Superman (1978) | Primer blockbuster pre Liga de la justicia



Cuatro veces ha querido dejar claro DC que son los reyes de las adaptaciones de superhéroes al cine. La primera de ella en 1978, un mito ya del cine que hoy queremos recordar como preámbulo a su última gran producción.


Cierto que un año antes Star Wars veía la luz con lo que ello supone, pero, sin llegar a esas cotas de perfección en todos los apartados, Superman supo ganarse un hueco en el corazón de todos los espectadores incluidos los iniciales fans de la epopeya galáctica.

Así podemos afirmar que Superman de Richard Donner es un clásico indiscutible del cine de entretenimiento moderno. ¿Los efectos? Pues han envejecido (relativamente: comparen con "Superman returns" y se darán cuanta de lo poco que ha mejorado el tema en treinta y pico años), pero mantienen su encanto.
Y de eso se trata. Eso es lo que no comprende el cine actual, obcecado en el abuso de FX en detrimento de la historia, los personajes y los diálogos.

Porque esta película es pura magia fílmica. Impecable en muchos momentos: ese johnfordiano Smallville, la mítica BSO de Williams, la divertida escena repleta de subtexto entre Lois y Clark cuando el Hombre de Acero es entrevistado... y un sin fin más de escenas míticas que pertenecen ya a la historia del cine y por supuesto, un trío de actores nacidos para representar a Clark, a Lane y a Luthor.

Sin duda alguna DC lo clavó en esta adaptación siendo el primer gran filme de superhéroes y abriendo el camino a lo que hoy es ya un género propio y el mayor filón económico del Hollywood actual.

Puntuación: ****


Recaudación mundial: 300,218,018 millones de dólares

Comentarios