Boardwalk Empire al desnudo | Jo Armeniox, Maddie Jo Landers



Hace un tiempo os dejamos con un pequeño resumen fílmico de los primeros compases de la segunda temporada de Boardwalk Empire, ahora recién estrenada la cuarta en los Estados Unidos hemos decidido recuperar la entrada para usarla de base a la actualización semanal que queremos hacer de los momentos más atrevidos de la historia de  Nucky Thompson.



CAPÍTULO 1, 4ª TEMPORADA: NEW YORK SOUR

Jo Armeniox y Maddie Jo Landers son las primeras elegidas para dejarnos el primer desnudo de esta cuarta temporada. Como sabemos Boardwalk Empire es una serie para +18 y las primeras capturas lo dejan bien clarito. Tim Van Patten como ya es costumbre, inaugura la dirección.

Boardwalk Empire al desnudo | Jo Armeniox, Maddie Jo Landers

Boardwalk Empire al desnudo | Jo Armeniox, Maddie Jo Landers



Resumen fílmico de los cuatro primeros episodios de la segunda temporada de Boardwalk Empire


CAPÍTULO 4: ¿QUE HACE LA ABEJA?
Boardwalk Empire es una serie que nos habla de muchas cosas como ya hemos dicho más de una vez. Hablar sobre los cimientos de un país nos permite explorar un fin de situaciones y comportamientos de la sociedad. Pero hay una idea que siempre ha estado presente en cada episodio y en cada momento de esta genial serie, hablamos de la doble moral, del juego sucio y subterráneo, más en concreto de la máscara de la mentira.
La máscara es el elemento que lleva la historia del capítulo de hoy, el cual está centrado esencialmente en tres historias, el retrato a Richard Harrow, la incapacidad del comodoro y la relación familiar de Charly White.
La primera trama es el centro principal del relato mostrar quien es de verdad Richard Harrow es lo que más interesa a Terence Winter el guionista de hoy, y para ello no le queda más remedio que mostrarlo tal y como es, sin la máscara que lo oculta al mundo, mostrarnos la parte oscura y verdadera de Richard Harrow y no el rostro de porcelana que oculta a su verdadero ser.
La otra trama se basa en otra máscara más, la de un comodoro que queda paralizado de rostro para abajo mostrando un semblante inexpresivo de su ser, sobre el que gracias a Gillian Darmody podemos entender y conocer quien es en realidad este verdadero ser, un atroz personaje oculto bajo una apariencia apacible, ahora perdida y oculta bajo un simple rictus facial.
La tercera máscara es la que parece vivir Charly White, un hombre de herencia humilde viviendo bajo un entorno de clase social pudiente al que parece no estar acostumbrado.
En definitiva, tres hombres que no son lo que aparentan y completan una pieza más de este inmenso puzzle de mentira y doble moral que encabeza el mismo Nucky Thompson, la mayor máscara de toda la serie perfectamente interpretada por un genial Steve Buscemi.

Crítica Boardwalk Empire, álbum de la 2° temporada, Una Criada Peligrosa/ ¿Que hace la abeja?. Capítulo 4/9. Imágenes

Crítica Boardwalk Empire, álbum de la 2° temporada, Una Criada Peligrosa/ ¿Que hace la abeja?. Capítulo 4/9. Imágenes

Crítica Boardwalk Empire, álbum de la 2° temporada, Una Criada Peligrosa/ ¿Que hace la abeja?. Capítulo 4/9. Imágenes


CAPÍTULO 3: UNA CRIADA PELIGROSA
Sabemos que las películas llevan alma, que son un reflejo de las personas que las crean, que llevan sus motivaciones, sus ideales, su forma de entender el cine y la propia vida. Por lo tanto, al igual que las personas, los films pueden catalogarse de mil maneras: como viejos, como jóvenes, como europeos, como negro o como blanco o, por supuesto, como masculino o femenino. Pues bien, el capítulo de hoy de Boardwalk Empire podemos decir que es hembra.
Terence Winter está llevando todos los aspectos a la perfección, está mimando su producción hasta límites insospechados y el episodio de hoy es un ejemplo de ello.
Boardwalk Empire es claramente una historia de hombres, una historia de gánsters, de corrupción, de poder, de violencia y de alcohol, pero Terence Winter quiere alejarse de los tópicos de este género. Sabe que una serie no es una historia de 2 horas, sabe que tiene mucho que contar y por lo tanto necesita de todo lo que la rodea, incluidas las mujeres. El episodio de hoy está totalmente centrado en las figuras femeninas de la trama; hoy los gallos del corral pierden protagonismo cediéndoselo a sus hembras o, más bien, a las hembras, las cuales intentan no pertenecer a nadie o a nada. Y qué mejor manera de mostrar este mundo que a manos de una mujer. Por eso Terence Winter decide dejar el capítulo: Una Criada Peligrosa (A Dangerous Maid) en manos de Susanna White, el resultado una vez más resulta genial. La violencia algo habitual en esta serie se aparta por unos instantes para dejarnos momentos como una íntima reunión de mujeres alrededor de una botella de alcohol o como la desesperación de una embarazada desnuda ante un espejo contemplando cómo ha cambiado su esbelta figura o, incluso, mostrándonos el lado más vulnerable y menos viril de un Nucky Thompson ataviado con un colorido batín de seda bajo las flores de su propio invernadero. Todos estos detalles nos dejan un episodio muy curioso e interesante, donde dejamos las tramas habituales por unos momentos más personal y reflexivos de sus personajes. Unos momentos que hasta nos dejan ver al mismísimo Nelson mostrando sentimientos y debilidad ante las necesidades de una mujer.
Así que termino la crítica de hoy diciendo que aprovechemos el episodio porque difícilmente volveremos a disfrutar de instantes como estos.

Una vez más la sensación de voyeurismo es clara y evidente.

Seguimos con la misma puesta en escena, con una clara separación de espacios, para alejar personajes y emociones.



CAPÍTULO 2: NOSOTROS SOLOS

Nosotros Solos es el nombre del episodio número dos de esta segunda temporada de Boarwalk Empire, está escrito por Howard Korder y dirigido por David Petrarca, y como suele ser habitual en esta serie, estamos ante otra pequeña obra maestra. Con la ausencia de Van Patten en la dirección y de Terence Winter tras la pluma, podríamos pensar que estábamos ante un episodio vulgar, pero no, estamos ante un episodio HBO en estado puro
Si algún título o enunciado puede resumir Nosotros Solos, sería algo así como "nueva sangre", primero y menos importante por la cantidad de ella que se derrama, y segundo y principal por la proclamación de algunos secundarios como nuevos dueños de la función.
Margaret Schroeder es sin duda el personaje que mejor queda situado después de este capítulo, a partir de ahora su posición en el devenir de la historia presume ser de suma importancia, Nucky ha dejado de estar solo.
Luego esta Jimmy Darmody, que se nos presenta como el  futuro de la trama, un personaje voraz al que no se puede dañar, un ser implacable.
Finalizamos con Chalky White, quien también muestra sus cartas y la importancia que tanto él como su comunidad van a aportar a esta segunda temporada.
Si la traición es el hilo conductor de este episodio, no es precisamente eso lo que el espectador puede sentir por parte de los creadores de Boardwalk Empire.
Pocas veces en televisión he tenido la suerte de recordar al mismo tiempo a tres grandes directores,  y esta vez ha sido uno de ellos.
Primero a Martin Scorsese, lo que es lógico teniendo en cuenta su vinculación al proyecto, segundo a Brian de Palma, y tercero al propio Clint Eastwood, en estos las lógica es solo por la calidad de la serie.
A Scorsese lo recordamos a través de uno de los personajes secundarios del episodio, un ganster de poca monta que asusta a sus enemigos imitando el sonido de un pollo. A de Palma no podemos dejar de verlo en el plano final cenital del asalto a Jimmy Darmody (ver fotos). A Eastwood lo apreciamos en la escena de la cárcel, donde Chalky White es asediado por un miembro de su propia raza mientras mira un libro que no puede leer ni entender.
Creo que no somos coscientes aún de lo que está serie va a significar en un futuro, desde luego Boardwalk Empire va a quedar en la historia como algo más que un clásico.

Boardwalk Empire, álbum de la 2° temporada,  Nosotros Solos. Capítulo 2/9.crítica e imágenes.


CAPÍTULO 1: "21"
Pues comenzamos esta segunda temporada y como vimos el año pasado Boardwalk Empire demostró tener una calidad fuera de toda duda. Estábamos ante una ejemplicación de mitos fundacionales que no han pasado de moda, solo de personajes o de protagonistas, pero en ese sentido Boardwalk Empire narraba una historia contemporánea a nuestros días. Además la serie tenía una producción impresionante, un reparto para quitar el hipo, y una trama que te envolvía desde el principio.
Terence Winter nos dejó una de las mejores primeras temporadas jamás emitida, y recaudó un sin fin de galadornes, y por supuesto nos legó a Nucky Thompson bajo la piel de Steve Buscemi, uno de esos personajes que ya pertenecen al salón de la fama de los héroes, o casi mejor antihéroes de la pantalla.
Tras este primer episodio podemos seguir tranquilos, a nivel de producción la serie no solo se mantiene sino que mejora en algunos aspectos, los decorados y los interiores son soberbios, el vestuario y la escenografía de época perfecta, y los exteriores a primera vista han sido mejorados.
A nivel técnico sigue siendo un ejemplo a seguir, cada episodio esta a la altura de un film cinematográfico, la planifación esta tratada con un mimo que no suele verse en televisión, el montaje serial no es perceptible en ningún momento, la fotografía y la iluminación sigue estando tratada por campos, y la dirección de Tim Van Patten genial como de costumbre.
Y la trama y el guión pues que decir, una maravilla que muchos deberían imitar, ayer hablábamos de el primer episodio de The Walking Dead, y comentábamos la escasa planificación y tratamiento de guión para llegar a los momentos álgidos del mismo, pues en Boardwalk Empire es todo lo contrario, la redada en el restaurante a manos del agente Nelson es puro cine, nos recuerda mucho el tratamiento en las escenas de tensión a manos del mejor Clint Eastwood, o a la famosa escena del bar de El Hombre que mató a Liberty Valance de John Ford.
Winter y Van Patten van tejiendo la escena sin prisa, a base de secuencias, de miradas, de movimientos, de personajes y de diálogos, mientras que de forma ascendente la escena va cobrando intensidad hasta desembocar en su clímax final.
La escena se remata con la ambiguedad de sentimientos que nos despierta hacia el agente Nelson, un ser despreciable en la mayoría de sus comportamientos pero que momentos como este lo enarbolan a héroe, dejando en la dura situación de amarlo u odiarlo.
No queremos destripar ningún momento más de "21", pero solo afirmamos que Boardwalk Empire sigue igual que terminó, sigue como una de las mejores series de toda la historia.

Un prodigio de encuadres en muchos momentos.

Continuamos con otra postal.

Boardwalk Empire, álbum de la 2° temporada, "21". Capítulo 1/9. Crítica e imágenes

Comentarios