lunes, 31 de octubre de 2016

Desnudas en Scherzo diabólico | Daniela Soto Vell, Milena Pezzi, Pau Alva, Vita Vargas | Film de Adrián García Bogliano


Scherzo diabólico es una de esas películas donde los desnudos son el máximo protagonista, es uno de esos films desconocidos aún habiendo sido estrenados en Cannes y que por fuerza merecen ser redescubiertos aunque sea con un año de posterioridad. El film retrata una fantasía masculina de terror que sale completamente mal.


La película se estrenó en México en el marco del Mórbido Film Fest que se llevó a cabo en Puebla del 28 de octubre al 1 de noviembre del pasado año. Se trata de la segunda película mexicana que filma el director de origen español, la primera fue Ahí va el diablo. Ahora es cuando recibimos las primeras imágenes de un film muy especial para Cinematte Passionatte ya que el erotismo y el terror (como los de aquella época dorada de Jess Franco) son uno de sus fuertes, además su naturaleza trash y pulp lo convierten también en algo especial, al menos para nosotros. 

El cineasta de origen español Adrián García Bogliano, también director de Ahí va el diablo (México, 2012), compartió en entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), algunos detalles sobre la película que en sus palabras  “retrata una fantasía masculina que sale completamente mal”. Nosotros la recogemos.

Scherzo diabólico, cuenta la historia de Aram, quien se encuentra inmerso en la monotonía de su vida a la espera de una promoción en su trabajo que no está sucediendo; su jefe lo maltrata y su esposa no se interesa más en su matrimonio. Decide cambiar las cosas y secuestra a una adolescente. Lo que  no sabe es que su plan tiene una falla y la broma será sobre él.
Respecto a la temática de la cinta -que fue seleccionada en la sección Blood Window del Marché du Film de la pasada edición del Festival de Cannes- el cineasta comentó que todo surgió de sus propias inquietudes, “al llegar a una edad determinada, entre 35 y 40 años a muchos nos preocupa el tema de triunfar, sentimos que se nos acaba el tiempo para cumplir nuestros objetivos”.

Aseguró que la premisa de Scherzo diabólico se basa en que él mismo ha visto a algunos amigos comenzar a actuar de forma dudosa, a hacer cosas cuestionables con tal de llegar al éxito, cueste lo que cueste. “no como se ve en la película, a un nivel más cotidiano”.
El largometraje tuvo un proceso de filmación de aproximadamente 30 días,  en locaciones del Distrito Federal y el Estado de México con un pequeño equipo de trabajo y una tecnología innovadora pero complicada –adaptadores anamórficos-; cuenta con las actuaciones de Francisco Barreiro, Daniela Soto Vell, Jorge Molina, Milena Pezzi, Vita Vargas.

Bogliano buscó llevar la historia a una dimensión mucho más enloquecida,  apoyado de otro tema que le parece muy interesante, las fantasías masculinas, “es un tema que me atrae mucho, ya que estas fantasías muchas veces son demenciales y muy chatas, muchos hombres piensan que serían muy felices con esta sumatoria de cosas, varias mujeres, casas, ser el jefe, todo esto que se cree se debe poseer para ser exitosos”, dijo.

Al cuestionarle sobre su decisión de realizar y escribir películas de terror, el director aseguró que es un género complicado y vapuleado; “y justo eso es lo que me atrae; para mí es valioso porque todo el mundo le pega y es difícil que lo tomen en serio, pero es atractivo ponerte el reto y hacer lo que te gusta”.
También comentó que contrario a lo que se piensa,  no solamente se trata de subir el volumen en ciertas escenas para que la gente se espante, “me parece que el terror es un género que te permite jugar mucho y que también puede decir cosas importantes”.

Erogramas de Scherzo diabólico











Desnudas en Scherzo diabólico | Daniela Soto Vell, Milena Pezzi, Pau Alva, Vita Vargas | Film de Adrián García Bogliano


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pincha la imagen para ver nuestra sección de Erotismo y Cine