Entre pillos anda el juego (1983) y el desnudo de Jamie Lee Curtis junto a Aykroyd y Murphy | Comedias de Navidad | Cine videoclub de los 80s


Hoy vamos a recordar uno de los clásicos de los 80s más recomendados para la Navidad. Hablamos de la comedia 'Entre pillos anda el juego', un éxito rotundo de videoclub que nos dio a conocer a muchos, las figuras claves de Dan Aykroyd y Eddie Murphy.


La trama

Louis Whintorpe III (Dan Aykroyd) es un corredor exitoso con una fortuna descarada con una bonita casa, un mayordomo personal y un libro de noches sociales con una novia rica que sigue a clubes exclusivos y noches de gala. Billy Ray Valentine (Eddie Murphy) es en cambio un hombre pobre que vive de limosnas haciéndose pasar por un veterano discapacitado. ¿Qué podrían tener estos dos en común? Bueno, prácticamente nada, excepto que se convertirán en los desprevenidos protagonistas de una cruel apuesta que los dos hermanos que tienen en la empresa financiera en la que trabaja Louis entenderán cómo las raíces, el estado y la extracción social de un hombre afectan las tendencias delictivas del mismo. Así que los dos hermanos malvados se asegurarán de llevar a Billy Ray a las estrellas arrojando a Louis a los establos, tal como dice el primero, que obtendrán lujos y comodidades,


Nuestro comentario y reseña crítica

El director John Landis produce lo que se convertirá en una de las comedias navideñas por excelencia, sin exagerar con sus primeras sugerencias, pero utilizando la Navidad como el escenario ideal para una fábula que no sea complaciente, a pesar del inevitable "final feliz".
Eddie Murphy y Dan Aykroyd dan lo mejor, más contenido de lo habitual. El primero, realmente se ajusta al segundo, está bien respaldado por un guión que contiene un gran contenido y entretenimiento y trata de manera inteligente los temas que se destacan en Navidad. luego, a menudo se olvida de un árbol desmantelado, adobbi y buenas intenciones.

Al principio apoyaremos a la "Cenicienta" Murphy que disfruta un poco de la riqueza acumulada por el arrogante Aykroyd que al final de una lección lo merece, luego, a mitad de la película, nos encontramos lado a lado para que el "fantozziano" se haya caído en desgracia y en busca de venganza, gracias a una serie de eventos hilarantes y tragicómicos que lo harán destruir cualquier destello de arrogancia. Para subrayar la notable evidencia de Jamie Lee Curtis, que es una actriz con un cómic innato a pesar del pasado brillante de una reina del horror.


Curiosidades

El reloj de Winthorpe, un "Rouchefoucauld", lleva el nombre del escritor francés François de La Rochefoucauld. Winthorpe afirma que el reloj registra seis zonas horarias de seis ciudades diferentes, lo cual no es exacto, ya que Monte Carlo, París, Roma y Gstaad comparten la misma zona horaria, por lo que el reloj solo informa tres.

Originalmente, el título se suponía que era "Blanco y Negro", que luego se cambió a "Lugares de comercio" y se convirtió en Italia en "Una silla para dos".

Una escena de la película que no está incluida en la edición final, pero que a menudo se ve en la edición de televisión, está vinculada a eso en la que Clarence Beeks habla por teléfono con los hermanos Duke y Billy Ray espiando y descubriendo su plan. En el recorte original en los pasillos, Beeks va del teléfono al tren que sostiene el maletín con los documentos. En la escena adicional, vemos a Beeks obteniendo los archivos de un depósito seguro donde paga a un guardia y abre una caja fuerte.

Las fuertes convicciones religiosas de Don Ameche lo hicieron sentir incómodo en la escena al final de la película en la que tuvo que gritar "¡A la mierda!" A un grupo de ejecutivos de Wall Street. Cuando filmó la escena, pidió que se hiciera en una sola claqueta porque no habría hecho un segundo.

El número de Louis (Dan Aykroyd) en prisión es "7474505B", que es el mismo número que Jake (John Belushi) en The Blues Brothers (1980), una película dirigida por John Landis y protagonizada por Aykroyd.


Randolph y Mortimer Duke más tarde tendrán un cameo en la película de Eddie Murphy The Prince Wife (1988). Los dos juegan a una pareja sin hogar y el Príncipe Akeem les da mucho dinero.

En 2010, como parte de la Ley de transparencia y responsabilidad de Wall Street, que tenía por objeto regular los mercados financieros, se insertó una norma para evitar que cualquier persona utilice información privilegiada y encubierta del mercado de una manera similar a la implementada por Duke hermanos en la película. Desde que la película ha inspirado esta norma, desde entonces se la conoce como la "Regla de Eddie Murphy".

Mientras filmaba la película, Jamie Lee Curtis se quedó en la casa de Marlene Dietrich en 993 Park Avenue en Manhattan. La actriz se había comprometido con el sobrino de Dietrich, el escenógrafo J. Michael Riva.

Las tomas exteriores de la casa de Louis Winthorpe son de una casa real en una calle muy próspera en Filadelfia. La corona de la puerta fue reemplazada porque los productores querían algo más grande y llamativo, por lo que tomaron prestada una corona hecha a mano de una casa al otro lado de la calle.

Richard Pryor (quien gasta más ... gana más) fue considerado originalmente para el papel de Billy Ray Valentine, de hecho, la película nació con los protagonistas Gene Wilder y Richard Pryor, pero cuando Pryor abandonó a Eddie Murphy, se incorporó para pedirle que viniera. también reemplazó a Wilder porque no quería que la gente pensara que estaba tratando de ser otro Pryor.

En la escena donde Louis visita el club para solicitar un préstamo, la actriz que interpreta a "Muffy" es Kelly Curtis, la hermana de Jamie Lee Curtis.


La premisa de la película es similar a la de "Hoi Polloi" (1935), una película de "Tre Marmittoni". Dos tipos ricos están discutiendo lo que más importa: sus orígenes o su educación. Uno apuesta entre sí para poder sacar a cualquier vagabundo de la calle y convertirlo en un caballero.

El director Frank Oz tiene un cameo en la película como oficial de policía que controla las propiedades de Winthorpe cuando es arrestado. También en The Blues Brothers Oz interpreta a un agente.

El actor James Belushi aparece en la película disfrazado de gorila.

En el montaje de apertura que muestra las vistas de la ciudad de Filadelfia hay un renacimiento de la estatua de Rocky erigida en Rocky 3 (1982), película estrenada el año anterior y que vio la estatua en la parte superior de la escalera "Rocky" frente a Filadelfia. Museo de Arte .

Cuando Eddie Murphy es liberado de la prisión, podemos verlo junto a tres hombres con una gabardina. El hombre que le da la espalda a Murphy y sostiene un maletín es el director John Landis.

Cuando él explica cómo funcionan sus negocios, podemos ver un retrato del Marqués De Lafayette sobre el hombro derecho de Randolph Duke.

Randolph Duke tiene una foto de Ronald Reagan en su lado del escritorio, mientras que Mortimer tiene una foto de Richard Nixon.

El futuro cuñado de Jamie Lee Curtis, el actor Nicholas Guest, aparece en la película como Harry.

Cuando Valentine saca a Winthorpe de la fiesta de Navidad, agarra a un hombre vestido con un traje de Santa. Ese hombre es Mike Strug, un reportero de televisión que trabaja para una red de Filadelfia.

La película que cuesta 15 millones de dólares ha recaudado alrededor de 90 en todo el mundo.


La banda sonora

La música original de la película es de Elmer Bernstein (1922 - 2004), compositor ganador del Oscar para Millie (1968). Entre las películas grabadas por Bernstein también mencionamos los siete magníficos , The Great Escape , The Ten Commandments , The Man with the Golden Arm y The Dark Beyond the Hedge .

Los créditos de apertura están acompañados por la obertura de "The Marriage of Figaro" de Wolfgang Amadeus Mozart y en una de las primeras escenas, cuando Louis sale de su oficina, silba el comienzo del aire "Si él quiere bailar" en el que Figaro declara que su intención de vengarse del ambiguo Conte, al igual que Louis y Billy Ray, que terminarán derrotando a los hermanos Duke.

La canción cantada por Todd y sus amigos en el club de tenis se desarrolla en las notas de "Aura Lee", una canción de la Guerra Civil Americana escrita por WW Fosdick (palabras) y George R. Poulton (música). De esta canción, Elvis Presley se inspiró para su "Love Me Tender". Otra versión de "Aura Lee" aparece en la comedia The Revenge of the Nerds (1984).

LISTADOS DE PISTA:

1. Título principal (4:01)
2. Su desayuno, señor / duques (3:42)
3. El club / Bump (1:44)
4. Apuesta (1:05)
5. Mudanzas / parcelas (1:59) )
6. Filadelfia / estratagema (0:56)
7. Descubrimiento / cama (0:49)
8. Revelación / Los bienes / Tren
9. Héroes (2:55)
10. Patear culos / Cartas (2:11)
11. Postre (2:43)
12. Louis Winthorpe III Blues (1:39)
13. Bye-Bye de Jamaica (1:32)
14. Andante Cantabile (1:25)
15. Jingle Bells (2:53)
16. Alegría de El mundo (1:32)
17. Noche silenciosa (2:01)
18. Merry, Gentlemen (1:14)
19. Oh Little Town of Bethlehem (2:36)
20. Merry, Gentlemen
21. ¡Buenos días!
22. Bump (1:06)
23. Trabajo (0:38)
24. Trabajo 2 (0:37)
25. Tren (1:34)
26. Patear el culo / Cartas (1:37)

Reparto y personajes

Dan Aykroyd: Louis Winthorpe III
Eddie Murphy: Billy Ray Valentine
Ralph Bellamy: Randolph Duke
Don Ameche: Mortimer Duke
Denholm Elliott: Coleman
Jamie Lee Curtis: Ophelia
Paul Gleason: Clarence Beeks
Frank Oz: policía corrupto
James Belushi: Harvey (el hombre disfrazado da gorilla)
Bo Diddley: dueño de una casa de empeños
Stephen Stucker: jefe de estación

Kristin Holby: Penelope Witherspoon



Comentarios