Crítica 'Vengadores: Infinity War': La gran película grupal del Universo Marvel

Bueno, tras años y años de Marvel y superhéroes, parece que por fin llega el momento en que toda esta larga presentación de héroes tiene su función que es ni más ni menos que estas Guerras del infinito o lo que es lo mismo, la gran batalla Marvel en toda su historia, esa que une a todos para luchar contra el primer gran villano del universo...

Hay que reconocer que nos lo hemos pasado bien a lo largo de esta década. Desde 2008 en que viésemos por primera vez a Iron-Man hasta día de hoy, Marvel y Disney han conseguido que nos emocionemos con la acción, que disfrutemos de sus personajes y que nos riamos en más de una ocasión. Hemos visto a la mayoría de todos lo héroes por separado e incluso los hemos visto operar juntos en tres ocasiones, pero, esta epopeya megalómana va un paso más en casi todos los sentidos.
Y decimos en casi todo, porque al final Infinity wars peca de lo mismo de pecan casi todas obras grupales y es que cuando acaba el evento, no tenemos la sensación de estar ante una historia propia, ante algo interesante en su concepto global, sino ante una sucesión de pequeñas historias y de pequeños momentos creados para tener juntos en pantalla a todos los Superhéroes de Marvel. Todos podremos estar o no en descuerdo con Los últimos jedi o incluso con la genial El despertar de la fuerza o Rogue One, pero todos estamos de acuerdo en que las tres tienen una historia propia e independiente que aunque sirve de continuación y de presentación de personajes, puede ser disfrutada como historia de forma independiente y en la que además se nos cuentan cosas.

En cambio aquí estamos ante algo distinto, 'Vengadores: Infinity War' puede ser disfrutada de forma independiente porque es un auténtico espectáculo de diversión visual y de acción, pero como decimos, su guión es un pupurri que no emociona con la fuerza que debería si la tratamos como película sin más. Pero que no decaiga la fiesta ya que como decimos, aquí hemos venido a divertirnos y vaya si lo conseguimos.
'Vengadores: Infinity War' arranca con fuerza desde su presentación y desde ahí, nos dice que estamos ante la primera gran mitad de la gran obra Marvel hasta la fecha. Visualmente la obra es un gozo para los sentidos con una bella fotografía donde cada héroe tiene su espacio y su color y donde los encuadres están medidos para que podamos ver a varios superhéroes en pantalla haciendo las delicias de los amantes de las viñetas de los cómics, donde veíamos encuadres antes imposibles en el cine pero que la tecnología demuestra que ya son posibles. Y hablando de tecnología decimos que a nivel de cgi se apuesta por grandes batallas diurnas de las que sale muy bien parados en términos generales aunque como siempre, todavía vemos algún cgi que se deja notar en demasía. La planificación de las escenas de acción sigue siendo un portento creado en la sala de storyboard en vez de en la de montaje, por lo que disfrutamos de todo sin problemas y donde el cgi vuelve a demostrar de nuevo que es capaz de mostrar planos secuencia antes imposible.
La banda sonora es otra delicia que sirve para paliar los cambios bruscos entre comedia y drama, que los hay y muchos, y el diseño de arte y de producción nos dice que seguramente esta es la obra más cara de Marvel hasta la fecha.

Así amigos que estamos ante una primera mitad de un ejercicio de megalomanía total. Ante una obra que sabe para que está hecha, que usa la acción y la comedia (cada vez mayor en el universo Marvel) de forma perfecta para tener a la sala en constante tensión y permanente diversión durante sus dos horas y medias, pero, que como decimos, a nivel narrativo no deja de ser eso, una sucesión de grandes momentos de personajes Marvel que nos gusta pero que nos dejan con la sensación de que nos falta un poco más de independencia narrativa y de tiempo para poder disfrutar de una historia que de verdad nos atrape y nos emocione como tal. Aquí disfrutamos como nunca, pero nos emocionamos solo en momentos muy puntuales. Aún así chapó para la que debe ser la película más taquillera de este año 2018.

• Puntuación: 8

PROMOCIÓN y PRESENTACIÓN del FILME

La relación actual entre Steve Rogers y Tony Stark

El vídeo deja más claras las misiones que se desarrollarán durante la película, como la del Capitán América, Black Panther y compañía protegiendo una de las Gemas del Infinito en Wakanda. Por otro lado, Iron Man, los Guardianes de la Galaxia, Spider-Man y Doctor Strange se encontrarán tratando de eliminar el portal interdimensional abierto por Thanos. Y por su parte, el equipo formado por Thor, Rocket y Groot parece estar intentando recuperar una nueva arma para el Dios del Trueno.

En Capitán América: Civil War, el corazón de los fans quedaba dividido junto al equipo de superhéroes, pues Steve Rogers y Tony Stark (Robert Downey Jr.) formaban bandos enfrentados. Ahora que sabemos que Vengadores: Infinity War sucederá años después de esta confrontación, ¿cómo será la relación entre ambos? Chris Evans lo aclara.

No creo que ninguno de nosotros guarde rencores. Creo que operamos de manera binaria, con un enfoque utilitarista para la mayoría de cosas que hacemos y creo que no dejamos que las emociones dicten nuestra realidad. Han pasado unos cuantos años, así que creo que los dos, de alguna forma, lo hemos superado, aunque quizá hayamos enterrado otras cosas

Según estas declaraciones recogidas por Collider, ambos Vengadores habrán aprendido a lidiar con lo sucedido, de manera que parece que podrán trabajar bien juntos de cara a enfrentarse a Thanos. Además, Evans ha profundizado en la evolución de su personaje, dando pistas del tipo de Steve Roger que veremos en pantalla.

Creo que ahora el Capi sabe compartimentar. Se está desilusionando a medida que envejece. En cada película aprende un poco más que el mundo no es como le gustaría, y creo que eso es lo que lo conecta con Viuda Negra. Primero fue la jerarquía de una estructura gubernamental que desaparece y luego una amistad que de alguna forma lo traiciona, o abandona, debería decir. Cuando esas cosas pasan, es como la destrucción de su sistema de creencias y te puedes volver un poco frío como resultado

De nuevo, Evans destaca la estrecha amistad que mantiene Capitán América con Viuda Negra, el personaje interpretado por Scarlett Johansson, en quién volverá a depositar gran parte de su confianza en esta cinta, en la que veremos su cambio de personalidad reflejado también en su nuevo vestuario.

Básicamente he dejado caer el escudo. De nuevo, creo que está en su naturaleza y que, de alguna forma, necesitaba funcionar dentro de un sistema para mantener la cordura. Así es como funciona su cerebro, y creo que a Viuda Negra le sucede algo parecido, por eso han confiado el uno en el otro, sobre todo tras el sentimiento de pérdida derivado de 'Civil War'. Por eso ha estado haciendo estas misiones, respondiendo ante nadie. Esa es la señal de que es una persona rota. Se ha desgastado por el uso

¿Quienes son los protagonistas?

Los hermanos Russo han concedido una entrevista exclusiva a Fandango donde han revelado quiénes son los dos personajes que más tiempo aparecerán en pantalla durante el largometraje. Pese a que muchos esperan con entusiasmo volver a ver a Iron Man (Robert Downey Jr) y Capitán América (Chris Evans) juntos en la gran pantalla, los Russo han fijado el punto de mira en Thanos y el dios del trueno (Chris Hemsworth).

"Empezaré diciendo Thanos, aunque no es un personaje que tenga una historia anterior en el Universo Marvel. Él era una amenaza, pero no había sido desarrollado llegados a este punto. Thanos pasa una increíble cantidad de tiempo en pantalla en esta película, de cierta manera diría que esta es su película (...) Creo que os daréis cuenta de que Thor tiene un arco interesantísimo en esta película. Él no ha sido el centro de otras películas de los Vengadores, pero ciertamente tiene un papel muy importante en esta película. Así que diría, Thanos y Thor"

No habrá romance entre Viuda y el Capi

Los avances vistos hasta ahora de Vengadores: Infinity War nos dejan ver que tanto Viuda Negra (Scarlett Johansson) como Capitán América (Chris Evans) jugarán un importante papel en el enfrentamiento contra Thanos. Ambos actores ya habían hablado de la evolución experimentada por Natasha Romanoff desde su debut en Iron Man 2, pero ahora se sinceran sobre su opinión acerca de un posible romance entre sus personajes.

"Es difícil decirlo. No creo que un romance haya estado alguna vez en el aire para estos dos. Siento la decepción. Ambos se respetan personal y profesionalmente y creo que un romance… sería… Ni siquiera creo que haya espacio para ello".

Con estas palabras en ET, Johansson parece cerrar la puerta a los rumores que nacieron con los tráileres, que muestra a los personajes colaborando de nuevo estrechamente tras lo sucedido en Civil War. Por su parte, Evans está de acuerdo con su compañera, ya que también opina que su relación es la de una estrecha amistad y que seguramente siempre sea así.

"Estoy de acuerdo. Y creo que hay un vacío que llenan el uno con el otro, pues ambos han tenido que hacer frente a la destrucción de un sistema de creencias y se han apoyado entre sí por diferentes motivos. Creo que el Capi siempre la ha tomado como referente. Ella siempre ha sido más sabia, con más experiencia y dura con respecto a cómo es el mundo, y creo que en 'Civil War' Steve Rogers tuvo que aprender de la manera difícil que las cosas a veces te decepcionan. Y en los años que transcurren entre estas películas creo que los dos se han convertido en un apoyo fundamental para el otro, aunque no sé si alguna vez esto se transformará en un romance."

De esta forma, parece que de momento este camino no será explorado, sobre todo porque, como destaca Johansson, con la llegada del Titán (Josh Brolin) no será el momento, pues estarán preocupados por hacer frente a la inminente amenaza. "No creo que sea el momento de darle espacio para que crezca algo así. Tenemos un mundo que salvar", ha afirmado la actriz. Y tú, ¿estás de acuerdo con ellos o te gustaría ver un romance entre estos dos personajes?

Un Lannister en la película

El nombre de Peter Dinklage se encuentra entre el listado de los actores que conforman el reparto de la película.
No es la primera vez que se habla de la participación del intérprete que da vida a Tyrion Lannister en Juego de Tronos, pero sí la única confirmación oficial de cara al público. El cartel final de la cinta muestra a la mayoría de personajes del Universo Marvel preparados para enfrentarse a la amenaza de Thanos (Josh Brolin). Pese a que no aparece su cara ni ninguna pista sobre su posible papel en el largometraje, el nombre de Dinklage se encuentra en la letra pequeña escrita bajo el título de Infinity War.

La orden negra

Juntos por primera vez a los miembros de la Orden Negra de Thanos. El Titán interpretado por Josh Brolin recurrirá a este oscuro equipo de increíbles poderes para reunir las seis Gemas del Infinito. Y, como es de esperar, también se enfrentarán a Vengadores y Guardianes de la Galaxia. ¿Pero quiénes son y cómo salen en el tráiler?

La Orden Negra está compuesta por Corvus Glaive, un mortífero enemigo con una lanza que le otorga la inmortalidad; Proxima Midnight, maestra combatiente con poderes de telequinesis y una especial rivalidad con Gamora; Ebony Maw, con superinteligencia, proyección de energía y capacidad para persuadir a casi cualquiera, y Cull Obsidian -Black Dwarf en los cómics-, el más grande y musculoso, con una armadura impenetrable. Este último liderará el ataque a Wakanda y, como curiosidad, es hermano de Glaive.

¿La muerte de Iron-Man?

Parece que los seguidores de esta exitosa franquicia de superhéroes podrían haber obtenido un revelador dato de una posible muerte de un importante personaje.
Y es que durante el tráiler, en una de las escenas que podemos ver aproximadamente sobre el tramo final, se aprecia como Thanos le dice a Iron Man la frase "I hope they remember you" momentos antes de lanzarse sobre él a golpearle. Dicha frase, se traduciría al español como "Espero que te recuerden", siendo un revelador dato que podría ser un claro indicativo de que el personaje va a morir en esa misma escena de 'Vengadores: Infinity War'.

Sin embargo, en el tráiler doblado en español, ante la ambigüedad que pueden generar ciertas expresiones traducidas del inglés, escuchamos la frase traducida como "Espero que os recuerden", hablando en plural y no refiriéndose exclusivamente al personaje de Iron Man, pero sin embargo, el montaje de la escena mostrando a un destrozado Tony Stark y a Thanos lanzándose sobre él, a pesar de que se juegue sucio y se nos cambie instantáneamente a un enfrentamiento entre dicho villano y el Capitán América, incita de manera bastante clara a pensar en la muerte del personaje.

2 años han pasado

'Infinity War' dará comienzo dos años tras los sucesos de 'Civil War'. En ella vimos como el equipo se dividía en dos partes, dos equipos, #TeamIronMan y #TeamCapi, convirtiendo a este último en un grupo de fugitivos al no estar de acuerdo con el acuerdo de Sokovia. Los hermanos Russo lo tienen claro, lo van a dar todo. Llevan preparando esto desde su incorporación al UCM con 'Capitán América: El soldado de invierno'.

Fecha de estreno

Infinity War se estrena en España el próximo 27 de abril, pero curiosamente si vives en los Paises Bajos podrás verla dos días antes ya que el 25 de abril es la fecha allí.

El famoso Tráiler final

El último tráiler de Vengadores: Infinity War dejó a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel más expectantes que nunca de cara a la tercera reunión de los héroes en la gran pantalla. Con más de 31 millones de visitas en solo dos días, no ha dejado indiferente a nadie...

'Vengadores: Infinity War': Primer tráiler de la nueva película grupal del Universo Marvel

El universo Marvel vuelve a conseguir ese hype que a DC parece resistírsele. El 27 de abril de 2018 se estrena Vengadores: Infinity War, la nueva película grupal de los superhéroes del Universo Cinemático de Marvel (UCM) y los hermanos Joe y Anthony Russo (Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War) regresan tras las cámaras en este macroevento que, junto a Vengadores 4 (3 de mayo de 2019), prometen cambiar todo el universo Marvel tal y como lo conocemos hasta ahora.
Disney y Marvel Studios han decidido revelar los primeros minutos de una película que promete ser épica, increíble y alucinante. Sin duda, uno de los títulos más esperados sino el que más para el para el próximo año 2018.

Para esta superproducción de dos entregas regresan todos -o casi todos- los personajes míticos del UCM, desde el Iron Man de Robert Downey Jr. hasta el Capitán América de Chris Evans, el Hulk de Mark Ruffalo, el Spider-Man de Tom Holland o incluso como vemos al final del tráiler, los Guardianes de la Galaxia de Star-Lord (Chris Pratt). La batalla enfrentará a unos y otros contra Thanos 'El Titán' (Josh Brolin) que, con la ayuda de su Orden Negra, intentará reunir las seis Gemas del Infinito para engarzarlas en su Guantelete del Infinito.
¡Aquí tienes el tráiler!

Galería de imágenes y fotogramas