100 años del desnudo de Theda Bara en Cleopatra


100 años han pasado de uno de los momentos claves del cine y por eso, hoy volvemos con 'Primeros desnudos del cine', esa sección donde poder ver como fueron los inicios de nuestro arte favorito y más concretamente como fueron sus primeras pinceladas en el terreno de lo erótico. Hoy hablamos de Cleopatra y Theda Bara.


Theda Bara, la primera "vampiresa" o "mujer fatal" de la historia del cine, era capaz de levantar con su primitivo erotismo, las más calenturientas pasiones en sus fans, por más que en la actualidad nos pueda parecer imposible con esa mirada suya tan triste. Pero las cosas son como son y en cierta ocasión recibió desde Shanghai la carta de un admirador que le hacía la siguiente petición:

"Honorable señora Bara: Por favor, envíeme por correo su honorable retrato a la mayor brevedad. Le ruego que en el mismo aparezca tan honorablemente desnuda como le sea posible. Gracias"


Theodosia Burr Goodman (Cincinnati, 29 de julio de 1885 - Los Ángeles, 7 de abril de 1955), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Theda Bara; fue una actriz estadounidense famosa en la época del cine mudo.

Nació a mediados de la década de 1880 en una familia de clase media baja de inmigrantes que vivían en el barrio judío de Avondale, en Cincinnati.
Desde joven, Theo mostró una gran inclinación a las artes escénicas, hasta el punto que, tras acabar sus estudios decidió encontrar trabajo en el mundo del espectáculo tras teñirse el pelo, originariamente rubio, de negro. No tuvo demasiado éxito al principio, encasillándose a principios de siglo en pequeñas obras de teatro ambulantes. Una vez en Los Ángeles, en 1914, comenzó a trabajar como extra (la primera película fue The Stain, estrenada en 1915) hasta que llegó su gran oportunidad.
Ésta llevaba el nombre de A fool there was y estaba dirigida por Frank Powell. Aunque Theda ya estaba considerada como vieja para protagonizar un papel (tenía treinta años, en una época en la que no se concebía una protagonista mayor de veinticinco), su especial personalidad hizo que los productores se fijasen en ella y la "creasen" : Theo se convirtió en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos, que explotaron su imagen de vamp y le cambiaron el nombre a Theda Bara, anagrama de Arab Death (muerte árabe). Para el gran público, Theda había nacido en 1890 hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, e incluso conocía misteriosos rituales mágicos orientales. Fue todo un éxito.

La película que la catapultaría a la fama absoluta sería Cleopatra de J. Gordon Edwards en 1917, una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto, donde ella aparecía con escaso vestuario. Hoy, ese sostén es uno de los primeros recuerdo de lo erótico en el cine y de ahí, que sea nuestra galería sexy in hot classic de la semana, más cuando se cumplen los 100 años de su aparición.


Galería al desnudo








Comentarios