Ir al contenido principal

Ana Belén y el primer desnudo integral del cine español en 'El amor del capitán Brando' (1974)



Tres escenas fueron el inicio del erotismo en el cine español. La película fue 'El amor del capitán Brando' y Ana Belén la responsable de dos topless y un desnudo integral trasero los cuales aventajarían en casi dos años al integral frontal de la Cantudo en la Trastienda. El cual pasa en la actualidad como el primer desnudo del cien español. Algo falso como vamos a ver...

Si vamos a decir la verdad en lo que a la prohibición de mostrar las intimidades del cuerpo femenino se refiere, la censura hizo la vista gorda un año antes de la muerte de Franco. Aún se viajaba a Perpiñán para ver 'El último tango en París' (Bernardo Bertolucci, 1972) y 'Emmanuelle' (Just Jaeckin, 1974) cuando los espectadores de 'El amor del capitán Brando', de Jaime de Armiñán, asistieron fascinados al desnudo de Ana Belén frente al espejo. Estrenada a finales de 1974, la cinta fue vista por algo más de dos millones de espectadores. Todo un éxito para una España de 35 millones de habitantes. En el cine Azul de Madrid permaneció en cartel casi todo 1975. Fue el pórtico del Destape.
El crítico César Santos Fontela definió 'El amor del capitán Brando' como "un filme español modélico, que no deforma la realidad ni por exceso ni por defecto". Hay que rendirse ante el acierto de esta afirmación. Porque, en algunos aspectos, aquellos muchachos que espiaban a su maestra -el personaje encarnado por Ana Belén- para verla desnuda, simbolizaban ese afán de media España de admirar los encantos escondidos de las actrices.

Para la historia siempre ha quedado que cinco años antes de que un 23-F pusiera un nudo en la garganta de una mayoría de españoles, otro 23-F pasaba a la historia de los pequeños episodios nacionales gracias a 37 fotogramas -segundo y medio- hasta entonces impensables en el cine español: el primer desnudo integral, el clímax del destape. La película se titulaba La trastienda. La protagonista del momento, María José Cantudo.

Pero como decimos, fue en el final de 1974 cuando las pantallas nacionales acogieron un primer destape español, además en una película seria y con una actriz que había sido candorosa niña prodigio: Ana Belén quien como ahora hacen las niñas Disney, decidió cambiar su imagen al mostrar mostraba sus pechos ante un espejo y su trasero entre tinieblas, las cuales apartamos hoy para dejar un rayo de luz y claridad en el verdadero inicio del desnudo español en el cine.


LA PELÍCULA


El filme es un trabajo más que notorio. La película presenta una credibilidad estética y narrativa. Representa la vida de un pueblo típico de la época de 1974. Un pueblo con unas costumbres muy antiguas y simples, que, cuando alguien hace algo fuera de lo normal de ellas, les parece raro, como es en el caso de Aurora que todos la miran con lupa por sus actos. 
Trata temas como es el amor, la amistad, la familia… pero sin duda es el personaje de Aurora el epicentro de la obra, tanto como personaje ficcionado, como en su rol real en el nombre de Ana Belén, ya que en ambos casos se muestra a una mujer que no le importa el qué dirán, ella hace lo que quiere y cuando quiere. Algo que sin duda abrió las libertades tanto de las mujeres como del pueblo español.




Erogramas de 'El amor del capitán Brando' con Ana Belén









Comentarios

Entradas populares de este blog

Katee Owen desnuda en nude Gif | La webcammer reina del GIF

Hasta ahora en España conocemos a varios youtubers, pero a ninguna webcammer española de referencia. Tras hablaros de Katee Owen, seguro que os gustaría que hubiese más. Ahora meses después de esta entrada, la actualizamos con nuevos gifs que no os podéis perder. Quizás no sea glamour 100%, pero seguro que también os gusta un poquito.

Actrices de grandes pechos by Passionatte | Big Boobs nude actress | Scarlett, Daddario, Sophia, Dennings, Decker, Hayek, Hendricks, Atwell, Vergara, Laetitia, Welch, Dawson

Desde que el cine es cine la feminidad y la sensualidad han formado parte de él. Un tercer atributo, la carnalidad, también ha estado presente desde prácticamente los inicios de este noble séptimo arte. Dentro de la carnalidad, las curvas femeninas han sido el identificativo más claro, y dentro de estas curvas, seguramente sean las actrices con grandes pechos (o porqué no tetas), el icono o referente más claro.

Alexandra Daddario desnuda en True detective HD | El Erograma del recuerdo

Al final el momento tenía que llegar. Como ya se venía anunciando, Alexandra Daddario iba a protagonizar un desnudo en la serie de HBO True Detective. Ese rumor era algo más que llamativo, más que nada por la dote volumétrica que Alexandra había insinuado desde su llegada al cine. Una vez mostrado sin tapujos un desnudo que está colapasando la red, la joven Daddario confirma lo que se adivinaba, no sólo estamos ante uno de los rostros y cuerpos más bellos del cine actual, sino que estamos ante la sucesora de los grandes pechos del cine.

Delaia González desnuda en Passionatte | Luz y belleza perfecta desde Catalunya

En plena crisis catalana, y en plena fractura social, es momento de relativizar, de crear puentes y no barreras y de ver el mundo con un punto de color en vez de con aura de pesismismo. Para ello presentamos a Delaia González, una modelo pin-up catalana nacida  en Figueres que debe hacer ver a todos, españoles y catalanes, que la belleza y el positivismo nos rodea a pesar de que el odio y las semillas de rencor intenten ser esparcidas por parte de muchos, ya sean de un bando o de otro.

Myla Dalbesio desnuda para Passionatte

Nueva galería de imágenes de Myla Dalbesio totalmente desnuda...

Desnudas en B&B de boca en boca | BandB | Elena Ballesteros, Belén Rueda, Patricia Valley, Paula Prendes, Macarena García, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo

Tras el estrenó 'B&B, de boca en boca', una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea, Paula Prendes, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo. Sólo nos queda una cosa: hacerle un seguimiento muy de cerca. Ahora su segunda temporada ya está aquí, y la cosa sigue igual de emocionante...

Paula Prendes desnuda como Martina en B&B, de boca en boca ahora en Zapeando

B&B, de boca en boca es una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea y la protagonista de nuestra entrada de hoy, Paula Prendes quien resubimos gracias a sus continuas apariciones en el magazine Zapeando de La Sexta...

Alicia Vikander desnuda Hollywood | Tulip fever | Biografía y películas de

La chica de moda, la nueva y bella Lara Croft, regresa a las pantallas con Tulip fever y para gusto de todos lo hace con un nuevo desnudo. Tulip fever es un drama histórico dirigida por Justin Chadwick y escrita por Sir Tom Stoppard, adaptado de una novela de Deborah Moggach. Está protagonizada por Alicia Vikander, Dane DeHaan, Zach Galifianakis, Judi Dench, Christoph Waltz, Jack O'Connell, Holliday Grainger, Matthew Morrison y Cara Delevingne. Será estrenado en cines estadounidenses el 24 de febrero de 2017 por The Weinstein Company y es una de las candidatas firmes a la carrera del Oscar 2018.

Nina Kraviz desnuda para Passionatte | La DJ más famosa del mundo

La jefa del sello Trip, Nina Kraviz, se desnuda para Passionatte...

El camel toe de Nina Dobrev

Ha pasado mucho tiempo, la serie incluso ha terminado, pero la marcha de Nina Dobrev de 'The Vampire Diaries' sigue siendo un tema polémico y muy comentado en redes sociales hasta hoy, momento en el que la actriz va a pasar a ser comentada gracias a este momento único que hoy recogemos para vosotros.