Ir al contenido principal

Crítica de Wolf Warrior 2 | El gran éxito de taquilla del cine Chino



Wolf Warrior no es una película conocida en nuestro país, es más, es una total desconocida, pero, su segunda parte es ya un fenómeno de masas aunque eso sí, en otras latitudes. La obra original nos hablaba sobre como un grupo de mercenarios es contratado para eliminar a un soldado de élite que asesinó al hermano de un capo de un grupo organizado de narcotráfico. Así, un ejercicio de maniobras se convertiría en una guerra real.

La película con título original: Wolf Warrior data del año 2015 y es un producción China dirigida por Jacky Wu e interpretada por el mismo Jacky Wu junto a Zhao Wenzhou, Yu Nan, Scott Adkins, Deng Ziyi, Kyle Shapiro, Samuel Thivierge, Sona Eyambe. Ahora ya puestos en antecendentes pasamos a hablar del éxito asombroso de su segunda parte que se ha situado como la cuarta película más vista de 2017.

La segunda parte


El título estaba claro, así que hablamos de la película de acción "Wolf Warrior 2", dirigida y protagonizada por el actor y luchador de artes marciales Wu Jing que se ha conviertido en la más vista de la historia en China, tan sólo 12 días después de su estreno. Como dato inicial decir que en su primer fin de semana, contó con una recaudación de más de 127 millones de dólares, muy por delante de la segunda película más taquillera, Dunkirk, que acumulaba 73 millones de dólares globalmente.
El filme, en el que el protagonista tiene por misión rescatar a un grupo de compatriotas chinos atrapados en una revolución en un país africano, ha recaudado ya 814 millones de dólares, superando con ello a la fantasía romántica "The Mermaid", que ostentaba el récord desde 2016.

Además, en su favor decir que el film muestra una factura técnica similar a las superproducciones de Hollywood, y en ello se nota la mano de los cineastas norteamericanos Joe y Anthony Russo, directores de varias películas de superhéroes Marvel y que han colaborado como asesores de Wu Jing.
Encima, junto a al presencia de los hermanos Russo, la película se ha multiculturizado con la participación del estadounidense Frank Grillo quien interpreta al villano en "Wolf Warriors 2", mientras que la hongkonesa Celina Jade es la heroína de la historia.


La gran superproducción propagandística china


Por supuesto, el éxito no es casual, y si durante años hemos visto a los americanos triunfar en variopintas guerras con variopintos héroes como Rambo, ahora es hora de ver a los chinos haciendo algo similar pero con un fanatismo mucho mayor debido a la restricción de libertades.

  • Sinopsis de la película

Cuenta las experiencias de un soldado de las fuerzas especiales secretas del Ejército Popular de Liberación de China. Tras ser expulsado del cuerpo de operaciones en la primera película, el protagonista Leng Feng se retira a vivir en un país de África, mezclándose con la población local. Sin embargo, su pacífica estancia se ve interrumpida por un intento de golpe de estado por fuerzas rebeldes que no dudan en masacrar a la población civil. Al verse afectado por tanta crueldad, Leng Feng decide entonces dejar atrás su pacífica rutina y retomar su rol de soldado y protector.

Tras el simple argumento de esta película de acción china se esconde un fortísimo mensaje patriótico. Se trata, tal vez, de una de las mayores producciones propagandísticas de los últimos años. La película está llena de segundas lecturas y mensajes políticos intrínsecos, algunos de ellos muy fuertes y polémicos. La última escena de la película muestra un pasaporte chino con una inscripción que dice “Ciudadanos de la República Popular China, cuando en el extranjero os encontréis con dificultades, ¡no os rindáis! Recordad que siempre tendréis el apoyo de una fuerte nación unida“, en una clara alusión al problema de pérdida de nacionalidades al que se enfrenta china.

En un intento por proteger la industria cinematográfica china, el gobierno de Pekín suele otorgar los espacios de mayor audiencia a las películas de producción nacional, retrasando los estrenos de películas internacionales a septiembre u octubre, lo que deja el mes de junio como un paraíso de taquilla para las producciones nacionales.
Encima, podemos decir que el estreno de Wolf Warriors 2 no es casual ya que el Ejército Popular de Liberación (también conocido como el Ejército Rojo) fue fundado el 1 de agosto de 1927. El país está viviendo enormes campañas propagandísticas para conmemorar la creación del “ejército liberador de China”. Las redes sociales están invadidas por sentimientos nacionalistas y llamadas a la unidad.


Cinematográfícamente hablando


Si nos salimos de los conceptos políticos como en su día hacíamos con obras como Rambo o en la actualidad con mil producciones americanas más, hay que decir que la industria cinematográfica china está creciendo a pasos agigantados de tal manera, que la realización de la película es impecable. Se trata de una película de acción que muchos directores de Hollywood desearían firmar. Sin embargo, China también está aprendiendo de las peores costumbres de Hollywood. El contenido político es excesivo y su guión es, cuanto menos, pobre, así que la fuerza dramática de la película depende únicamente de las escenas de acción, las cuales ya hemos dicho que están muy bien filmadas y planificadas. No olvidar que los Russo han sido capaces de hacer escenas como la persecución de la última Civil War.

En su defecto, añadir que los toques de comedia rompen con el dramatismo que a mi modo de ver deberían tener todo este tipo de películas basado en el género de la acción bélica. Si como vimos en su día en Rambo o Acorralado este era capaz de sangrar y por lo tanto era tocable y dramáticamente afectable, aquí eso no parece ocurrir con la misma fuerza debido a ese carácter milenial que ha dado el nuevo cine, por lo tanto Wolf Warrior 2 aún siendo cine bélico de acción, estaría más cerca de la vertiente Fast 2 Furious, que de la citada obra de Stallone.

Aún así recomendamos ver la obra original como base y rematar con la segunda parte en cuanto esté disponible en formato doméstico ya que dudamos llegue a estrenarse en salas de cine.

Puntuación: ***




NO TE PIERDAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Katee Owen desnuda en nude Gif | La webcammer reina del GIF

Hasta ahora en España conocemos a varios youtubers, pero a ninguna webcammer española de referencia. Tras hablaros de Katee Owen, seguro que os gustaría que hubiese más. Ahora meses después de esta entrada, la actualizamos con nuevos gifs que no os podéis perder. Quizás no sea glamour 100%, pero seguro que también os gusta un poquito.

Actrices de grandes pechos by Passionatte | Big Boobs nude actress | Scarlett, Daddario, Sophia, Dennings, Decker, Hayek, Hendricks, Atwell, Vergara, Laetitia, Welch, Dawson

Desde que el cine es cine la feminidad y la sensualidad han formado parte de él. Un tercer atributo, la carnalidad, también ha estado presente desde prácticamente los inicios de este noble séptimo arte. Dentro de la carnalidad, las curvas femeninas han sido el identificativo más claro, y dentro de estas curvas, seguramente sean las actrices con grandes pechos (o porqué no tetas), el icono o referente más claro.

Victoria Pramparo 'Cocapram' desnuda en cuerpo y talento | La dueña de Coca Cox

Victoria Pramparo es una diseñadora argentina, dueña de la marca de calzados Coca Cox. Es muy conocida como “Cocapram”, su nombre de usuario en Instagram, donde ya posee mas de 51 mil seguidores y causa un gran impacto con sus looks y posteos; mientras tanto, Coca Cox tiene mucha popularidad también, con más de 96 mil seguidores en la misma red social.

Desnudas en B&B de boca en boca | BandB | Elena Ballesteros, Belén Rueda, Patricia Valley, Paula Prendes, Macarena García, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo

Tras el estrenó 'B&B, de boca en boca', una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea, Paula Prendes, Lorena Van Heerde, Cristina Alarcón, Sara Sálamo, Cristina Brondo. Sólo nos queda una cosa: hacerle un seguimiento muy de cerca. Ahora su segunda temporada ya está aquí, y la cosa sigue igual de emocionante...

Paula Prendes desnuda como Martina en B&B, de boca en boca ahora en Zapeando

B&B, de boca en boca es una serie de Telecinco que cuenta con un reparto de muy buen ver. Carlos Iglesias, Macarena García, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Fran Perea y la protagonista de nuestra entrada de hoy, Paula Prendes quien resubimos gracias a sus continuas apariciones en el magazine Zapeando de La Sexta...

Inma Cuesta en El accidente | Passionatte nude actress

Inma Cuesta aterrizará próximamente en Telecinco como protagonista estelar de El Accidente, la nueva gran serie de Globomedia para el prime time. La actriz regresará así a televisión después de su etapa en Águila Roja, y lo hará de nuevo de la mano de Daniel Écija y su equipo.

Myla Dalbesio desnuda para Passionatte

Nueva galería de imágenes de Myla Dalbesio totalmente desnuda...

Delaia González desnuda en Passionatte | Luz y belleza perfecta desde Catalunya

En plena crisis catalana, y en plena fractura social, es momento de relativizar, de crear puentes y no barreras y de ver el mundo con un punto de color en vez de con aura de pesismismo. Para ello presentamos a Delaia González, una modelo pin-up catalana nacida  en Figueres que debe hacer ver a todos, españoles y catalanes, que la belleza y el positivismo nos rodea a pesar de que el odio y las semillas de rencor intenten ser esparcidas por parte de muchos, ya sean de un bando o de otro.

Alicia Vikander desnuda Hollywood | Tulip fever | Biografía y películas de

La chica de moda, la nueva y bella Lara Croft, regresa a las pantallas con Tulip fever y para gusto de todos lo hace con un nuevo desnudo. Tulip fever es un drama histórico dirigida por Justin Chadwick y escrita por Sir Tom Stoppard, adaptado de una novela de Deborah Moggach. Está protagonizada por Alicia Vikander, Dane DeHaan, Zach Galifianakis, Judi Dench, Christoph Waltz, Jack O'Connell, Holliday Grainger, Matthew Morrison y Cara Delevingne. Será estrenado en cines estadounidenses el 24 de febrero de 2017 por The Weinstein Company y es una de las candidatas firmes a la carrera del Oscar 2018.

Belén Pouchan desnuda para Passionatte | La bailarina argentina

Belén Pouchan es una famosa bailarina del programa ShowMatch y con sus habilidades en la danza, gimnasia artística y contorsionismo, ha conseguido ser portada de Play-boy por lo que sus cuentas en las redes sociales "explotaron" con mensajes de felicitaciones y admiración por su talento. "Estoy sacada, no puedo creer todo lo que está pasando, muchas cosas juntas", confiesa a Teleshow la joven.