lunes, 14 de noviembre de 2016

Crítica: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) | Tras Harry Potter

Puntuación: ***
Visual: ****
Narrativa: ***

Hay que matizar que los últimos capítulos de la saga Harry Potter dirigidos por David Yates y con permiso del de Alfonso Cuaron, fueron un gran salto en cuanto calidad fílmica respecto a los primeros. Así que la presencia de Yates en esta nueva especie de pseudo secuela nos hacía despertar más interés del que realmente despertaba el proyecto. Y al final, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es una película entretenida, un proyecto sólido de bella factura y, como —casi— todo el universo Potter, mágica y envolvente.

Trasladada fuera de Inglaterra, aparece una historia de aventuras con ligero tinte 'noir', que compensa la puerilidad y la edulcoración de alguna de las entregas de la saga matriz con tramas más adultas y oscuras, y que presenta de nuevo la perenne lucha entre el bien y el mal con un trasfondo social bastante marcado y extrapolable a la actualidad más inmediata.
La franquicia, sin querer olvidar al target más joven, parece tener claro que su público original ha crecido. De este modo, el nuevo film posee un carácter más adulto y oscuro que los que tuvo Harry Potter en sus inicios.
La rectitud de la ambientación británica ha dado paso a un noir mucho más bucólico, tribal y variado que nos dejó un recital visual mucho más completo que lo habíamos visto hasta ahora en la franquicia.

En labores de guión, Rowling y por consiguiente Yates, inciden en virtudes como la tolerancia, la bondad y la amistad, y carga contra la inhumanidad de las administraciones y la intolerancia provocada por el miedo a lo diferente. La película también pone sobre la mesa los peligros de la represión, el desarraigo y la no aceptación tanto de la propia identidad como de la de los demás.
Pero como ya hemos dicho y volvemos a ella, es su faceta visual la que más convence en esta primera entrega. El 'art decó' y el 'art nouveau' son los pilares para sustentar un trabajo de dirección de arte realmente hermoso. El director recurre a los mecanismos del cine negro a la hora de retratar los aspectos más siniestros de la historia, desde el misterioso Percival Graves (Colin Farrell), un funcionario del Ministerio de Magia de Estados Unidos (MACUSA) con aires de detective corrupto, hasta el retrato de los miembros de los Segundos Salemitas, con una estética salida del 'gótico americano'.

De este modo, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' se mueve ágilmente entre la fantasía, el humor, la acción y la comedia romántica, dejando así un trabajo correcto en su plano argumental y sobresaliente en el visual lo que nos deja buenas esperanzas en esta nueva andadura del universo de Harry Potter.

Asi la hemos ido presentando...

Regresamos con el nuevo trailer, y puede que final, de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016) de David Yates. Protagonizado por Eddie Redmayne en su primer papel blockbuster y con aroma a franquicia absoluta la cosa no pinta mal.

Las aventuras de Newt Scamander apunta a grande o muy grandes y sin lugar a dudas hará las delicias del universo Harry Potter, uno que además se ha renovado recientemente con obra de teatro y nueva novela. Por ahora de Animales bla bla bla se vuelve a entender que Collin Farrel es el villano, que por otro lado trabaja para el Ministerio de la Magia, y ojito porque se cita a Grindewal como responsable de unos ataques que ocurren en Europa… por lo tanto, quién sabe, igual Grindewal es de alguna forma el enemigo a batir en esta nueva saga.