jueves, 4 de agosto de 2016

Crítica 'Escuadrón Suicida' (superhéroes, 2016) | El rock sinfónico de David Ayer

Puntuación: ****
Visual: ***
Narrativa: ****


DC siempre ha partido su universo fílmico desde la seriedad. Desde la llegada de Christopher Nolan, Warner ha querido enfocar sus producciones de un halo adulto que sirva de contrapunto a lo mucho más mainstream que resultan los trabajos Disney. Zack Snyder guste más o guste menos, ha seguido la línea adulta iniciada por Nolan, una línea que por primera abandona el carácter sinfónico para meterse de lleno en el rock.


Y eso es sencillamente Escuadrón Suicida, una película rock que se aleja de la música clásica que suponen los trabajos de Nolan y Snyder y disputa así la lucha con el pop comercial de los trabajos Disney.
Para entender el film de David Ayer hay que irse a Deadpool, la película de Marvel de este año 2016 que gracias a la valentía de Fox abandonaba la línea conservadora para adentrarse en un universo mucho más radical y gamberro. Ahora y gracias al éxito comercial de esta, Warner ha podido arriesgar e invertir una cantidad enorme de dinero (175 millones de dólares) en una obra mucho mayor y por suerte, mucho mejor, ya que se muestra totalmente ausente del "culocacapedopisotismo",  para presentarse mucho más atrevida y mordaz pero de forma totalmente limpia, es decir, sin tener que recurrir al "torrentismo" de gracia fácil. Esto trae consigo un defecto de base, el conservadurismo de Warner para poder dejar una película sin restricción +18 hace que la violencia inicial de este grupo de salvajes, quede muy mitigada y apta para casi todas las edades, lo que contradice a veces en demasía el espíritu de los personajes tras el reinicio de Geoff Johns en 2011, que es donde se basa el film en su mayoría.


Su director y creador del libreto, es un experimentado guionista de cine policiaco, o mejor dicho, de cine centrado en la corrupción policial. Desde que apareciera con la genial Training Day, su carrera como guionista y director ha tenido dos constantes: camaradería en las trincheras y porquería en las instituciones. Para Ayer el heroísmo es cosa de individuos que no sólo luchan contra la delincuencia, sino que lo hacen a pesar de las instituciones a las que representan, organismos corruptos liderados por seres ambiciosos y cobardes. Es más, Ayer suele otorgar a los delincuentes una virtud que no regala tan gustosamente a las instituciones, la de la honestidad. Al menos los primeros no engañan a nadie tapando su negrura tras una bandera. Con esta base, Warner no encontró a nadie mejor (y más tras ver la propia propuesta del director) para llevar a pantalla de forma púdica a un grupo de delincuentes sin piedad que deberían convertirse en superhéroes y salvar a nuestra grotesca humanidad.

Escuadrón Suicida retrata a un grupo de delincuentes metahumanos convertidos en fuerza de choque contra amenazas sobrenaturales por una rata del gobierno, Amanda Waller. El personaje, interpretado con maestría por Viola Davis, que le da más matices de los que se intuyen sobre el papel, es seguramente el anclaje que necesitaba Ayer para encontrarse en su salsa y volver a lanzar dardos contra el estamento corrupto que nos gobierna.

FALTA DE VALOR, SIN AUSENCIA DE VIRTUDES

Como hemos dicho, Ayer no tiene la posibilidad de desmelenarse. Cualquiera que haya seguido su trayectoria sabe de la capacidad del director para generar imágenes malsanas y regodearse en ellas, pero en una película de 175 millones Ayer ha tenido que contenerse hasta el punto de no mostrar una sola gota de sangre y medir los tacos con cuentagotas. Siendo ésta una película repleta de asesinos y delincuentes de la peor calaña, es toda una contradicción. Pero, esto no debe ocultar las otras bondades del film que son muchas y sólo debe ser tomado como un error burocrático propiciado por el miedo de unos inversores que cada día ven menos viable el universo cinematográfico de DC.
No hay que olvidar que 'Batman v Superman' ha sido un problema gordo para la compañía y el miedo a un nuevo polarismo critico, ha terminado por generar otro de igual magnitud.
Pero como amantes de la faceta creativa del film y no de la productiva, hemos de seguir en la idea que Escuadrón Suicidad siendo mucho menos valiente que Deadpool, si llega a crear una trama de vigor y carácter propia que debería gustar a todos los que buscan algo más que el simple taco que hace gracia a los teen, o la simple escena de sexo o amputación que hace creerse mayor a esa banda de bosques de acne que tanto gobierna ahora en las redes sociales. Es decir, aún con un aparente enfoque mucho menos adulto que Deadpool, el film de Warner termina siendo una obra mucho mas adulta y compleja en su construcción artística y resultado final, que la de Fox.

Yendo a las virtudes no queda más remedio que centrarnos en el meollo de la cuestión, es decir en los personajes. Todos sabemos tras ver Los Vengadores, que estos son la clave para que un film grupal de superhéroes fucione o no. Y tras nombrar la palabra virtud, todos tenemos claro que aquí funcionan a la perfección, aunque por desgracia y seguramente a conciencia, solo 3 de ellos.
La película solo por ver a Margot Robbie y Jared Leto en dos grandes papeles ya merece la pena por sí misma,
Lo de Harley Quinn y Margot Robbie es prodigioso. Toda la película, cuando ella está en pantalla, es revolucionaria, divertida, alocada, sorprendente. Es un acierto total. Un personaje cuidado y lo mejor de todo este Escuadrón Suicida. Y quizá de los mejores que se han adaptado jamás a la gran pantalla sobre un superhéroe incluyendo tanto a DC como a Marvel comics. Y esto ya es mucho.
La actriz de La Leyenda de Tarzán consigue acertar con la mezcla perfecta de encanto y locura para dar entidad fílmica a Quinn, una psicóloga que trató de curar al Joker pero terminó siendo su mayor fanática y admiradora, cayendo enamorada del asesino de la sonrisa. Aunque Margot Robbie brilla sola, cuando lo hace en conjunción con el Joker (Jared Leto) la película cobra su real sentido y nos muestra para que ha sido creada. Por desgracia o por acierto, Ayer decide dosificar en demasía al Joker, el cual posiblemente hubiese eclipsado al resto del elenco o sobre todo al otro protagonista principal, Deadshot (Will Smith), que lleva todo el liderazgo del grupo y donde el actor vuelve a hacer de él mismo. Aun siendo un villano es un tipo con ideales y códigos al que se le da un drama personal que no tienen desarrollado tan bien otros personajes.


En una primera cinta de presentación, es normal que hayan querido centrarse en los que deben ser los cabezas visibles de este grupo "héroes". Creo que a todos nos hubiese gustado más ver al Joker en más ocasiones pero quizás también esa moderación ayuda que cada gota de su presencia junto a Quinn sean una auténtica maravilla y una baza enorme para querer disfrutar ya de un segundo capítulo.

Tener a dos bestias Como el Joker y Quinn, un muy buen Deadshot, una historia de acción que mostrar para contentar a todos los públicos (realmente en este tipo de films queremos acción) y tan solo 123 minutos de metraje, hace que haya que sacrificar cosas de la historia o más bien de la historia del resto de personajes. Y es por eso que quitando los nombrados (Robbie, Leto y Smith), los protagonistas secundarios, Viola Davis como Amanda Waller, creadora del grupo, Cara Delevingne como Enchantress en un doble rol de bondad y maldad, su novio Rick Flag al que da vida Joel Kinnaman (correcto en su papel de militar y guía de los villanos), Jai Courtney como Captain Boomerang (bastante poco aprovechado y casi un tipo que pasaba por allí), Karen Fukuhara como Katana (el personaje asiático es mero relleno) y Adam Beach (en un papel casi de figurante como
Slipknot en apenas una secuencia y media), sean lo ya dicho en los paréntesis, una mera comparsa de relleno que no gustará a mucho de los espectádores hardcores del universo DC.

BOHEMIAN RHAPSODY


Por lo tanto y como hemos dicho ya, Warner DC siempre ha creado unas obras totalmente clásicas en su construcción, donde el aspecto visual, el narrativo y el sonoro, han atendido a un carácter totalmente sinfónico. En Escuadrón Suicida y sirve como ejemplo perfecto, las habituales bandas sonoras de James Newton Howard y Hans Zimmer, han sido sustituidas por una banda sonora brillante con hits muy bien elegidos que van desde la introducción en el sanatorio, donde empezamos viendo a los dos personajes citados (Harley Quinn y Deadshot) escuchamos House of the rising sun de The Animals, y donde poco a poco van sonando canciones igual de excepcionales y cañeras como Sympathy for the devil (The Rolling Stones), Without me (Eminem), Seven Nation Army (The White Stripes) o Bohemian Rhapsody (Queen), que sirve de analogía perfecta para representar a una obra que como decimos, deja el clasicismo y la seriedad habitual de Warner-DC, para adentrarse en una epopeya mucho más alternativa, glam y en ocasiones gamberra, que disgustará a todo ese público idiota que le gusta más criticar que apreciar y que enamorará a todo el que vaya sin prejuicios y sobre todo sin esperar algo para "mayores".
Suicide Squad es otra nueva muestra de que Warner y DC son artísticamente superiores a Disney-Marvel, pero mucho menos eficientes en su resultado total.



FICHA DE INFORMACIÓN, TRAILERS, IMÁGENES Y NOTICIAS DESDE SU ANUNCIO



El Universo Cinematográfico DC ha colocado sus dos pilares principales este año. Primero vino Batman v Superman: El amanecer de la justicia y en unos días llega a los cines de todo el mundo Escuadrón Suicida, la película dedicada a los mayores villanos de la editorial. Warner/DC ha confiado en David Ayer (Corazones de acero) y según las primeras críticas parece que han acertado.

Escuadrón Suicida tiene muchas incógnitas que resolver: desde cómo ha manejado Ayer el material original hasta cómo puntúa el Joker de Jared Leto frente a las tan celebradas otras encarnaciones cinematográficas del Príncipe Payaso del Crimen. La crítica anglosajona ya se ha pronunciado sobre esas y otras cuestiones; a continuación, puedes leer una selección de los veredictos más destacables.

Dave Calhoun (Time Out London): “Un antídoto irrespetuoso contra el superheroismo aburrido y sus duraciones épicas. En manos de David Ayer, esta historia ocurrente y chiflada parece la retorcida cara B de algunas de las películas más embaucadoras del mundo del cómic. (…) Al final, los personajes resultan mucho más memorables que la historia, que no es otra cosa que la habitual fórmula de salvar una ciudad antes de su destrucción”. 
Drew McWeeny (Hit Fix): “Escuadrón Suicida es alegremente nihilista y toma un punto de vista diferente hacia lo que a estas alturas ya se ha convertido en una historia de lo más familiar, justo en el momento en el que parece que las películas de superhéroes tienen que evolucionar o morir. En gran parte es una película de David Ayer, sólo que aquí está jugando con algunos de los mayores personajes del Universo DC de un modo que nadie hasta ahora había hecho en el cine. (…) [Escuadrón Suicida] no pegará el golpe definitivo que acabe con la rivalidad entre DC y Marvel, como los fans más apasionados parecen querer, pero nada lo hará. Lo que sí hace es demostrar lo divertido que puede llegar a ser este universo cuando los personajes se adaptan completamente y hay un cineasta interesado en lo que puede sacar de ellos. Muchas películas de superhéroes sufren para que sus héroes nos gusten menos de la mitad de lo que llegamos a querer a estos villanos”. 
Peter Debruge (Variety): “Joker y Harley Quinn son la sensación de esta versión DC de Doce del patíbulo que comparte la misma visión sombría de los superhéroes que Batman v Superman. Puede que sea culpa de Batman, pero el Universo DC se ha vuelto horriblemente oscuro durante los últimos años, especialmente si se compara con la competencia color caramelo de Marvel. En vez de traer un poco de ligereza e irreverencia al panorama de las adaptaciones de cómics, como su campaña de márketing psicodélico y ácido parecía sugerir, Escuadrón Suicida devuelve a los espectadores a la mina de carbón de Batman v Superman”. 
Dan Jolin (Empire): “Es un sprint digno de Flash para la formación rápida del Universo Cinematográfico DC. Y, al menos en lo que a eso respecta, es un pepinazo. (…) Como Los Vengadores pasada por el rodillo de Deadpool. Escuadrón Suicida da nueva vida a DC en la gran pantalla”. 
David Ehrlich (Indie Wire): “Inestable, revoltosa y sexualizada hasta tal extremo que bien podría venir directamente desde la parodia X de la película (hay más planos de su culo que de muchos de los personajes secundarios), [Margot Robbie como Harley Quinn] es una fascinante muestra de salvajismo color rosa chicle, una caricatura del fetichismo masculino. (…) Intentando hacer honor a la historia del personaje sin compararse con Heath Ledger ni Jack Nicholson, Jared Leto crea un Joker sorprendentemente sensual, al que le gusta apretar las mejillas de la gente cuando habla. Como si Jim Carrey hubiera interpretado a Tony Montana en Scarface, Leto es parte gangster y parte payaso, pero no es realmente parte de esta película. Ayer no sabe qué hacer con el personaje, así que el papel de Leto queda reducido a un cameo glorificado, un avance de lo que podría ser una interpretación significativa en alguna futura película”. 
Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): “El resultado es similar al de un dream team deportivo cuyos esfuerzos combinados no alcanzan ni por asomo al talento individual de sus jugadores por separado. (…) La acción durante la parte central y final de la película está ambientada en medio de una oscuridad plomiza que recuerda a demasiadas historias de ciencia-ficción y fantasía anteriores. A esas alturas, los vestigios de la chispa y el humor iniciales hace mucho que han sido olvidados. Escuadrón Suicida no llega a hacerse el harakiri, pero sí que parece que acaba tomándose demasiadas pastillas tranquilizantes”. 
Chris Nashawaty (Entertainment Weekly): “David Ayer plantea la película con habilidad, presentando a cada uno de los locos [protagonistas] con energía cafeínica propia de los cómics. Pero su misión es un poco bajón, podrían haber corrido mayor riesgo. (…) Aun así, no es nada comparada con lo desaprovechado que está el Joker robaescenas de [Jared] Leto. Con su pelo verde tóxico, dientes metálicos relucientes y sonrisa demente congelada, es el elemento más peligroso de la película, pero queda abandonado en los márgenes. Para DC, que la pifió con Batman v Superman en primavera, Escuadrón Suicida es un pequeño paso adelante. Pero podría haber sido un gran salto”. 
Rodrigo Perez (The Playlist): “Es una pena que la idea de villanos utilizados por poder incluso más oscuros nunca vaya más allá de su prometedora premisa. Escuadrón Suicida no es una película terrible en sí misma y, si se compara con su predecesora, Batman v Superman, resulta un luminoso faro de coherencia. Pero Escuadrón Suicida tampoco es una película muy buena, sino un esfuerzo mediocre con lugares comunes sobre rebeldía y salvación. Al juntar una nueva colección de personajes coloridos, se nota un claro esfuerzo por llevar el Universo Cinematográfico DC hacia un terreno novedoso y más entretenido, pero, por desgracia, Escuadrón Suicida solamente consigue un mínimo progreso y todavía deja mucha distancia para ponerse a la altura de la competencia”.


Otra joya de tráiler tras Bohemian Rhapsody con "Ballroom Blitz" de Sweet y "You don't own me" de Grace



Hace unos meses durante un especial para la televisión llamado Dawn of the League of Justice, DC Comics y Warner Bros. liberaron un avance completamente nuevo de Suicide Squad y en su día dijimos que era simplemente magistral, posiblemente el mejor trailer de los últimos años. Pues bien, anoche en los MTV Awards pudimos ver otro avance casi igual de bueno que el citado y además, en este también sale... Batman!

El tráiler anterior estaba totalmente basado en la pieza Bohemian Rhapsody de Queen y con esto queremos decir, que todo el ritmo depende de este obra musical. Cada plano, cada entrada en escena y cada movimiento, esta montado de forma rítmica con la famosa partitura musical. Como detalles ver a Boomerang gritando, Harley Quinn tomando un té tranquilamente, El Diablo jugando con un poco de fuego y por supuesto, al Deadshot de Will Smith muy consternado por su situación. Tras esto, se nos da una introducción mucho más formal de parte de este muy interesante equipo.


El primero en saltar al ruedo es Deadshot, quien enfrenta a un grupo de guardias. Posteriormente vemos a El Diablo saliendo de un tubo lleno de agua, mientras que Boomerang y Slipknot, lo primero que hacen al llegar a prisión, es golpear a un par de custodios. Acto seguido vemos a la bella Harley Quinn saludando con su característico carisma, mientras que se nos da una breve descripción de Killer Croc, Enchantress y otros de los personajes antes mencionados en este párrafo.


Tras la presentación, llegan los mejores momentos del tráiler gracias a la Harley Quinn de Margot Robbie. Después de que se nos describiera a la novia de Joker con la frase: “Pues ella está loca”, la ex psiquiatra de Arkham dice lo siguiente con un tono hilarante: “¿Qué fue eso? ¿Que tengo que matar a todos y escapar? Perdón… las voces” señalándose la cabeza y haciendo cara de eso justamente, de loca. “Estoy bromeando, eso no fue lo que en realidad me dijeron”, concluye esta súper villana mientras Slipknot la ve con rostro de extrañeza.

Pero, como ya sabíamos, la gran estrella de todo esto es el Joker de Jared Leto, mismo que según lo que hemos escuchado y visto, sí logrará estar a la altura del mismo personaje que hizo de manera magistral el difunto Heath Ledger en El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Después de una secuencia rápida de acción con varios de los miembros de Suicide Squad, por fin, Joker hace acto de presencia. La primera escena en la que lo vemos, se encuentra sosteniendo la cabeza de un hombre al que le dice con un tono y semblante bastante tétrico “No puedo esperar a enseñarte mis juguetes”. Después lo vemos un segundo descargando plomo con una ametralladora usando un traje muy peculiar, asunto que se vio seguido por el momento que ya habíamos visto en el que está torturando a alguien, así como cuando está manejando un deportivo morado a toda velocidad.

Según hemos podido apreciar en el tráiler, la cinta estará muy cargada de acción y explosiones pero sobre todo, tendrá esos momentos de comedia que siempre han caracterizado a la serie. El ver a Boomerang destapando lo que parece una lata de refresco, nos dejó claro que la película no se tomará del todo en serio, esto a pesar de los temas mucho más obscuros que seguramente se tocarán en la historia.

Ahora, en el nuevo trailer visto anoche en los MTV, tenemos que la primera canción es "You don't own me" de Grace. La segunda que da título al tráiler es "Ballroom Blitz" de Sweet.



Y sin más historias, pasamos a lo importante, el tráiler claro está.


Tráiler Blitz



Trailer Bohemian Rhapsody




En capítulos anteriores...


La Comic-Con no para y tras la filtración de hace dos días (algo que ya ocurrión con Batman vs Superman), ahora presentan el primer adelanto ofical de The Suicide Squad. Las compañías suelen reaccionar rápido ante una filtración de información, antes de que se hagan virales o desencadenen acciones antes del tiempo esperado. Uno de los principales problemas que puede haber al dejar circular información “de segunda mano” es que afecta de forma directa el éxito que tiene el lanzamiento original. Un ejemplo de esto es cuando Marvel dio a conocer que estrenaría, en los siguientes días, el trailer de The Avengers: Age of Ultron, mismo que provocó que se filtrar un video de este de mala calidad. Lo cual llevo a la compañía a adelantar el estreno unas horas después de la filtración. Lo anterior no fue comprendido por DC Comics con el trailer de Suicide Squad, pues después de dos días de su filtración, Warner lo da a conocer de forma oficial. Hasta el momento este cuenta con mil 694 vistas.

Sobre los visto en el tráiler solo hemos de decir que no hay duda que estamos ante el film de superhéroes más oscuro y anormal de todos los tiempos y que esta nueva apuesta de Warner por la oscuridad, tiene visos de convertirse en un auténtico fenómeno de adolescentes y treintañeros que puede reventar taquillas y la red de redes. A nosotros sinceramente nos ha gustado su propuesta y ya estamos deseosos de poder apreciar integra una obra que va a hacer replantear a Marvel muchas cosas de su posición actual.



Imágenes de The Suicide Squad










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pincha la imagen para ver nuestra sección de Erotismo y Cine