Crítica de El extranjero | Jackie Chan homenajea a Rambo

Cuando Jackie Chan inició su carrera todavía estaba lejos la edad de oro del cine de acción. En plena popularidad, Jackie Chan vivió aquellos 11 años de la edad de oro muy lejos de Hollywood, por lo que aquel cine de acción y él no llegaron a coincidir. El cine de acción de los 80 murió pero el famosos actor de artes marciales siguió con su carrera hasta llegar a Hollywood. Desde entonces Jackie ha trabajado en muchas películas pero ninguna podría encajar con aquel famoso estilo que hicieron nombres de la talla de Stallone, Schwarzenegger, Gibson, Van Damme, Seagel o incluso Chuck Norris. Ahora por fin y en pleno 2018 se estrena la primera película de Jackie Chan que podría incluirse dentro de aquel estilo del cine de acción de los 80. El extranjero es su nombre y Martin Campbell su director.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, podemos decir que Acorralado es el filme que da comienzo e inició a esos 11 mágicos años del cine de acción y curiosamente, en su primera participación en este tipo de cine, Jackie Chan participa en un homenaje de la mítica película de Rambo y es que, a la hora de la verdad, El extranjero no tiene muchas diferencias ideológicas (incluso argumentales) con la citada ‘Acorralado’ (Rambo: First Blood, 1982), aunque eso sí, ‘El extranjero’ evoca más a thrillers políticos muy de los noventa, no se sale del todo del molde típico del cine de acción, pero la diferencia son las actuaciones de su talentoso plantel de estrellas veteranas.

La presencia de Pierce Brosnan permite que el gran actor no dibuje a su personaje como un villano estereotípico. En su lugar crea a un tipo que, sin resultar simpático, no es el clásico némesis de blanco y negro. Dada la premisa, es decir, Jackie Chan contra un grupo de terroristas irlandeses culpables de la muerte de su hija, el resultado es razonablemente tibio con un tema bastante peregrino y fuera de lugar y, como mínimo, delicado.
Así que vemos como La venganza es el otro tema a tratar y de nuevo hay que recurrir a los 80 o incluso a los 70 para situar a El extranjero también cerca de aquellas míticas películas de Charles Bronson que hoy día son ya un género en sí mismas y donde Liam Nesson o Denzel Washington son expertos en la materia.

Brosnan hace lo que puede para hacer creíble el conflicto de un hombre con un pasado agrietado y conseguir ver su punto de vista desde su posición de sacrificio por el bien mayor. Desafortunadamente, ese bien no siempre significa bueno en un sentido universal. Sus decisiones tienen un trasfondo ideológico sórdido e interesado, lo que finalmente crea un destino en el que ha tenido capacidad de decisión.
Chan por su parte hace todo lo posible para hacer creíble al héroe, un héroe crepúscular que busca la redención y la paz en la venganza.
El actor todavía domina su cuerpo a la hora de la acción y su rostro a la hora de la templanza interpretativa lo que acaba dejando una de esas pequeñas historias que atrapan y enamoran y de las que sin darnos cuenta aparece un héroe de esos a los que amar y pedir una segunda parte. 141 millones de dólares es su recaudación mundial hasta la fecha.

El extranjero es el primer aperitivo del año y la primera sorpresa dentro de la acción.

Puntuación: 7.5