LA HAMMER AL DESNUDO | PELÍCULAS, EROTISMO, SANGRE Y VAMPIRAS



Hace más de cincuenta años, con el lanzamiento de The Curse of Frankenstein y el Dracula de Christopher Lee, la Hammer marcó el comienzo de una nueva era de sangre y escotes contenidos en un color glorioso, mezclando el sexo y el horror con un estilo que hizo a la pequeña empresa británica  mundialmente famosa.

No hace muchos años salió un libro lleno de costuras con fotografías raras y no publicadas previamente del archivo de Hammer y colecciones privadas de todo el mundo, y con muchas entrevistas nuevas, Hammer Glamour es su nombre y es una lujosa celebración a todo color de las estrellas femeninas de Hammer, como Ingrid Pitt, Martine Beswick, Caroline Munro, Barbara Shelley, Joanna Lumley, Nastassja Kinski y, por supuesto, Raquel Welch (¿quién puede olvidar su bikini de pelo en One Million Years BC?). Hoy os traemos una galería de imágenes de este magnífico libro y una pequeña retrospectiva de la Hammer más erótica.



HOMENAJE A LA HAMMER

Para los fanáticos del cine de horror, el nombre de Hammer significa algo más que remakes de las cintas de vampiros, hombres lobo y de Frankenstein; significa el vínculo más inquietante entre el deseo y la muerte, gracias al desfile de bellezas que la productora incluía en su reparto

Surgida en el Reino Unido, Producciones Fílmicas Hammer es ampliamente conocida por sus cintas de horror gótico, a menudo re-imaginadas con gran éxito de los filmes de los años treinta de los Estudios Universal. Los fanáticos del cine en general están familiarizados con la Hammer por alguna razón, ya sea por su marca de fábrica de horror, sus filmes noir, de ciencia ficción o por el bikini prehistórico de Raquel Welch. A través de su larga historia, la Hammer ha sido reconocida por sus adorables mujeres, estrellas y coestrellas, afectivamente llamadas como el glamour de la Hammer. Ahora, el autor Marcus Hearn las ha reunido en el infierno de una edición y ha titulado a su libro simplemente Hammer Glamour.
Este libro de mesa de centro de tapa dura se integra con 160 páginas de mujeres en posturas provocativas en grandes escenarios de película que invitan a sus admiradores de todo el mundo a entrar a la mansión de los horrores de la Hammer. Hearn realizó un magnífico, ofreciendo una historia rápida de Producciones Fílmicas Hammer. El libro proporciona una buena descripción de las carreras de las damas antes y después de su etapa en la Hammer. Las estrellas aparecen en orden alfabético, adornando una página completa con sus mejores ángulos, así como con dos o tres fotos más pequeñas que llenan el espacio con información. El color brillante de unas imágenes y el impactante blanco y negro de otras permiten a las damas salir de sus tumbas nuevamente. La mayor parte de las fotografías fue tomada en locación o en los maravillosos escenarios creados por la Hammer. También incluye una lista de los filmes de la productora en los que ellas aparecieron.
Entre las bellezas que Filmes Hammer contrató a través de los años figuran Rachel Welch y Ursula Andress, Eva Bartok, Vera Day, Suzan Farmer, Barbara Payton, Stefanie Powers, Janette Scott, Barbara Shelly y una jovencísima Nastassja Kinski, por nombrar algunos de de los 50 perfiles incluidos en el libro.


Además de la imagen de Welch sobre rocas calientes –capaz de quitar la respiración a cualquiera— hay fotografías fabulosas de Yutte Stensgaard en una pose a la Marilyn Monroe recostada en sábanas de satín rojas (aquí la toma se hizo sobre la cama de un vampiro); Caroline Munro, con unas botas negras hasta los muslos, y Valerie Leon en una pequeña pieza de bikini-lencería que resulta magnífica. Hay mucho de esto por el camino: bikinis, lencería, escotes y toneladas de botas altas.
Algunos de los nombres de estas actrices principiantes son simplemente encantadores en sí mismos, como son los casos de Olinka Berova, Carita, Ingrid Pitt, Catalina Von Schell y Victoria Vetri.
Marcus Hearn entrega una fascinante mirada a través de su selección de fotos y unos interesantes bosquejos de las mujeres y la gente atrapada en la red de la empresa más famosa en la producción de escalofríos. Hammer Glamour es un libro obligatorio para los aficionados a los filmes de la Hammer, así como para los interesados en las bellezas de la pantalla de plata, las chicas pin-up y las imágenes de mujeres en eternas posturas de seducción.

Una de las grandes ventajas de las películas de horror de la Hammer de los años cincuenta y sesenta sobre las que realizaron los Estudios Universal en los años treinta y cuarenta fue que las de la firma británica fueron creadas y liberadas en una época públicamente más permisiva. Las películas de la Hammer se beneficiaron no sólo por su capacidad de realizar y representar (sin muchas sanciones) una violencia cada vez más sangrienta, sino también por el despliegue de sexo en la pantalla.
Desde luego, no fue un horror porno (y no puedo recordar en ninguna película de la Hammer una escena que realmente estuviera cerca de una escena sexual), pero sus películas exudaban sexo y sexualidad, principalmente a través de su lista de nenas encantadoras.
Hammer Glamour es un volumen brillante, magnífico, devotado a las mujeres de las cintas Hammer, las cuales no son en ningún caso víctimas de Frankenstein o Drácula; al contrario, algunas de ellas son hermosamente monstruosas. La mayoría era fabulosamente atractiva, como se puede apreciar en la serie de fotografías, imágenes fijas y carteles incluidos en el libro. El glamour de la Hammer provino de las caracterizaciones de estas mujeres (apenas) vestidas con copiosos escotes expuestos en los desabridos y severos años cincuenta. La fantasía de las historias y de los escenarios logró que fueran aceptadas incluso por el sello real de aprobación.


El libro debería venderse sólo por las fotografías, pero esta edición no es una mera compilación de tarta y queso. Hay también un contenido sustancial. Marcus Hearn previamente excavó en la historia de la Hammer. Para apoyar el material fotográfico, Hearn se enfocó en las mujeres mismas, entrevistando a muchas de ellas, abarcando no sólo sus aventuras en la Hammer sino la totalidad de sus carreras. Es un libro que va más allá del cliché que representan los gentiles caballeros del terror, Peter Cushing y Christopher Lee, aunque también integra la historia del “estudio que goteaba sangre”, así como una crónica del cambio de gustos a través de tres décadas.
Entre las mujeres descritas a detalle (fotográfica y editorialmente) están Ingrid Pitt (Las amantes vampiras), Martine Beswicke (Dr. Jekyll and Sister Hyde), Veronica Carlson (Drácula regresa de la tumba), las traviesas gemelas Mary y Madeleine Collins (Las gemelas del mal), Hazel Court (La maldición de Frankenstein), Caroline Munro (Captain Kronos Vampire Hunter), y más nombres como Stephanie Beacham (Drácula 1972 después de Cristo) y Kate O’Mara (Las amantes vampiras). Aunque quizá el nombre más conocido (y, por supuesto, más icónico) es el de Raquel Welch (Un millón de años antes de Cristo).
De forma por demás interesante, la portada de Hammer Glamour la engalana una foto de Madeline Smith (Prueba la sangre de Drácula), una de las extras mejor conocidas de los estudios Hammer.

GALERÍA DE EROTISMO Y MUJERES DE LA HAMMER



 




















































LO MEJOR DE LA HAMMER


Para la historia quedan las chicas Hammer, sobre todo las esculturales Ursula Andress y Raquel Welch, pero para los amantes del género también son mitos del cine terror las maravillosas Veronica Carlson, Ingrid Pitt, Dawn Addams, Barbara Shelley, Susan Denberg, Julie Ege, Martine Beswick…

Ahora tras este homenaje a sus chicos, es hora de ir al cine y elegir cuales son a nuestro parecer, las 10 mejores obras de la Hammer.

Por orden cronológico:

1. EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (THE QUATERMASS XPERIMENT, 1955)
Dirigida por Val Guest
Guión: Richard H. Landau y Val Guest
Interpretada por Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean y Richard Wordsworth

El primer gran éxito de la Hammer no fue un film de terror clásico si no este modesto film de ciencia ficción basado en una serie de la BBC y que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Auténtico precedente de Alien, significó el comienzo de una magnífica trilogía sobre la invasión extraterrestre y el Doctor Quatermass.

2. LA MALDICION DE FRANKENSTEIN (THE CURSE OF FRANKENSTEIN, 1957)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster según novela de Mary W. Shelley
Interpretada por Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Valerie Hunt y Melvyn Hayes.


El primer Frankenstein de Fisher&Cushing que dio pie a la mejor franquicia de la Hammer, el inicio del horror gótico y a una nueva era del fantaterror cinematográfico. Tremendo éxito taquillero para un film que se aleja del Frankenstein de Whale y se acerca al original de la novela.

3. LAS NOVIAS DE DRÁCULA (THE BRIDES OF DRACULA, 1960)
Dirigida por Terence Fisher
Guión:Jimmy Sangster, Peter Bryan y Edward Percy
Interpretada por Peter Cushing, David Peel, Martita Hunt, Yvonne Monlaur y Miles Malleson

Más que la secuela de Drácula (Horror of Dracula, 1958) un spin-off de Van Helsing ya que Drácula no sale, aquí el vampiro es el aniñado varón Mainster, una víctima de Drácula y Van Helsing igual que en el anterior filme, absoluto protagonista en uno de las mejores films de vampiros no solo de la productora británica si no de todo el cine de terror.

4. EL SABOR DEL MIEDO (TASTE OF FEAR, 1961)
Dirigida por Seth Holt
Guión: Jymmy Sangster
Interpretada por Susan Strasberg, Ronald Lewis, Ann Todd y Christopher Lee

El primero de los thrillers de terror psicológico que Jimmy Sangster ideó para la Hammer y posiblemente el mejor. En la línea de Las diabólicas (Les diaboliques, 1955), Psicosis (1960) y Suspense (The Innocents, 1961), Seth Holt consigue crear una gran atmósfera de suspense que sumada a los oportunos efectos de guión y una magnífica fotografía nos hace pasar un buen (o mal) rato. Gran Susan Strasberg, hija de Lee Strasberg,

5. LA LEYENDA DE VANDORF (THE GORGON, 1964)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: John Gilling según una historia de J. Llewellyn Devine
Interpretada por Peter Cushing, Richard Pasco, Barbara Shelley y Christopher Lee.

La leyenda de VandorfUnos de los films más reputados de Terence Fisher que recoge elementos de la mitología griega y del terror clásico como el mito del hombre lobo. Fisher brilla con su habitual maestría narrativa en un film donde el horror parte del romanticismo. Más gótica imposible, brillan especialmente Peter Cushing y la gran Barbara Shelley.

6. DRACULA, PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (DRACULA, PRINCE OF DARKNESS, 1966)
Dirigida por Terence Fisher
Guión:Jimmy Sangster y Anthony Hinds según personajes de Bram Stoker
Interpretada por Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews y Susan Farmer

Ocho años después de Drácula (Horror of Dracula, 1957), Christopher Lee volvía a interpretar al Conde en la mejor película sobre dicho personaje que yo he visto. Un Drácula sin diálogos, salvaje, inhumano que juega en casa con ambientación gótica irrepetible. Un personaje que el actor británico convertiría en un mito del cine y repetiría ya en muchísimas ocasiones.

7. ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (QUATERMASS AND THE PIT, 1967)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Nigel Kneale
Interpretada por James Donals, Andrew Keir, Barbara Shelley, Julian Glover y Duncan Lamont


El cierre a una de las mejores trilogías de la ciencia ficción, Val Guest había dirigido las dos primeras entregas del Dr. Quatermass y su lucha contra invasiones extraterrestres. Ward Baker toma el relevo en la dirección y James Donald sustituye a Brian Donlevy en el papel del doctor. Cuando el cine de ciencia ficción no se sustentaba en los efectos especiales se hacían películas modestas pero con historias originales y bien contadas. Esta trilogía es una de ellas.

8. EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED, 1969)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: Bert Batt y Anthony Nelson Keys según personajes de Mary Shelley
Interpretada por Peter Cushing, Veronica Carlson, Simon Ward y Freddie Jones

La cuarta entrega Fisher-Cushing de Frankenstein, posiblemente la mejor de todas y mi peli favorita de la Hammer. Con un Peter Cushing más cabrón que nunca, ladrón, asesino, chantajista que llega incluso a violar a Veronica Carlson. Un Frankenstein sin criatura, con “únicamente” un trasplante de cerebro. Obra maestra.

9. LAS AMANTES DEL VAMPIRO (THE VAMPIRE LOVERS, 1970)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Harry Fine según novela de Sheridan Le Fanu
Interpretada por Ingrid Pitt, George Cole, Pippa Steel, Madeline Smith, Peter Cushing, Kate O’Mara, Douglas Wilmer, Dawn Addams y John Finch

La primera de las tres adaptaciones (y la mejor) de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu que emprendió la Hammer a principios de los 70 en pleno auge del erotismo en el cine de terror. Y eso es lo que nos entregó aquí la Hammer: Lesvianismo y vampirismo casi a partes iguales. Ingrid Pitt se convirtió en mito erótico de los fans de la productora.

10. Dr. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE (Dr. JEKYLL AND SISTER HYDE, 1971)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Brian Clemens según novela de Robert Louis Stevenson
Interpretada por Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim y Lewis Fiander. Dr Jekyll y su hermana Hyde

Cierra esta selección un film que va ganando adeptos con los años, una absoluta locura de Roy Ward Baker que en otra vuelta de tuerca a la novela de Stevenson convierte al otro yo del Dr. Jeckyll en una mujer.El bien contra el mal, crímenes bajo la niebla de Londres, ladrones de cadáveres…muchos referentes del cine de terror de dan cita en la última joya que nos dejó la añorada Hammer.

Comentarios