Crítica de Mazinger Z infinity | Regreso a la EGB

Quizás sea el Barón Ashler quien mejor pueda reflejar físicamente la dualidad del ser. Interiormente estábamos ante una misma idea pero dividida en imagen, y esto, quizás sirva de base al nuevo Mazinger, una película basada en dualidades que quizás no ha entendido bien cual era su prioridad. Sencillamente divertir.

Está muy bien que Mazinger Z infinity sea una película con pretensiones y con ideas en segundo plano. Está muy bien como siempre ha hecho la serie B o el género que la aparente simpleza narrativa oculte mensajes de aviso o denuncia y en este aspecto, la película cumple tocando temas que están de actualidad y nos atemorizan. Está muy bien también que la dualidad entre en terrenos más profundo y cree conflicto de ideas, pero, nunca se puede perder una idea clara: Mazinger Z es un producto nacido en primer orden para entretener, para impactar y para emocionar al público mayoritario y sobre todo a los más jóvenes de la platea.

Y es aquí quizás donde se ha perdido una buena oportunidad de crear fandominia y mitomanía alrededor del famoso mecha. Mazinger Z por desgracia de todos parece más un actor secundario que la estrella de la función y tenemos claro que un robot no puede más que estar subyugado a sus humanos protagonistas. Es decir, tenemos claro que tanto Koji o Sayaka, como su enemigos, deben ser la base para que las apariciones del robot tengan el dramatismo necesario, pero, a nuestro modo de ver se ha reducido demasiado la presencia del famoso robot.

Pero eso sí, visualmente la obra sigue teniendo el encanto de los diseños de Go Nagai. Los colores saturados con el rojo a la cabeza y ese negro que sirve de borde grueso para delinear objetos se ve aumentado gracias a los avances técnicos y digitales del cine. Mazinger Z luce más bonito que nunca y eso ya es motivo suficiente para que las nuevas generaciones cojan apego a uno de los mitos de la EGB.
Mazinger no es la película de animación japonesa definitiva, ni es lo mejor que podíamos esperar, pero, cumple y sirve de primer paso para una franquicia que ojalá deje más capítulos a los aficionados.

Puntuación: 7