Crítica 'Galaxina' (1980) | La película de culto pulp pop regresa como serie



Cuando alguien emplea la denominación cine de culto, podemos decir que usa algo prácticamente inventado para la película Galaxina, una obra totalmente desconocida por el público mainstream que reúne todas las cualidades de los que entendemos como cine de culto. Si a algo hay que rendirle culto es a esta terrible y fantástica película que ahora va a renacer en formato de serie de televisión...



Crown International Pictures, productora de la película de comedia de ciencia ficción de bajo presupuesto de William Sachs de 1980, Galaxina, prepara ahora una versión para la pequeña pantalla.. La compañía ha fichado al escritor y productor Mark A. Altman (The Librarians, Agent X) para desarrollar y dirigir una serie de televisión de ciencia ficción basada en la película, protagonizada por la difunta Dorothy Stratten como Galaxina, un ser cibernético que posee la clave del descubrimiento del misterioso cristal Blue Star.

La película original, escrita y dirigida por Sachs, también protagonizada por Stephen Macht, Avery Schreiber y J.D. Hinton. ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Fantasía de Bruselas de 1983.
Altman y su socio Steve Kriozere (NCIS, Castle) producirán la serie de la que han explicado que será un thriller de ciencia ficción sofisticado y de alto octanaje con valores de producción de primera clase que reimaginarán la propiedad original en una película del siglo XXI con un estilo inteligente y vanguardista.

“Estamos encantados de trabajar con Crown en la actualización de una de sus películas más importantes e icónicas para el público contemporáneo actual”, dice Altman, quien también escribió y dirigió recientemente la comedia romántica, Can not Have You. “Es nuestra esperanza combinar la narración de ciencia ficción innovadora de Battlestar Galactica de Ron Moore con el optimismo inteligente y edificante del clásico Star Trek. Crown tiene una gran biblioteca sin explotar de películas clásicas con las que creció mi generación y estamos encantados de trabajar con nuestros amigos para compartir estas grandiosas historias “.

La presidenta de Crown International Pictures, Marilyn Jacobs Tenser, agrega: “Galaxina es una de nuestras joyas de la Corona y no podríamos estar más emocionados de verla regresar a la pantalla para una nueva generación de fanáticos con un giro nuevo, contemporáneo e inteligente de estos talentosos creadores ”


Crítica de La película by Cinematte



Podíamos escupir muchos aspectos negativos de una obra que en líneas generales deberiamos definir como película más mala que el baladre, pero, como toda obra de culto, todos esos aspectos negativos acaban por alguna desconocida y mágica razón, convirtiendose en virtudes.

Sobre ella podemos decir que tiene los títulos iniciales como los de "Star wars"; que Galaxina es una prostitución de la replicante de "Bladde runner" y además en el film sale una prostituta con tres tetas similar a la que veríamos años después en Desafío total; que después de comerse un huevo corretea por la nave un alíen; que tiene al Dr. Spock sirviendo copas; que hay un duelo de laser en ok corral; que el maestro Miyagi forma parte de la tripulación; que derrapan en el espacio; que mezcla efectos vectoriales de la época Amstrad con cera derretida y lámparas de lava.


Y ahora hablando en serio, Galaxina (William Sachs, 1980) es una parodia el cine de ciencia ficción anterior claro está, a aquella más famosa Spaceball o La loca historia de las galaxias. Star wars, Alien: el 8° pasajero, 2001: una odisea del espacio o Star trek son parodiadas con una estética pulp pop más cercana a la de los 70 que a la de los 80.

Sachs, director de Viscosidad (The Incredible Melting Man, 1977), basa sus chistes en la ciencia ficción de aquellos años y varían en cuanto efectividad: algunos momentos resultan muy graciosos, otros pasan sin pena ni gloria, como la referencia a Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnemann, 1952).
En definitiva, Galaxina es una película que debe su estatus de culto a su estética y a algunos de sus momentos. Podemos decir que su protagonista es una especie de Torrente espacial con lo que eso supone. Es decir, ya sabes a que te enfrentas.

Puntuación como película: 6
Puntuación como obra de culto: 9

Sinopsis:

Un cohete de la policía espacial surca el infinito buscando delincuentes, en su interior viajan la hermosa Galaxina (un robot con sentimientos y cuerpo de playmate), el Sargento Thor (un atractivo y experimentado piloto al que le gusta hacer ejercicio semidesnudo y con un puro en la boca, y que está enamorado de Galaxina), Buzz (un cowboy espacial joven y ligeramente alocado) y el Capitán Cornelius Butt (un tipo poco cuidadoso con su aspecto y de un parecido más que asombroso con un personaje de Nintendo llamado Mario). Sus vidas correrán peligro cuando se les encomiende la arriesgada misión de viajar hasta Altar 1 en busca de la “Estrella Azul”, un mineral que posee en su interior la energía de las estrellas, y que al nombrarlo suenan coros celestiales.

Comentarios