MAGAZINE

DISFRUTA YA DE NUESTRO VIDEOCLUB GRATUITO
 






Detrás de todo gran hombre siempre se ha dicho que hay una gran mujer, ¿no? En el caso del Cid, la leyenda, se puede decir de Jimena, y viene a demostrarlo Lucía Guerrero, la actriz encargada de darle vida a la esposa del Cid campeador y señora de Valencia en 'El Cid', la primera serie original de Amazon en España.

Lucía Guerrero en 'El Cid'
Pero la primera temporada es una especie de prólogo que nos muestra a Rodrigo Díaz de Vivar en sus años mozos, por lo que aún queda mucho por ver hasta que el Cid y Jimena estén casados. "Yo creo que es interesante el punto de partida, que tenga tantos obstáculos antes de llegar al camino preestablecido", opina Guerrero en la entrevista que puedes leer bajo estas líneas. "Ver cómo ella va luchando por amor, sí, pero por encima de todo por su libertad. Es muy interesante porque en la época no había alternativa para la mujer"

Hablando de mujeres que luchan, tanto Guerrero como Alicia Sanz, que interpreta a Urraca en la serie, opinan que el feminismo visto en 'El Cid' es un retrato fiel de la época: "Obviamente existieron mujeres muy poderosas y muy pioneras, pero no se les ha dado un espacio", argumenta Sanz. "Por ejemplo, yo de Urraca solo sabía que era alguien muy mala, soberbia... Y es una mujer increíble, adelantada a su tiempo y muy inteligente, y es hora de darle luz a estos personajes que siempre han estado a la sombra". "Entonces había mujeres que decían «¿Por qué yo tengo que aceptar este destino?»", añade Guerrero. "Y que lucharon mucho, pero a lo mejor no interesaba que se supiera, quedaba mejor poner el nombre de un hombre", apostilla su compañera.

Para ver las dos grandes mujeres que fueron Jimena y Urraca habrá que esperar, pero algo se intuye en estos primeros cinco episodios que ya están disponibles en Amazon Prime Video.

Dos actrices internacionales

Las dos jóvenes (Guerrero tiene 27 años, 32 Sanz) han hecho sus pinitos en el mercado anglosajón. La primera ha rodado una película en EE.UU. y una serie para BBC, mientras que Alicia Sanz participó en la serie 'Abierto hasta el amanecer' de Robert Rodriguez y ha protagonizado la película de Netflix '#Realityhigh', entre otras cosas, pero están encantadas de volver a España para trabajar en 'El Cid'.

"Por soñar me encantaría estar instalada en España con opción a poder viajar para hacer proyectos internacionales y trabajar en inglés, que le he dado mucha prioridad y me haría mucha ilusión", admite Guerrero. "Pero yo me veo aquí a largo plazo, sobre todo ahora con el tema de las plataformas, que te dan un alcance brutal y ya no necesitas vivir físicamente al otro lado del charco".

Alicia Sanz en 'El Cid'

Sanz está de acuerdo: "Realmente ya no hace falta vivir allí para abrirse camino, porque esta serie se va a ver en 240 territorios". Ella llevaba cinco años instalada en Los Ángeles antes de entrar en la serie de Amazon, que le ha dado la oportunidad de "volver a España con un personaje como Urraca, con muchas capas, complicada... Tenía ganas de meterme en la piel de alguien profundo, con peso". Además asegura estar "muy contenta, porque yo me fui hace cinco años y habiendo trabajado en grandes producciones allí, al ver el nivel que tenemos en España, esta producción es mucho más grande que algunas series que yo he podido hacer allí. Eso me da mucho orgullo y me hace muy feliz".

En portada Sarah Perles protagoniza el desnudo más atrevido de toda la ficción.

Aunque se trate de un producto de ficción, con las licencias que ello implica, la serie contiene un motón de invenciones e imprecisiones históricas que es necesario analizar para obtener una imagen más profunda de un personaje tan capital como Ruy Díaz, interpretado por Jaime Lorente.

David Porrinas González, autor del exitoso El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra (Desperta Ferro), la mejor biografía publicada sobre el hombre real, desvela esos episodios ficcionados. 
El punto de partida del drama es la batalla de Atapuerca (1054), que enfrentó a Fernando I de Castilla contra su hermano Sancho III de Pamplona, quien resultaría muerto. El monarca castellano amplió así los dominios de su reino, que también incluía León —en 1037, el soberano leonés Bermudo III falleció en la batalla de Tamarón, y los derechos al trono pasaron a su hermana Sancha, esposa de Fernando, pero en esa época las mujeres no podían gobernar—. 

 
El hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha mostrado una actitu muy diferente a la de hace unos días cuando se encaró con la prensa. En la serie, Diego Laínez —también puede encontrarse como Flaínez—, el progenitor de Rodrigo Díaz, fallece en Atapuerca, e incluso se sugiere que pudo ser el hombre que mató a Sancho III. "Del padre no sabemos prácticamente nada, solo que era un caballero que Fernando I destacó en la frontera para luchar con los navarros y que conquista una serie de fortalezas", explica Porrinas, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura. No obstante, reconoce que su participación en esa batalla es una "suposición muy posible". 

Todas las claves de 'El Cid' La infancia y adolescencia de Rodrigo Díaz son periodos de su vida bastante desconocidos, pero en algún momento llegó a la corte regia de León, donde fue educado y se convirtió en el escudero del infante Sancho, el heredero al trono. Una de las principales tramas de la serie es la conspiración que se urde en la capital del reino para asesinar a Fernando I. Sus principales artífices son el conde Flaín, encarnado por Carlos Bardem, la reina Sancha (Elia Galera) y el obispo Bernardo (Juan Echanove). Una verdad a medias. "Flaín Fernández existió, fue uno de los vasallos fuertes de Bermudo III y protagonizó rebeliones contra Fernando I. En el momento que se ambienta la serie hay documentación sobre una de ellas", revela Porrinas. "Esta familia es una de las que más resistencia ofrece al rey castellano porque lo ven como un advenedizo, un extranjero pamplonés que se había convertido en rey de León por la batalla de Tamarón". 
Las imprecisiones se hallan en la ficticia participación de Sancha en estas conspiraciones y en la presencia del obispo, un personaje inventado, de ideología cluniacense y partidario de la "guerra santa" contra los musulmanes, que recuerda al más tardío Bernardo de Sédirac, integrado hacia 1080 en la corte de Alfonso VI, según el historiador.


Este viernes 18 de diciembre de 2020 es el día del estreno en Amazon Prime Video España de "El Cid", su esperadísima nueva serie original. Los 5 capítulos de los que consta su primera temporada, ya disponible en Amazon y descargas torrent Cinematte Flix vía este link.

Esta nueva serie, una de las producciones Amazon Original más ambiciosas que se han grabado este año en nuestro país, cuenta con una producción sin precedentes que abarca más de 4.000 m2 de decorados, un equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes.

Humanizar el mito y disfrutar de su vida de acción

Estrategias empresariales a parte, la serie El Cid arranca su andadura proponiéndose, y logrando, humanizar al mito, aproximando hasta convertir en real la leyenda que desde hace ya casi mil años gira en torno a Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099). Y lo hace sin renunciar a su naturaleza guerrera y revolucionaria, lo que de hecho se convierte en el gran aliciente de la ficción.


El creador y productor de la serie, José Velasco, nos reconocía en su entrevista con Vertele que puede definirse como un "biopic de acción" precisamente "porque el personaje es eso. Hay mucha acción porque en su vida fue, nunca mejor dicho, un hombre de acción". Superando la etiqueta de biopic, y con la ambición de adrenalina que sí tienen otras series históricas y de época que no están sujetas a los libros de historia, El Cid sabe convertir en su mayor atractivo toda esa historia de batallas. Lo logra por medio de trabajadas escenas de acción, peleas y coreografías, que en esta primera temporada alcanza el clímax en una épica batalla fraticida que no repara en sangre y de la que, a pesar de haber sucedido hace casi un milenio, preferimos no hacer "spoilers histórico".

El enorme esfuerzo de producción y rodaje, con un 70% de días en exteriores bajo cero y con lluvia en localizaciones de Soria, Burgos, Teruel, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Zaragoza, permite que todas esas escenas de acción brillen y sean creíbles y convincentes, reafirmando una vez más el primer nivel de la ficción española. Aunque algunas de las necesarias recreaciones mediante efectos digitales son evidentes, El Cid arriesga y gana al ser un biopic distinto en el que la trama de acción viene acompañada por momentos de tensión bien escogidos, y arropados también por un fondo, bien sea de música o de sonido ambiental, que permite introducirse por completo en su lucha y vivirla con la misma tensión que sus combatientes.

Lo primero que pensé que se anunció que Amazon estaba detrás de 'El Cid' es que esperaba que fuera a hacer la inversión necesaria para que no fuera una nueva 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Es cierto que en esa adaptación del popular personaje de Arturo Pérez-Reverte fallaba casi todo, pero tenía en mente su paupérrimo trabajo de ambientación, la primera piedra angular para que uno se meta en la historia. Por suerte, 'El Cid' cumple con nota en ese aspecto, notándose en todo momento que se ha trabajado con mimo para transportar al espectador a la España de hace varios siglos.


María José Rodríguez, de Amazon, y José Velasco, creador de 'El Cid': "Hay intención de continuar la serie"

Amazon Prime Video tiene clara que su apuesta por "El Cid" es un todo o nada. La serie, que se estrena en la plataforma el próximo viernes 18 de diciembre, es de largo la producción más ambiciosa que ha llevado a cabo la compañía en España. Y como tal lo han presentado al mundo. El equipo de la serie, liderados por Jaime Lorente (el Cid), María José Rodríguez (directora de productos originales de Amazon Prime Video en España) y José Velasco (co-creador), se ha desplazado nada más y nada menos que a la Catedral de Burgos. Un escenario único e imponente en el que se encuentra la tumba de el Campeador y donde han ofrecido una rueda de prensa para desvelar más detalles sobre el proyecto.

"Poder interpretar a esta leyenda en la previa a ser leyenda es una suerte", asegura Lorente, "te da la libertad de poder crear muchos hitos y acontecimientos para explicar al ser humano que hay detrás de esta figura". El actor se encontró ante un reto mayúsculo al que además hay que sumar interpretaciones inmortales tan destacadas como la de Charlton Heston. Y, para poder darle una idiosincrasia propia, Lorente trató de olvidarse de todo lo que había detrás del mito del que en buena hora nació: "Interpretar un personaje conocido como es el Cid es un arma de doble filo y yo he intentado construir un personaje deconstruyendo el mito". "Yo no sé cómo era este hombre, nadie lo sabe. He intentado rellenar de humanidad y de emoción a un prototipo que ha sido muy manipulado y muy prostituido por muchos intereses políticos. Entonces no he tenido ningún referente porque me parecía peligroso", añade.

Y es que, ya se sabe, toda leyenda tiene su parte de realidad y su parte de ficción. Eso mismo ocurre en la serie, que trata de enfocarse en los hechos que vivió realmente Rodrigo Díaz de Vivar pero buscando siempre el entretenimiento. "No olvidemos que el poema del Mío Cid es una leyenda. Si ellos se permitieron licencias para crear ciertas historias, nosotros también. Pero hemos respetado muchísimo", revela Velasco. "No nos hemos inventado tanto. Nos hemos inventado las emociones de los personajes, el ritmo narrativo... Pero hay anécdotas muy curiosas que son reales y la gente se sorprende", argumenta.

CRÍTICA CAPÍTULO 1X01 | AMAZON Y DESCARGAS TORRENT


Lo primero que llama la atención es su acertado ritmo que consigue imprimir frescura a lo que sucede, algo muy de agradecer sobre todo en su primer episodio, donde coincide una mayor carga de introducción con el hecho de que la duración se dispare con holgura por encima de la hora de metraje.
Con esto no quiero decir que resulte vibrante, pero los responsables de la serie sí han sabido encontrar el tono para que funciona como entretenimiento sin olvidarse de ir desarrollando la historia sin tomarse pausas innecesarias. Tampoco es que tengan mucho tiempo para eso, pues la primera temporada de 'El Cid' consta de apenas cinco episodios, por lo que no pueden permitirse el lujo de frenar o se acaba la temporada sin que haya sucedido nada.

Quizá ese último tiempo sea lo que motive la duración más amplia del primer episodio -el segundo ya baja hasta unos más asumibles 50 minutos y el resto tampoco llegan a la hora-, ya que además de conocer a los personajes, también se nos presenta el primer gran conflicto al que ha de hacer frente el protagonista. No deja de ser un primer paso para que sepamos el tipo de hombre que es Ruy, el nombre por el que conocemos en la serie a Rodrigo Díaz de Vivar, por lo que tampoco esperéis algo memorable, pero sí efectivo.
Y es que en paralelo a la evolución de Ruy tenemos una complicada vida real, con el Fernando I El Grande interpretado por José Luis García Sánchez teniendo que hacer frente a multitud de amenazas, algunas que incluso desconoce. Por ahora, eso es algo que me trajo a la mente 'Isabel', pero sin llegar en ningún momento a alcanzar lo conseguido allí, principalmente por echar en falta conspiradores tan estimulantes como el interpretado por Ginés García Millán, al quien también podemos ver en 'El Cid', en la serie de RTVE. Y, obviamente, se queda lejos de 'Juego de Tronos' en ese apartado y en prácticamente cualquier cosa.
De hecho, en líneas generales el reparto cumple pero no enamora, ya que aportan lo suficiente como para sacar partido a los guiones, pero falta algún chispazo de genio para que nos atrapen desde un primer momento. En el caso de Lorente sí se agradece que tenga el suficiente desparpajo para transmitir bien la personalidad de Ruy sin limitarse a caer en la chulería. Y es que puede que la integridad nunca sea lo más apasionante en un personaje, sobre todo en un protagonista, pero aquí está retratada de forma certera. Quizá un poco superficial, pero nada grave.
Por ahora, 'El Cid' es una serie que cumple pero no entusiasma. Sin embargo, ofrece lo suficiente como para despertar tu curiosidad y con una primera temporada tan corta habrá que darle al menos el mérito de la duda para ver si sigue creciendo. De ser así, el inicio no dejaría de ser un pequeño peaje para lo que está por venir. De lo contrario, no tengo claro que vaya a seguir con ella más ella de esos cinco episodios en caso de ser renovada.



LA SERIE ESTRENO EL 18 DE DICIEMBRE

A partir del 18 de diciembre tendremos en el catálogo de la plataforma de vídeo bajo demanda los episodios de esta serie que se presenta con la siguiente premisa: "Ya conoces su leyenda, ahora es momento de olvidarla y descubrir la historia de El Campeador como nunca te la han contado".
El actor murciano encarnará a Rodrigo Díaz de Vivar y con él estarán José Luis García Pérez como el Rey Fernando I El Grande, Elia Galera como la Reina Sancha la Bella, Carlos Bardem como el Conde de León, Juan Echanove como obispo, Alicia Sanz como la Infanta Urraca, Lucía Guerrero como Jimena y muchos otros.


La serie es una creación de José Velasco y Luis Arranz y el estreno se podrá ver en 240 países gracias al gran alcance que tiene la plataforma de Amazon y los recursos que ha puesto a disposición de la producción.
En la música tendremos a Gustavo Santaolalla, a quien puede que conozcáis bien si os gustan los videojuegos, porque suya es la inolvidable música de las dos entregas de la franquicia The Last of Us. Por supuesto también tiene experiencia en cine y hasta un Óscar por su trabajo en Brokeback Mountain.

Foto de El Cid de Torrent

La TV de Amazon está apostando por producciones españolas: con Hernán, la serie sobre el histórico conquistador, estuvimos frente a una ambiciosa propuesta en la que el presupuesto no era un problema. Siguiendo este mismo lema, El Cid se presenta con su primer adelanto en vídeo y anticipa ser una superproducción con sello nacional protagonizada por Jaime Lorente, que bien podríamos catalogar como El Juego de Tronos español de Amazon.

DESCARGAS TORRENT 4K


 

El Cid nos cuenta la historia del hombre que hay tras la leyenda escrita por, según algunas teorías, el poeta y jurista árabe Abu I-Walid al Waqqashi. El personaje de Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los más conocidos de la literatura española, y no es para menos: El Cantar del Mío Cid ha sido traducido a decenas de idiomas, y es una de las obras cumbre de su época (para algunos, sin duda alguna, la más importante).

 
En el téaser que acompaña a esta noticia, podemos ver cómo no se ha escatimado en gastos para hacer de El Cid una serie repleta de acción, violencia y sangre, con espectaculares escenas de batalla y contando para ello con cientos de extras. El maquillaje, la ambientación y la fotografía también están a un nivel excelso, y no podemos hacer más que esperar a una de las series españolas más esperadas de los últimos años.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS





CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.










VER PELÍCULAS COMPLETAS EN LA SECCIÓN CINE ERÓTICO +18 DE ABAJO


ADEMÁS PULSA SOBRE OTRO GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib