de sobra. Como sabemos, Lor San Tekka se hospeda en Jakku, lugar de residencia de Rey lo que nos da una primera información clara. San Tekka conoce a Leia, a Kylo, posee el mapa de Luke y vive en Jakku junto a Rey.
Ahora me gustaría recordar que Ben Kenobi vivía en Tatooine como lo hacia Luke Skywalker.



-Un segundo dato sobre Rey, lo tenemos en su encuentro con Han Solo. Como vemos, Han no conoce a Rey, pero ella en cambio no sólo domina el Halcón como si fuese suyo sino que además, en una escena clave, vemos como ambos personajes, repiten una frase totalmente idéntica y al unísono sobre el funcionamiento del Halcón, concretamente dicen: "se fuerza el hiperpropulsor". Han mira a Rey como sorprendido y ella no le da mayor importancia a lo que parece ser un hecho casual.


-El siguiente dato a tener en cuenta es la escena en que Rey es llamada por el sable de Luke Skywalker. En la escena vemos unos presuntos flashback donde vemos la mano de Luke junto a R2, a Kylo Ren, a Rey en su infancia mientras oímos de fondo las voces de Yoda y Kenobi. Acto seguido, aparece el personaje de Maz Kanata, quien le dice a Rey que es la espada de Luke y le está llamando.
-El plano final del film, nos deja a Rey encontrándose con Luke Skywalker, escena tomada por casi todos como el reencuentro de padre e hija que cierra el círculo presentado en El Despertar de la Fuerza.

Así pues, esta primera información, sirve para sembrar información del origen de Rey y lo siguiente que queremos mencionar es el juego de falsas pistas que sirven para poder ofrecer la sorpresa de la identidad de Rey.

Falsas pistas y datos


-La primera es la ausencia temporal de muchos años de Han Sólo, el cual se marcha por el incidente de su hijo Kylo Ren al pasarse al lado oscuro. Como veremos, es un recurso de guión más que un dato importante para la trama algo que no ocurre con la ausencia de Luke. 
Los 3 héroes clásicos se han separado, pero mientras que la ausencia de Luke es clave como 'macguffin' (sin ella no habría trama ni desenlace, ya que encontrar a Luke es la base de este primer episodio), la de Han no tiene peso específico en la trama, ya que si quitas esta ausencia el film no sería alterado prácticamente en nada así que ¿por qué esta ausencia entonces?


-Si profundizamos más en el guión vemos como Kylo Ren se nos presenta de forma muy rápida y casi sin sorpresa como el hijo de Han y Leia, esto también tiene una misión deliberada que es esconder la identidad de Rey. Todos tenemos claro que en la escena inicial de 8 minutos Abrams presenta a Kylo Ren, a Poe Dameron, a BB8 y a Finn en cambio, a Rey la deja sola para presentarla de una forma mucho más completa y pausada lo que deja claro que ella es la auténtica y única protagonista de esta nueva trilogía.
Con todos estos datos o "falsos" datos, nos gustaría empezar a destapar falsas pistas que van a terminar por dar la verdadera identidad de Rey.

Solucionando quién es Rey


-Primero, si analizamos la escena en que la espada de Luke llama a Rey (como su sucesora y posible hija), vemos que quien llama a Rey no es el sable de Luke, sino el de Anakin Skywalker. Cada Jedi construye su sable y el de Luke es el verde que él mismo se construye entre los episodios V y VI. En cambio, el de 'El Despertar de la Fuerza', es el azul que Obi Wan entrega a Luke en el episodio IV, es decir, el sable de Anakin, por lo tanto, quien llama a Rey no es la esencia o el espíritu de Luke, sino la de Anakin.

-Ahora volvemos al dato de la ausencia de Han Solo en la historia, la cual no tenía peso específico excepto uno, el de no conocer a Rey. Y es que, esta es la clave de todo. Como veíamos, Rey repite la misma frase que Han Solo cuando se conocen, domina el Halcón Milenario y se queda con él y con Chubi al final del film y es que, sencillamente ella es la hija de Han Solo y Leia.


Si sumamos todo, vemos como el sable que llama a Rey es el de Anakin, su abuelo. Vemos que Han no conoce a Rey, puesto que la noche que parte y abandona a Leia es cuando la concibe. Vemos que Luke conoce a Rey, primero porque es su sobrina y segundo porque es él quien decide apartarla de Leia cuando se enteran de su existencia. Si Kylo Ren y Snoke se enterasen de la existencia de un nuevo Skywalker irían en su búsqueda inmediata.

Con todo esto ya entendemos porqué Leia abraza a Rey (su hija) con tanta fuerza al final del film. Entendemos porqué Rey es tan parecida a Han en personalidad y afinidad de pilotaje y tan parecida a Leia en su físico. Entendemos también porqué la fuerza es intensa y porqué el sable de Luke le llama (porqué es el de su abuelo). Y entendemos esa mirada final de dolor y alegría que se produce entre tío -quien la arroja a Jakku por su salvación espiritual (salvándola de la comodidad que corrompió a su hermano)- y sobrina, a quien algo le dice que Luke es parte de ella.


De este modo, ya tenemos claro que Rey es simplemente: Rey Solo Skywalker, hija de Han, hija de Leia, hermana de Ben Solo Skywalker (Kylo Ren), sobrina de Luke y nieta de Anakin Skywalker y heredera del sable azul de su abuelo y elegida para poner el orden y el equilibrio que la fuerza necesita.


Final


Así que, vemos como Abrams al igual que hizo en la promoción del film dejándonos de forma tramposa a Finn como el Jedi, para luego sorprendernos con Rey como la elegida. Ha ejecutado un guión tramposo de falsas pistas pero de datos reales al unísono que ha servido para confundir a la población mundial excepto a Cinematte claro está. 
La escena final de Luke y Rey, la ausencia de Han, el falso sable de Luke, la presentación de Kylo Ren como hijo de Han y Leia han sido suficiente para confundir pero, Abrams ha sido muy noble con detalles como Rey y Han en el Halcón, esta con Chubi, o Lor San Tekka como guardián y protector del equilibrio de los hermanos Solo Skywalker.
Así que recordad esto, porque Cinematte os ha solucionado el mayor enigma fílmico del siglo.



El árticulo 'Cinematte descubre a Rey Solo Skywalker' ha sido escrito primero por Lucen Pop para Cinematte

Pincha la imagen para ver nuestra sección de Erotismo y Cine