Crítica trilogía: LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017) CAPÍTULO 3 | De Matt Reeves | Puntuación: ****

Era el año 2011 cuando llegaba un nuevo remake (finalmente precuela) del famoso clásico 'El planeta de los simios'. Tras la extraña y fracasada versión anterior que corrió a manos de Tim Burton (visualmente magistral) nadie esperaba nada de este nuevo remake. Finalmente y muy lentamente, la película fue ganando enteros, buenas críticas y el favor del público. Aquel pequeño simios llamado Cesar iba a emprender una aventura épica que quizás esté a punto de acabar y de que manera...

Tres años después, y tras la citada 'El origen del planeta de los simios', nos llegaba 'El amanecer del planeta de los simios'. Si la primera obra corrió a cargo de Robert Wyatt, está segundo lo hacía  a manos de Matt Reeves y la película no sólo fue una grata apuesta como la primera, sino que sencillamente la superó, convirtiéndose así ya en una de las trilogías más interesantes de la década.
Ahora llega la tercera entrega llamada, 'La guerra del planeta de los simios' y simplememente podemos decir que es sencillamente magistral. (cuanta palabra acabada en ente)

La crítica

Lo primero que hay que decir es que este año no está siendo nada malo en el terreno comercial. Primero fue Kong Skull Island quién nos entusiasmó. Después sería Wonder Woman quien dejase un buen sabor de boca y ahora, son los simios de Matt Reeves quien nos deja una pequeña obra maestra del género que no os podéis perder.

Empezamos dando una alegría al público más paciente y profundo. Ese que como en otras épocas, quiere materia narrativa y rascar algo más sobre la corteza del espectáculo visual. Y lo tiene. Así pues, el existencialismo y la introspección se abrazan a la grandeza del séptimo arte alimentando al cinéfilo que llevamos dentro y retrotrayéndonos a épocas pasadas. A ese cine de los 80 e incluso al de otras épocas anteriores donde las escenas de acción empezaron a ser un recurso más para las grandes historias en vez, de ser la base de unas producciones donde la historia es un mero pretexto para ir encadenando secuencias de acción a ver cual más llamativa.
Esto hace que la película se vea como un conjunto narrativo, una obra orgánica que no funciona a base de golpes sino de forma lineal y uniforme desde su inicio a su fin.

Pero la grandeza, es que el largometraje sabe cual es su función y por lo tanto, no se olvida de ese otro público, ese que va a a las salas de cine a disfrutar de un megaespectaculo visual y sonoro donde vibrar con la magia del cine comercial. Sus impresionantes efectos especiales y las maravillosas set pieces que bañan el relato con unas vibrantes y milimetradas secuencias de acción como contrapunto a los momentos más reflexivos, se elevan como la excusa perfecta para disfrutar de un pasatiempo de primera categoría sin necesidad de explorar las muchas capas que oculta su envoltorio.
Así, el filme se presenta como una confrontación salvaje entre dos formas distintas de entender el futuro. El duelo de humanos y simios encaja perfectamente con ese duelo entre lo íntimo y lo atronador, lo sensible y lo vehemente de su historia y su puesta en escena. Como dijimos en su día en este artículo, el sello de autor y la marca del blockbuster han pasado en algunas ocasiones a darse la mano.

De este modo, tenemos un blockbuster perfecto que sabe navegar entre dos aguas de forma magistral. Tenemos una obra de dualidades tanto visuales como narrativas. Una obra que parte abrazando el western clásico donde la venganza de aquellas obras dará paso a un espectáculo bélico sin igual, y no olvidemos que la película lleva el termino 'Guerra' en su título, lo que desembocará en eso, un enorme filme bélico que apostilla un 'Origen' muy interesante, que tras un 'Amanecer' formidable dará paso a esa gran 'Guerra' final que deja a 'El planeta de los simios' de 1968, en un lugar perfecto para rememorar lo que fueron los blockbusters en otro tiempo Viva la ciencia ficción, el verano y el cine de acción.

Así la fuimos presentando...

A poco más de dos semanas para su estreno en cines, ya podéis ver un nuevo tráiler en español de La Guerra del Planeta de los Simios, la tercera entrega del reboot de la saga de ciencia ficción cuyas primeras críticas al otro lado del charco están siendo magníficas.

En esta tercera entrega los simios son forzados a luchar en un conflicto letal con un ejército de humanos liderados por un coronel sin escrúpulos. Después de que los simios sufran innumerables bajas, Caesar luchará contra sus instintos más oscuros y buscará la forma de vengar a su especie. El viaje finalmente enfrentará a Caesar y el Coronel en una épica batalla que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

Anteriormente sobre la tercera del parte de El planeta de los simios...

Pasemos a algo de acción en una nota de cine. Ayer tarde la 20th Century Fox ha lanzado un nuevo y bélico tráiler de War for the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios: La Guerra) en donde podremos ver cómo han escalado las tensiones entre simios y humanos junto con varias épicas escenas.
A lo largo del tráiler podremos ver los ejércitos de hombres y simios enfrentándose con variadas armas y vehículos en distintos escenarios. También conoceremos a una niña misteriosa a la que el líder de los monos, César, ha decidido llevar consigo.

Tres años después de «El amanecer del planeta de los simios», Matt Reeves vuelve a la saga para hacerse cargo del guión y la dirección de «La guerra del planeta de los simios» antes de sumergierse en la futura película de Batman. Siguiendo la línea del tráiler anterior, el enfrentamiento entre simios y humanos ha aumentado de manera exponencial. Esta vez, César –el simio interpretado por Andy Serkis– se enfrentará a su ejército aliado de simios contra las fuerzas humanas del Coronel (Woody Harrelson), que seguramente te recordará a otro militar llamado Kurtz. No se estrenará hasta julio de 2017.

Misteriosamente aún no habíamos presentado. Sólo habíamos hablado de ella en listados o entradas alternativa que hacían referencia a lo mejor del blockbuster o la ciencia ficción para el próximo año (2017). Así que la presentamos a lo grande y es que, tenemos ya el tráiler de lo que debe ser uno de los grandes éxitos comerciales de los próximos meses. Concretamente el 14 de julio venidero. Hablamos de El Planeta de los Simios 3: La Guerra.

La historia iniciada en el reboot 'El origen del planeta de los simios' ('Rise of the Planet of the Apes', 2011) y continuada en 'El amanecer del planeta de los simios' ('Dawn of the Planet of the Apes', 2014) parece llegar a su clímax en esta entrega dirigida por Matt Reeves, responsable de la segunda parte. Por supuesto, Andy Serkis sigue dando vida a César mientras que su nuevo enemigo es un hombre conocido como "El Coronel", interpretado por Woody Harrelson...

Steve Zahn, Judy Greer, Alessandro Juliani, Ty Olsson y Max Lloyd-Jones, entre otros, completan un reparto sin nombres conocidos, lo que demuestra la prioridad que tienen los simios para la productora del proyecto, es decir, 20th Century Fox. El guion de la película lo han escrito Mark Bomback junto al director que diera a conocer J. J. abrams con aquella ópera prima llamada Monstruoso.
La saga hasta ahora se puede considerar como un reboot más que interesante con una buena primera entrega y una gran segunda parte donde César claro está es el auténtico protagonista. A continuación dejo la sinopsis oficial y el tráiler. El póster ocupa nuestra imagen de cabecera.

En El Planeta de los Simios: La Guerra, el tercer capítulo de la aclamada franquicia de éxito de taquilla, César y sus simios se ven obligados a pelear en un conflicto mortal con un ejército de seres humanos conducido por un coronel despiadado. Después de que los simios sufren pérdidas inimaginables, César lucha con sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda mítica para vengar a su especie. Como el viaje finalmente los pone cara a cara, César y el coronel se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de sus especies y el futuro del planeta.

NO TE PIERDAS...