Crítica: Estrenos cartelera | Ready Player One y El justiciero | Aún en cartelera: Pacific Rim, Peter Rabbit, Tomb Raider, 'Un Pliegue en el Tiempo', Black Panther...



Spielberg, Willis y Bronson regresan en los estrenos más interesantes de esta semana santa...


Título: El Justiciero


Título Original: Death Wish
Género: Acción, Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Eli Roth
Guión: Joe Carnahan

Reparto: Vincent D'Onofrio, Bruce Willis, Elisabeth Shue, Jack Kesy, Dean Norris, Kirby Bliss Blanton, Beau Knapp, Kimberly Elise, Mike Epps, Len Cariou, Ronnie Gene Blevins, Camila Morrone, Ian Matthews, Melantha Blackthorne, Nathaly Thibault

Sinopsis: Paul Kersey (Bruce Willis) es un famoso cirujano que vive felizmente con su familia en Chicago. Un día, su esposa (Elisabeth Shue) y su hija (Camila Morrone) son brutalmente atacadas en su casa. Paul, que siempre había sido un tipo tranquilo, siente cómo la sed de venganza va apoderándose de él. Con la policía sobrecargada de crímenes, decide tomar la justicia por su mano e ir en busca de los agresores de su familia y de paso enfrentarse a todo tipo de criminales que se cruzan en su camino. A medida que sus víctimas captan la atención de los medios, la ciudad se pregunta si este vengador es un ángel guardián... o un verdugo.

Crítica: .............................



Título: Ready Player One



Título Original: Ready Player One
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ernest Cline, Steven Spielberg
Guión: Zak Penn, Eric Eason

Reparto: Letitia Wright, Olivia Cooke, Hannah John-Kamen, Tye Sheridan, Mckenna Grace, Ben Mendelsohn, T.J. Miller, Simon Pegg, Mark Rylance, Susan Lynch, Lena Waithe, Ralph Ineson, Kae Alexander, Julia Nickson, Jacob Bertrand

Sinopsis: De la mano del director Steven Spielberg llega la aventura de ciencia ficción Ready Player One, basada en el best seller bajo el mismo nombre de Ernest Cline, que se ha convertido en un fenómeno mundial. La película está ambientada en el año 2045, cuando el mundo está al borde del caos y del colapso. Sin embargo, la gente ha encontrado la salvación en OASIS, un enorme universo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance). Cuando Halliday fallece, deja su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ha escondido en algún lugar de OASIS, desatando una competición que tiene enganchado al mundo entero. Cuando el joven e insólito héroe Wade Watts (Tye Sheridan) decide unirse a la competición, se ve inmerso en una vertiginosa caza del tesoro, controlada por el mundo real, en un universo fantástico de misterios, descubrimientos y peligros.

Crítica: ........................



Semana 11 2018: Pacific Rim y Peter Rabbit


Mechas gigantes y conejos ambos para todos los público. Estos son los dos estrenos destacados a nivel comercial del precalentamiento de la semana santa...


Título: Pacific Rim: Insurreción


Título Original: Pacific Rim: Uprising
Género: Acción, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Steven S. DeKnight
Guión: Jon Spaihts

Reparto: Scott Eastwood, John Boyega, Ron Perlman, Max Martini, Adria Arjona, Tian Jing, Levi Meaden, Mackenyu, Cailee Spaeny

Sinopsis: Secuela de Pacific Rim. El conflicto mundial entre monstruos sobrenaturales y las descomunales máquinas pilotadas por humanos creadas para vencerlos solo era un preludio del ataque a gran escala contra la humanidad de Pacific Rim: Insurrección. John Boyega encarna al rebelde Jake Pentecost, en su día un prometedor piloto de Jaeger cuyo padre se convirtió en toda una leyenda dando su vida para asegurar la victoria de los humanos contra los brutales “Kaiju”...

Crítica

El filme no se anda con milongas, así que olvida las largas presentaciones y gracias a un montaje ágil nos presenta a unos personajes liderados por el hijo de Pentecost a quien da vida John Boyega. Y él, como la peli, tiene claro que emular a su "progenitor" es imposible, así que defiende lo que tiene con lo que puede.
Con esta premisa podemos enfocar la critica (y por tanto la película) de dos modos. Una, poniendo el modo piloto del snobismo y alegando que el filme no trata a sus personajes con respeto y les otorga poca carga emocional y un guión sin apenas interés. Otra poniendo el modo piloto del realismo y aceptando ante que nos encontramos: una oda a los mechas o Jaeger en este caso y a los monstruos o Kaijus en este caso también.

Así que al igual que ocurre en el filme con la dualidad de pilotos y su trabajo en equipo a bordo de los Jaeger, tenemos que elegir cuál de cada piloto es el más relevante y nosotros sin duda nos quedamos con el del realismo ya citado. Y es que, cierto que los personajes no son los mejores perfilados del planeta cine, pero, cumplen la función de dar alma a los verdaderos protagonistas que como decimos son los enormes Jaegers. Ahora bien, esto no quier decir que haya que perdonar todo y por tanto, decir que Steven S. DeKnight se estrena como director de un largo con esta palomitera película para la que ha contado con un voluminoso presupuesto y no se puede decir que no le saque brillo del todo, pero también hay que reconocer que visualmente el filme carece de personalidad. El año pasado vimos como Kong skull island (La isla de la calavera), se convertía en una de las mejores películas del año no gracias a su guión pero si gracia a su puesta en escena dominada por esa enorme dirección de fotografía creada por Larry Fong y eso quizás, es lo que todo filme blockbuster debe tener. Una impronta visual que lo haga especial. Y esta segunda entrega de Pacific Rim carece de tal.
El resultado visual en términos de efectos especiales es satisfactorio, (la compañía encargada de ellos es Double Negative, la misma que ganó el Oscar por Blade Runner 2049, o la que está detrás de películas como Dunkerque, Aniquilación o Black Panther entre muchas otras) pero en Pacific Rim: Insurrección se echa en falta algo más de corazón y de riesgo.
Volviendo al tema de su guión y hablando claro, le falta algo de chicha para sustentar los fuegos artificiales y el ritmo es a veces un poco desigual. Las trepidantes escenas de acción cuentan con momentos intercalados que se quedan a medio gas, con chascarrillos sin gracia y escasos momentos inspiracionales que le den más empaque a una historia mucho más 'teen' que la anterior y quizás, el mayor reproche sea no saber eliminar algunas de las lacras del filme anterior y me estoy refiriendo alos personajes de Burn Gorman como el doctor Hermann Gottlieb, y Charlie Day como Newt Geiszler, la pareja de científicos que volverán a tener el destino de la humanidad en sus manos.

Conclusión crítica

Pacific Rim: Insurrección sabe o no quiere competir con su antecesora y eso es un gesto noble de agradecer y por lo tanto se dedica simplemente a entretener al menos en su momentos de acción, los cuales, cumplen. Pero, se echa en falta algo de riesgo y algo que le haga ser un filme especial y distinto. Eso sí, aseguramos que como filme de mechas o robots es bastante mejor que el último capítulo de Transformers y como este género escasea, habrá que aprobar este estreno de la semana. Además cuando sales de la sala, tu cuerpo te pide más filmes de mechas y eso es síntoma de que algo han hecho bien.

Puntuación: 7



Título: Peter Rabbit


Título Original: Peter Rabbit
Género: Animación
Nacionalidad: Australia, USA
Año: 2018
Director: Will Gluck
Guión: Will Gluck, Rob Lieber

Reparto: Margot Robbie, Elizabeth Debicki, Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Rose Byrne, James Corden, Tom Greaves, Bernardo Santos, Deborah Rock, Fayssal Bazzi, Ty Hurley, Vauxhall Jermaine, Emma Louise Saunders, Jill Buchanan, Terenia Edwards

Sinopsis: En la película, la enemistad de Peter con Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) alcanza cotas nunca vistas cuando su lucha por hacerse con el control del codiciado huerto de McGregor y el afecto de la cariñosa amante de los animales que vive al lado (Rose Byrne) llega hasta el Distrito de los Lagos e incluso el propio Londres.

Crítica:

A veces lo sencillo termina siendo la mejor manera de llegar al alma de los espectadores y Peter Rabbit es una de esas películas que basan su éxito en la sencillez y claridad de su propuesta. Peter Rabbit es una película para los más pequeños y su propuesta queda muy lejos de la complejidad de las obras de Pixar pero su gran acierto es que aún así, sabe como mostrar interés no sólo a los pequeños sino también a los mayores de la casa.
Para ello impera el humor directo y sin complicaciones, con multitud de recursos físicos -golpes, caídas, persecuciones, etc-, es decir, una revisión del clásico slapstick que gente como Chaplin o Buster Keaton supieron realzar en los inicios del cine. Y como aquel público naciente de sed de cine, son los niños como también espectadores nacientes los que mejor saben interpretarlo.
Así tenemos un humor blanco pero adaptado a nuestra era lo que hace que los adultos puedan ser los únicos de sala que cacen algunos de los gags o propuestas cómicas.
Peter Rabbit no escasea en personajes hasta casi llegar a ser una obra coral, aunque siempre teniendo claro quienes son los protagonistas. Dani Rovira, Belén Cuesta y Silvia Abril doblan la voz de los personajes principales en el salto a la gran pantalla del personaje literario creado por Beatrix Potter
A estos se le suman una notable cantidad de animales secundarios, a caballo entre lo divertido y el “a ver si funciona poniendo más”. Lo curioso es que esa tendencia a añadir muchos personajes sirve para que ‘Peter Rabbit’ encuentre un inesperado equilibrio y nunca llegue a abusar de los que mejor funcionan.

Definitivamente, es una película recomendable por divertir y por su faceta educativa donde muestra valores como la amistad, el amor, la consideración con los animales y la importancia de saber pedir perdón cuando te equivocas. Y creo que son especialmente importantes para los más pequeños de la casa. ¡Y para los más talluditos también!

Puntuación: 7.5



Semana 11 2018: Tomb Raider


Esta semana solo destacamos como estreno comercial, el reboot de la franquicia Tomb Raider donde Alicia Vikander regresa más dura que nunca...


Título: Tomb Raider



Título Original: Tomb Raider
Género: Acción, Aventura
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Roar Uthaug
Guión: Ginebra Robertson-Dworet

Reparto: Alicia Vikander, Hannah John-Kamen, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Dominic West, Daniel Wu, Nick Frost, Emily Carey, Alexandre Willaume, Rae Lim, Gintare Beinoraviciute, Bernardo Santos, Michael Obiora, Rowan Polonski, Helena Holmes

Sinopsis: Lara Croft es la hija ferozmente independiente de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente. Ahora, Lara se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre y con la misma firmeza se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Pero después de siete años sin él, deberá enfrentarse a los hechos y seguir adelante aunque Lara no logra entender lo que la impulsa a resolver el enigma de su misteriosa muerte.
Lara deja atrás todo lo que conoce y va en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón. Pero su misión no será fácil; de hecho, llegar a la isla entrañará de por sí enormes peligros. De repente, Lara tendrá que enfrentarse a retos aún mayores y, contra viento y marea y gracias a su inteligencia, su fe ciega y su espíritu inquebrantable, debe aprender a superar sus límites mientras se adentra en lo desconocido. Si sobrevive a esta peligrosa aventura, podría ser su bautismo de fuego para ganarse el nombre de Tomb Raider.

Crítica:

La nueva Tomb Raider, dirigida por el noruego Roar Uthaug, parte de cero en la historia pero toma como referencia directa en imágenes el exitoso reboot que ya se vivió en el mundo del videojuego estrenado en 2013 con el título: Tomb Raider.
Desarrollado por Crystal Dynamics, este juego era el noveno que se lanzaba sobre el personaje y abandonaba de forma drástica y dramática la esencia pulp de la franquicia. Lara Croft perdía sus curvas y sus shorts, y los dinosaurios bajo la tierra o los templos mágicos daban paso a una historia mucho más "adulta y psicológica", y cuando decimos "adulta y psicológica" nos referimos a que metían una especie de hombres ¿medio zombie? y un pequeño trauma a la joven Lara Croft. Vamos una tontería para contentar a esos adolescentes de 30 años que se creen mayores para consumir historias pulp.
El éxito estuvo asegurado en esta versión y caló entre el público muy pronto así que no se podía tomar mejor punto de partida para hacer la película. Y estamos por eso ante una premisa argumental simple: Lara Croft volvía a la aventura. Tras haber perdido a su padre, la joven Lara debía tratar de resolver algunos acertijos y misterios que éste la dejó... y que podrían cambiar su vida para siempre. Al parecer, todo partió de un mapa que indica dónde su padre dejó una aventura a medio explorar y que Lara puede quizá completar.

Vikander releva a Jolie

La nueva película destila mucho de lo que se vio en ese videojuego. En estética, en planos, en situaciones, en momentos en los que Vikander brilla como héroe de acción sobre diferentes artilugios a lo Fast to furious y una trama totalmente anodina y ausente de calidad real.
Sobre la nueva Lara es cierto que Alicia Vikander pasa perfectamente como nueva Croft. Ahí no hay discusión, pero, nunca como lo que fue la verdadera Lara Croft con la que crecimos.
Para contentar al público, han creado una heroína muy lejos del chulesco personaje creado por Angelina. Aquí Lara Croft es valiente pero vulnerable, inteligente y fuerte a la vez pero sin poseer gran fuerza y ahí, en esa naturalidad cargada de abdominales es donde debemos encontrar la virtud.
Así que en definitiva tenemos un flojo guión, algún fondo de CGI mejorable para dar verosimilitud al escenario que se muestra y un villano bastante olvidable y grisáceo en la piel de Walton Goggins. Pero, amigos, hemos conseguido primero no sexualizar a la mujer poniéndole curvas, pero si llenándola de abdominales, algo que claramente tienen todas las mujeres del planeta y segundo, hemos conseguido dar profundidad dramática y psicológica al personaje haciéndola frágil, pero al mismo tiempo siendo capaz de dar saltos que no lo consiguen ni los coches del ya citado Fast to furious. Por lo tanto y entiendo que se haya entendido la ironía, tenemos que Michael Fassbender se ha cargado una posible saga de Assassin's Creed y su mujer una posible de Tomb Raider y ojo, no por culpa de ellos que en ambos casos son lo mejor de sus películas, es por culpa de una sociedad de consumo idiota que ha perdido el norte y que parece no entender que el cine comercial debe estar afincado a la no realidad en todas las vertientes (Rambo sin músculos no seria Rambo) porque esa triste, sosa y a veces dura realidad la tenemos ya todos los días. La ficción está para abstraernos y divertirnos y Angelina divertía, cosa que no puede hacer igual la Vikander.
Y amigos, si queremos ser valientes y no sexualizar a la mujer, veo bien que no recurramos a Angelina Jolie pero, tampoco lo hagamos a una Vikander llena de abdominales y fibra muscular. Si hay huevos, cojamos a una actriz de cuerpo real que represente a una mujer real y que no sea capaz de trepar como los monos. Aunque eso sí, trepa con una personalidad muy frágil y sensible.

Y se que estoy siendo duro así que finalizo suavizando la cosa. El nuevo Tomb Raider si no fuese una película de Lara Croft, sería un filme más de aventuras que se puede hasta incluso disfrutar en algunos tramos y que claramente es superior a aquel Tomb Raider: la cuna de la vida de 2003, pero, por desgracia, no es mejor que el filme original de 2001 que ya de por si no era gran cosa y encima pierde toda la gracia pulp y la poca pretenciosidad y humildad fílmica que tenía aquel.

Puntuación: 6.5


Semana 10 2018: 'Un pliegue en el tiempo y Winchester'



La semana 10 del año en su faceta más comercial nos llega con una fantasía clásica de Disney para los más pequeños y un con un terror clásico en forma de casa encantada para los más valientes (y adolescentes)... Por supuesto, La forma del agua y sus Oscar son otra alternativa aún en cartelera...


Título: Un Pliegue en el Tiempo



Título Original: A Wrinkle in Time
Género: Aventuras, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ava DuVernay
Guión: Jennifer Lee

Reparto: Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, Reese Witherspoon, Zach Galifianakis, Michael Peña, Mindy Kaling, André Holland, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Levi Miller, Oprah Winfrey, Daniel MacPherson, Storm Reid, Will McCormack, Deric McCabe

Sinopsis: Meg Murry (Storm Reid) es la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea encajar en el mundo que le rodea. Meg es hija de dos físicos de prestigio mundial. Es inteligente y tiene un talento extraordinario, al igual que su hermano pequeño, Charles Wallace. Pero lo cierto es que Meg todavía no es consciente del poder de su don. La situación se complica con la misteriosa desaparición de su padre, que ha dejado a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto. Charles Wallace presenta a Meg y a su compañero de clase Calvin a tres guías celestiales (la Sra. Which, la Sra. Whatsit y la Sra. Who) que han viajado a la Tierra para ayudarle a encontrar a su padre. Juntos se embarcarán en una búsqueda extraordinaria. Viajan a través de una arruga en el tiempo y el espacio llamada teseracto, que les transporta a mundos que están más allá de su imaginación y donde se enfrentarán a una poderosa fuerza del mal. Para volver a su casa en la Tierra, Meg debe enfrentarse a la oscuridad que hay dentro de ella y reunir la fuerza necesaria para vencer la oscuridad que se está apoderando del Universo a gran velocidad.

Crítica:

Y es que, esto es "La historia interminable" en el sentido de que todo vuelve, y si aquel filme mítico de los 80 hizo las delicias de los más jóvenes de aquellos años, 'Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time)', adaptación de la novela más conocida de Madeleine L'Engle, quiere hacer lo mismo con los jóvenes de ahora. Usando eso sí, las técnicas actuales así que el cgi y la animación, son parte de este proyecto que se sitúa en esa línea de filmes de Disney que iniciasen películas como Alicia o Oz y que terminasen con La bella y la bestia en el pasado año. Aunque eso sí, esta vez con una historia original en vez de un clásico ya llevado a escena por la compañía.
Así, conoceremos a Meg, a su hermano Charles y  a su amigo Calvin, los tres protagonistas que deberán viajar por el espacio a diferentes dimensiones, ayudados de las tres Celestiales y otros seres de fantasía.

La cuestión de todo es que en el plano actoral, poco que objetar: Chris Pine y Gugu Mbatha-Raw, aunque tienen un reducido tiempo en pantalla, cumplen su cometido y lo mismo cabe decir de Storm Reid, a pesar de la falta de carisma que le imprimen a su personaje.
Pero es el plano técnico, de producción y de puesta en escena donde Un pliegue en el tiempo falla por una sencilla razón: recuerda en demasía a los telefilms de Disney que solíamos alquilar en el videclub cuando éramos pequeños.
La película nos ofrece un relato muy colorido que probablemente conecte con los más pequeños de la casa, al menos con aquellos que aún conserven la capacidad para dejarse hipnotizar por lo que propone visualmente la película y se limiten a dejarse engatusar por lo que cuenta la película sin fijarse en cómo lo hace.

Puntuación: 6.5



Título: Winchester: La casa que construyeron los espíritus



Título Original: Winchester: The House That Ghosts Built
Género: Terror, Thrille
Nacionalidad: USA, Australia
Año: 2018
Director: Michael Spierig, Peter Spierig
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig

Reparto: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Emm Wiseman, Xavier Gouault, Thor Carlsson, John Lobato, Finn Scicluna-O'Prey, Jeff Lipary, Marcus Orelias, Homero Lopez

Sinopsis: A finales del siglo XIX, después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Sarah construye una casa-fortaleza (la Mansión Winchester, conocida como una de las casas encantadas más terroríficas del mundo) con un objetivo: mantener a raya a los espíritus de las personas fallecidas por un rifle Winchester, que, según dice, la visitan con demasiada frecuencia. Eric Price (Jason Clarke) llega a la casa con el objetivo de psicoanalizar a la señora Winchester, descubriendo que los fantasmas que la atormentan pueden no ser producto de su locura…


Crítica:

Los hermanos Spierig conocidos como The Spierig Brothers dieron una gran sorpresa al mundo con una gran serie B llamada 'Los no muertos', tras este espectacular y prometedor debut se colocaron como unos de los nombres más buscados por los estudios de Hollywood hasta que uno de ellos los ofreció poder realizar la ya menos serie B, 'Daybreakers', el resultado no fue tan bien en taquilla como se esperaba y eso hizo bajar de la nube a los hermanos. 5 años tuvieron que esperar para su próximo film.
Ahora y tras realizar la octava parte de Saw, regresan con una obra de terror clásico en la que una historia de fantasmas acumula sustos momentáneos -patines endemoniados, muebles con tembleque, reflejos espectrales- para construir una atmósfera sostenida de amenaza. Por desgracia Winchester desaprovecha un escenario cuya fama proviene de sus interiores imposiblemente laberínticos y se permite el lujo de disponer de Helen Mirren y no darle algo interesante que hacer.
La película se sitúa en los pliegues sobrenaturales del relato de frontera (el rifle que da título al filme fue utilizado en la conquista del Oeste) y recurre a la leyenda para bucear en la conciencia culpable de un país que también tiene sus fantasmas, sus traumas colectivos y personales, y en el que la obra eterna que financia la viuda Winchester no deja de representar un intento (muy americano y muy emprendedor) de crear una realidad nueva (o más bien corregirla) que al final acaba alimentando más su propio círculo de venganza y violencia.
Pero Winchester está más preocupada por asustar cada cinco minutos que por transmitir con elegancia una idea fatalista y refinada.

Puntuación: 6


Semana 9 2018: 'Gorrión rojo sin rodeos'



La semana 9 viene cargada de mujeres y es que, Maribel Verdú se une a Jennifer Lawrence en dos obras totalmente opuestas pero igualmente recomendadas...



Título: Gorrión Rojo


Título Original: Red Sparrow
Género: Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Francis Lawrence
Guión: Justin Haythe

Reparto: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Ciarán Hinds, Charlotte Rampling, Joely Richardson, Joel de la Fuente, Thekla Reuten, Douglas Hodge, Sakina Jaffrey, Sergei Polunin, Attila C. Arpa, Sasha Frolova

Sinopsis: Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.

Crítica:

Un desnudo frontal de Jennifer Lawrence, un punto de thriller que recuerda al cine de Brian Palma y por extensión al de Alfred Hitchcock, un poco de acción, otro de sexo y violencia y una puesta en escena más que trabajada. A todo esto le sumamos una seriedad máxima en la trama y el resultado podría ser el filme perfecto. Pero no lo es.

Gorrión rojo es una buena película, una de esas que debéis ir a ver, pero, cuando acaba su extenso minutaje notamos que nos hemos entretenido pero que no nos hemos emocionado ni al ver el desnudo frontal de Jennifer Lawrence. 
A la película le falta un ápice de magia, algo que la haga especial como ocurría con las obras de De Palma y sobre todo de Hitchcock. 
El otro Lawrence, el director, cumple en todas las facetas pero siempre nos da la sensación que su cine no aporta nada nuevo aunque cierto, que cada vez eso es más difícil.

Aún así ya decimos que un buen thriller de espionaje, con acción, seriedad y unas dosis de erotismo no está siempre a nuestra disposición así que sin duda, es la oferta más interesante de esta semana. Eso si, nosotros nos seguimos quedando con Atómica.

Puntuación: 7.5


Título: Sin rodeos


Título Original: Sin rodeos
Género: Comedi
Nacionalidad: España
Año: 2018
Director: Santiago Segura
Guión: Diego Ayala

Reparto: Maribel Verdú, Santiago Segura, Candela Peña, Cristina Castaño, Bárbara Santa-Cruz, Diego Martín, Toni Acosta, Rafael Spregelburd, David Guapo, Alaska, Enrique San Francisco, Cristina Pedroche, Mario Vaquerizo

Sinopsis: Paz tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas…pero algo falla. Se siente angustiada y agobiada, hay algo que no funciona… En su desesperación acudirá a la consulta de un “sanador” indio Amil Narayan, que le ofrece la solución a sus problemas, una poción a base de plantas milenarias para liberar su tensión. La poción parece más potente de lo esperado. Paz se encuentra con un resultado sorprendente, convirtiéndose, tras ingerir accidentalmente todo el frasco, en una mujer SIN FILTRO

Crítica:

Sin rodeos es una especie de redención fílmica de Santiago Segura. El director que inmortalizase al hombre imperfecto, se redime ahora realizando una comedia sobre mujeres, unas a la que parece pedir perdón por todo el daño causado.
Santiago siempre quiso hacer una horrible crítica al macho ibérico con su personaje de Torrente, el problema es que el público no supo captar la idea y acabo amando a su personaje y repitiendo sus chascarrillos. Esta vez la cosa es distinta y, la comedia zafa y vulgar deja paso a algo más sofisticado e inteligente con una nueva crítica al machismo de esta sociedad hispana. Aunque esta vez, el público va a ser otro y la cosa va a ser mejor entendida.
Buen trabajo de Segura tras dejar a su personaje y una puerta abierta para que este director comience una nueva etapa al menos, hasta que decida traer a Jose Luis Torrente tras su jubilación.

Puntuación: 7



Semana 8 de 2018: Lady Bird con Todo el dinero del mundo


Esta semana nos llega un nuevo Ridley Scott en forma de thriller basado en una historia real y una de las favoritas a llevarse el Oscar...


Título: Lady Bird


Título Original: Lady Bird
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig

Reparto: Saoirse Ronan, Odeya Rush, Kathryn Newton, Timothée Chalamet, Laurie Metcalf, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Lucas Hedges, Laura Marano, Daniel Zovatto, Jordan Rodrigues, Kristen Cloke, Danielle Macdonald, Tracy Letts

Sinopsis: Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas. Por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, Lady Bird es una conmovedora visión de las relaciones que nos modelan, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.

Crítica:

La actriz y directora Greta Gerwig consigue un relato juvenil en las antípodas de lo que haría John Hughes en los 80 ya que desmonta a base de seriedad con mucho humor, las normas que la sociedad marca para ser el buen adolescente, cool como esta joven de pelo tintado que tiene una alta autoestima, le encanta la literatura y ser la guay del instituto. No hay momentos edulcorados, ni idealizados, ni demonizados, sí un realismo que emerge a pesar del tono vintage de la cinta ambientada a principios de los 2000, con las torres gemelas de fondo.

Un retrato de las aspiraciones de la clase social baja con unos diálogos llenos de frescura y naturalidad.

Puntuación: 8



Título: Todo el dinero del mundo


Título Original: All the Money in the World
Género: Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa

Reparto: Mark Wahlberg, Kevin Spacey, Michelle Williams, Timothy Hutton, Olivia Grant, Romain Duris, Charlie Plummer, Marco Leonardi, Charlie Shotwell, Roy McCrerey, Giuseppe Bonifati, Giulio Base, Mario Opinato, Andrea Piedimonte, Ilir Jacellari

Sinopsis: “Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su fortuna. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por sus intereses, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.

Crítica:

Libertad, maldad, soledad, búsqueda, miedos o hasta mezquindad como es el caso de su última película, son algunos de los temas que Ridley Scott ha tocado a lo largo de su talentosa y exitosa carrera. 
El explubicista sigue siendo a día de hoy uno de los mayores talentos visuales que tiene el cine. Hablar de Ridley es hablar de belleza visual y sonora pero muchas veces se ha dudado de su capacidad narrativa. 
Nosotros no dudamos de la capacidad narrativa que tiene el director y Todo el dinero del mundo, su última película, es un ejemplo de que el cineasta también sabe contar historias.

Está vez nos sitúa ante un hecho real ocurrido en la década de los 70. El nieto de una rica familia italiana es raptado, pero, el patriarca de la familia se niega totalmente a negociar con los secuestradores aunque eso supongo el asesinato de su nieto. 
Ridley coge esa historia real y la adapta por las líneas de thriller que otras veces también ha tocado. El resultado es una historia que interesa en todo momento, que crea tensión aún estando basada en un hecho real y que como ya es habitual, posee una belleza visual solo al alcance de Scott. 
La película cuenta con un reparto de lujo pero, lo que ha puesta en boca de todos ha sido el despido de Kevin Spacey y su sustitución por Christopher Plummer. Este hecho ha retrasado el estreno del filme previsto para 2017. El cambio ha sido en la totalidad de las escenas, lo que ha obligado el rodaje de una nueva película en las escenas que interpretaba Kevin Spacey. El resultado es inapreciable en el filme y solo sabemos de su existencia por haberse filtrado la noticia. 

Como decimos Scott suele rodar una gran producción o blockbuster alternandola con propuestas como esta, mucho más modestas en producción, pero igual de interesantes en contenido. 
Ridley, sigues siendo un grande. 

Puntuación: 8



Semana 7 de 2018


Esta semana llegan dos producciones más que destacadas. Una se posiciona como favorita a los Oscar de este año y es de Guillermo del Toro, hablamos de La forma del agua. La otra se posiciona a ser una de las películas más taquilleras de 2018 y es Black Panther...


Título: Black Panther


Título Original: Black Panther
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ryan Coogler
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Florence Kasumba, John Kani, Winston Duke, Sterling K. Brown, Letitia Wright, Phylicia Rashad

Sinopsis: “Black Panther” cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Crítica:

Cada día es más difícil hacer una crítica de una película de Marvel y es que cada día hay menos cine y más maquinaria fílmica.


Ponerse delante de un papel en blanco dos o tres veces al año durante el último lustro para escribir lo mismo una y otra vez, no es del gusto de nadie y por eso esta vez voy a resumir mucho esta crítica.
La cosa es bien sencilla ¿te gusta el cine como lenguaje y o arte? Pues Black Panther no va a aportarte nada e incluso puede llegar a disgustarte. ¿Te gustan las películas de Marvel y o superhéroes? Pues de nuevo estas ante un buen trabajo de Marvel Disney con el que te lo pasarás en grande.

Y es que amigos, en los próximos días vais a leer que Black Panther es una genial película de superhéroes y no es así. Cuando Tim Burton estrenó Batman en 1989 sí estuvimos ante una gran película de superhéroes ya que aportó ideas, nos dejó un apartado visual deslumbrante e incluso su trabajo como director fue más que interesante. Así que con Black Panther estamos ante una gran producción de Marvel Disney que maneja muy bien los resortes narrativos y cumple con sobresaliente o notable en los aspectos técnicos, pero, no ante una gran película. Y es que, está muy bien usar a una directora para llevar a la gran pantalla Wonder Woman o usar a un director de color para llevar un héroe afroamericano a escena, pero, si al final no vemos sello personal y únicamente vemos sello Marvel Disney (léase con WW Warner DC), de nada vale lo citado. 

Y es que amigos, da igual que Ryan Coogler sea el director de Black Panther o que lo sea Jon Favreau o Shane Black ya que el final la puesta en escena es prácticamente la misma ya que las películas Marvel Disney de superhéroes son ya una máquina de estudio tan grande que la firma formal es siempre la misma. Podemos notar más toques de humor en los Guardianes de James Gunn o más seriedad en las películas de los hermanos Russo o aquí en Black Panther, pero, no hay más sello personal más allá de eso. Pónganse El Caballero Oscuro o Barman (1989) y sabrán a que me refiero.

Asi que amigos, Marvel tiene toda la buena prensa que no tiene DC en el cine y por tanto como ocurre con Nintendo o Apple, todo es bien recibido. Pero, nosotros vemos muy bien que Marvel le dé una película al pueblo afroamericano con denuncia racial incluida, algo que se merece, o que en un futuro se la de al pueblo asiático con un superhéroe oriental, pero, como hablamos de cine, queremos que también haya algo de esto. 
Y para que nadie nos malinterprete, repetimos que Black Panther es una buena película de Marvel (como todas), que sus personajes están bien delineados (como todas), que sus escenas de acción aportan espectáculo digital (como todas), que su nivel de producción es muy alto (como todas) y que entretiene (como todas). Pero, ya estamos empezando a estar harto de todas y queremos algo distinto y personal.

Puntuación Marvel: 8 (como casi todas) 
Puntuación cine: 6



Título: La Forma del Agua



Título Original: The Shape of Water
Género: Drama, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Guillermo del Toro
Guión: Vanessa Taylor

Reparto: Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer, Lauren Lee Smith, Sally Hawkins, Doug Jones, Richard Jenkins, David Hewlett, John Kapelos, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Amanda Smith Amanda Smith, Brandon McKnight, Alexey Pankratov

Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

Crítica: 

El cuento siempre ha sido muy importante en la literatura, ésta libre de prejuicios no ha dudado en dar la importancia que merece a una forma diferente de narrar. Aunque su mensaje parece enfocado a los más jóvenes, los cuentos han servido para llevar mensajes mucho más importantes de lo que aparenta su forma. El cine en cambio, ha sido más reacia a estos, al menos, a darle el valor real que ofrecen.
Así, pocos cineastas han optado por el cuento como medio narrativo y si lo han hecho, ha sido en productos para un público muy objetivo. Nuestros pequeños.

Pero, por suerte, siempre hay excepciones y así, hemos podido ver como Steven Spielberg usaba los cuentos como parte de su filmografía o, Tim Burton los usaba en la totalidad de su obra creativa. A estos dos nombres hay que unir nuestro protagonista de hoy, y es que, el cuento es la base creativa de la obra de Guillermo del Toro y con La forma del agua ha llevado a este a su máxima expresión creativa (quizás junto a La noche del cazador de Charles Laughton).

Hablar de la filmografía de Del Toro es hablar de un enorme cuento donde sus monstruos cruzan el armario del segundo plano para convertirse en protagonistas. El monstruo en la filmografía de este artista mexicano se magnífica y purifica de tal manera que es una obra en si misma. Al igual que en el videojuego Shadow of the Colossus las enormes bestias ocupan el protagonismo jugable, visual y ético para convertirse por ellos mismos en el propio videojuego, los monstruos de Guillermo consiguen tener una entidad metalinguistica propia que los convierte en obra de arte. 
Ahora, a su madurez creativa ha conseguido "crear" su mejor "creación" hasta la fecha y es que, La forma del agua es sencillamente la mejor película de las que compiten este año por el Oscar (o al menos a la par de la película de Paul Thomas Anderson). 
Cierto que su historia ya ha sido varias veces contadas pero, eso no quita para que la película mantenga la tensión del relato en todo momento. A nivel actoral la película también raya la perfección y como buena cinta de género, la película excede su historia para denunciar noticias del presente. Así Guillermo pinta un lienzo donde atizar a los actuales Estados Unidos y verdad que ya es un tema manido pero una vez más y como ocurre con su historia, no importa ya que su puesta en escena y su apartado visual es tan propio y maravilloso que fluye de forma distinta a como lo haría en otra película. 

De nuevo México se sitúa a la cabeza para llevarse un Oscar o muchos y ya empieza a ser algo muy serio. Sin duda el cine pertenece a los Estados Unidos al menos en la faceta más megalómana, pero, sin México o más bien sin los artistas mexicanos, los últimos Oscar no hubiesen tenido el interés que se merecen.
Asi Guillermo del Toro se convierte al igual que sus monstruos en un ser único y bondadoso con apariencia terrorífica. Los cuentos o lo que es lo mismo las películas de este director son una obra aparte de lo que cada año suele ofrecer el mundo y creemos que es más que justo que esta pequeña obra maestra que convierte en triple A a la pequeña serie B, se lleve todos los premios del año o al menos el que realmente importa. Esa estatuilla dorada que todos sabemos. 

Puntuación: 9


Semana 6 de 2017: Eastwood a las'15.17 Tren a París' y las 'Cincuenta Sombras Liberadas'



Dicen que la vida es injusta, y por tanto el cine debe serlo, o eso al menos se demuestra en esta semana donde el veterano y respetado realizador Clint Eastwood, tiene que ver como su última película compite en parrilla con la última entrega de la trilogía de 'Grey'.

Y ya sabemos que el cine es para todos pero, hay cosas que duelen. Eastwood ha creado un nuevo relato en torno a los héroes, a esos suyos de estar por casa. Esta vez ha recurrido a un hecho real ocurrido no hace mucho en París, donde unos jóvenes pudieron frenar un atentado perpetrado en un tren. La innovación esta vez es que Eastwood ha recurrido a los héroes reales del suceso para interpretarse a si mismos.
Mientras, en la sala de enfrente, veremos colas de gente para entrar a ver una de las sagas más estúpidas de los últimos, una que intenta crear tensión a base del sexo (vamos como ocurría en los años 70). El tema es que 50 años después eso ya no funciona y menos cuando la puesta en escena ni siquiera opta por el atrevimiento visual de los explícito.

Así, '15.17 Tren a París' no es el mejor trabajo del director de 'Sin perdón', es más, podemos estar ante una de sus obras más innecesarias de su carrera, pero, eso no quita para que en algunos pasajes podamos sacar algo de provecho.
Eastwood, sin llegar a justificarse —porque no lo necesita—, verbaliza incluso el fundamento de su película, para no dejar resquicio a equívocos: "Todo el mundo tiene una historia y es nuestro deber contarla".
Un deber que Eastwood lleva al extremo de lo literal al recurrir al metraje real —y casi íntegro— del discurso que dio François Hollande cuando condecoró a los héroes del tren con la Legión de Honor. El presidente francés rompe la cuarta pared y se dirige a los espectadores: "Vuestro heroísmo debe servir de ejemplo y de fuente de inspiración para muchos. Nos habéis dado una lección de coraje, de voluntad y, por tanto, de esperanza. Al enfrentarse al mal del terrorismo hay un bien, el de la humanidad". Es un mensaje para usted, para mí y para todo aquel que quiera escuchar: sea un héroe, enfréntese a la amenaza, no deje que el mal triunfe.

Así, la obra sirve como lema o bandera para unos tiempos donde el mal acecha a cada esquina pero en labores cinematográficas, solo nos podemos quedar con el detalle de estar ante una obra experimental de un realizador de más de 80 años, algo que también podríamos calificar como heróico.

Puntuación: 6.5

En la otra sala, Cincuenta Sombras Liberadas se muestra ante nosotros como un nuevo gatillazo aliviador, una película cuya virtud debe ser conocer el batacazo en taquilla. Nosotros creemos que el cine debe ser diverso y en esa diversidad, películas como esta deben tener un hueco, pero, si hasta 'El corredor del laberinto' ha tenido una adaptación digna, que menos que el gran éxito de Grey lo tenga también.
9 semanas y media dejó claro como la calidad  cinematográfica no está reñida con la propuesta a contar, y por eso, Cincuenta Sombras Liberadas deben existir, pero al igual que ella no se respeta como producto, nosotros no debemos hacerlo.
Quizás alguien sienta placer con esta historia, o incluso alguien pueda sentir excitación, y entonces, todo tendrá razón de ser, pero hasta que ese alguien opine, no podemos recomendar esta obra y asi, la vemos como una triste inocentada para uno de los peores trabajos de la obra de Eastwood.

Puntuación: 4


Título: 15.17 Tren a París


Título Original: The 15:17 to Paris

Género: Drama

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: Clint Eastwood

Guión: Dorothy Blyskal

Reparto: Ray Corasani, Shaaheen Karabi, Paul-Mikél Williams, Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Cole Eichenberger, Bryce Gheisa, Max Ivutin, William Jennings

Sinopsis: Clint Eastwood nos presenta “15:17 Tren a Paris,” que cuenta la historia real de tres hombres cuyos actos les convirtieron en héroes durante un viaje en tren de alta velocidad. En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo observaba en silencio mientras los medios informaban sobre un ataque terrorista frustrado en el tren Thalys #9364 con destino a París—un atentado evitado por tres valientes jóvenes americanos que viajaban por Europa. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma, lo que les permitió salvar la vida de los más de 500 pasajeros a bordo.




Título Original: Fifty Shades Freed

Género: Drama. Romance

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: James Foley

Guión: Niall Leonard

Reparto: Arielle Kebbel, Tyler Hoechlin, Jamie Dornan, Dakota Johnson, Max Martini, Dylan Neal, Eric Johnson, Rita Ora, Luke Grimes, Fay Masterson, Brant Daugherty, Michelle Harrison, Victor Rasuk, Andrew Airlie, Sachin Sahel

Sinopsis: Secuela de Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta Sombras Más Oscuras.
Convencidos de que han dejado atrás las oscuras sombras del pasado, los recién casados Christian y Ana se sumergen en su estrecha relación y disfrutan de su lujosa vida. Pero justo cuando Ana empieza acostumbrase a ser la Sra. Grey y Christian a disfrutar por fin de la estabilidad de su nueva vida, aparecen nuevas amenazas que ponen su felicidad en peligro.

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